https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.03.2020 - Última actualización - 12:39
12:33

16.449 personas afectadas con mayoría de mujeres

Violencia doméstica: récord de atención en la Corte nacional

Es el registro más alto en once años, es decir, desde la creación de una oficina específica en ese organismo. 

 Crédito: Archivo.
Crédito: Archivo.

Crédito: Archivo.



16.449 personas afectadas con mayoría de mujeres Violencia doméstica: récord de atención en la Corte nacional Es el registro más alto en once años, es decir, desde la creación de una oficina específica en ese organismo.  Es el registro más alto en once años, es decir, desde la creación de una oficina específica en ese organismo. 

En 2019 la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) trabajó en 12.457 casos, lo que representa un incremento de 7% en relación a 2018 e implica el registro más alto desde su creación hace once años, informaron desde el organismo.
 


“Los equipos interdisciplinarios de la oficina, integrados por abogados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, elaboraron 12.457 informes que involucraron a 16.449 personas afectadas por hechos de violencia durante el año pasado”, señaló el organismo en un comunicado. Y detalló que respondieron “un 12 % más de consultas informativas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (4.861) y un 113% más extrajurisdiccionales”, además de trabajar en red con la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación (202).



Los casos fueron derivados a la Justicia civil (99 %) y/o penal (81 %), a los servicios de asesoramiento jurídico (91 %), a los servicios de salud (52 %) y a la Dirección General de la Mujer (35 %).



Vínculo y riesgos


El organismo describió que “las mujeres afectadas continúan superando en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad”. Del total de víctimas, las mujeres de entre 18 y 59 años representan el 54 % y las niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, el 32 %; por su parte, los varones mayores de 18 años son el 9 %.



Los tipos de vínculo entre personas afectadas y denunciadas fueron principalmente de pareja (51 %), filial (32 %) y fraternal (3 %), entre otros. Y si se analiza el vínculo de pareja (que incluye cónyuges, convivientes, novias/os y ex parejas), el 88 % de los denunciados fueron varones. En los casos de vínculo filial, en el 71 % de los casos el agresor fue un varón.


En referencia a las evaluaciones del riesgo, el 38% de los casos fue definido como altísimo y alto, el 51% como medio y moderado y el 11% como bajo.


En los casos de vínculo filial, el riesgo alto y altísimo fue el más observado (49%), mientras que el medio y moderado fue el mayoritario en los demás tipos de vínculos.


La Oficina fue creada hace once años por el máximo tribunal para garantizar el acceso a justicia de la población ante casos de violencia familiar y atiende todos los días del año durante las 24 horas en Lavalle 1250, planta baja, en la ciudad de Buenos Aires.


 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Emelec ya está en la ciudad de Santa Fe -  -
Actualidad Tatengue
Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia -  -
Educación
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?