https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 08.03.2020 - Última actualización - 16:31
7:28

Día Internacional de la Mujer

En las calles: una jornada de reflexión y marcha

Se anuncian actividades para este domingo, durante la semana y todo el mes de marzo. Con la consigna “La deuda es con nosotras” habrá movilización y marcha el lunes desde las 17. Para quienes participen, el transporte urbano será gratuito de 14 a 22. Asueto a mujeres de la administración pública provincial.

“Ni una menos”, un clamor que se repite en todo el país y que también está presente en cada 8 de marzo. Crédito: Luis Cetraro/Archivo El Litoral“Ni una menos”, un clamor que se repite en todo el país y que también está presente en cada 8 de marzo.
Crédito: Luis Cetraro/Archivo El Litoral

“Ni una menos”, un clamor que se repite en todo el país y que también está presente en cada 8 de marzo. Crédito: Luis Cetraro/Archivo El Litoral



Día Internacional de la Mujer En las calles: una jornada de reflexión y marcha Se anuncian actividades para este domingo, durante la semana y todo el mes de marzo. Con la consigna “La deuda es con nosotras” habrá movilización y marcha el lunes desde las 17. Para quienes participen, el transporte urbano será gratuito de 14 a 22. Asueto a mujeres de la administración pública provincial. Se anuncian actividades para este domingo, durante la semana y todo el mes de marzo. Con la consigna “La deuda es con nosotras” habrá movilización y marcha el lunes desde las 17. Para quienes participen, el transporte urbano será gratuito de 14 a 22. Asueto a mujeres de la administración pública provincial.

Por los femicidios, por la brecha salarial, por el reparto desigual en las tareas de cuidado, por los roles estereotipados, por lo obstáculos que aún persisten para avanzar en carreras profesionales, por el aborto legal, seguro y gratuito, por la plena aplicación de la Educación Sexual Integral. Por todo eso o por alguna de esas razones, desde la propia experiencia pero también desde la convicción de que “lo personal es político”, este 8 de marzo se conmemora en todo el mundo, y también en Santa Fe, el Día Internacional de la Mujer. Y para hacer visibles los reclamos, este lunes desde las 17 habrá una concentración en la Plaza San Martín de esta ciudad, frente al Ministerio de Seguridad, para marchar luego hasta Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno.

 

Para ello, la Mesa Ni una Menos Santa Fe convocó a sumarse a la movilización y exigió a las centrales sindicales que se garanticen el paro activo y efectivo el 9 de marzo, y se permita la participación en las actividades previstas.

 

 

El lunes habrá asueto para las mujeres que trabajan en la administración pública provincial, de manera que puedan participar de las actividades previstas para esa jornada.

 

 

La agenda para reflexionar y visibilizar la problemática de género, y homenajear a referentes en diversos ámbitos, estará abierta durante todo el mes, con actividades organizadas por instituciones de esta ciudad y la región. Aquí, se resumen algunas de ellas.

 

Un símbolo. En espacios públicos de distintos lugares del país existen bancos rojos, en memoria de mujeres asesinadas por violencia de género. Este está ubicado en la Ciudad Universitaria de barrio El Pozo, junto a la fuente.Foto: Mauricio Garín

 

Desde la Municipalidad

 

 

En esta capital, las acciones comenzaron el sábado para sumarse al Día de la Visibilidad Lésbica y continúan este domingo a las 17 con una edición especial de La Diseña, a la que se sumará una feria de emprendedoras y propuestas gastronómicas de Capital Activa y Economía Social de la Municipalidad. Será también en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) y habrá música con el dúo Avedutto- Herbel y Coral enCantos.

 

El lunes, en el Palacio Municipal habrá una jornada de sensibilización y reflexión sobre los derechos de las trabajadoras municipales a cargo del sindicato de Asoem. Será en la explanada del Palacio (Salta 2951) de 10 a 13 horas y el municipio sumará una propuesta para reflexionar y promover una mayor igualdad.

 

Asimismo, durante todo el mes, la sala Marechal del Teatro Municipal dará marco a “Escena eMe”, un ciclo de cuatro unipersonales protagonizados por Daniela Lozano, Vanesa Maja, Flavia Montello e Iride Mockert, que se podrán ver por primera vez en Santa Fe.

 

El gran cierre de las actividades por el Mes de las Mujeres y Disidencias será el 20 de marzo en el Mercado Progreso, con un encuentro de emprendedoras que incluirá charlas abiertas y música en vivo. Se contará con la presencia de María del Mar Ramón, cofundadora de la ONG argentina Red de Mujeres, co-creadora del colectivo feminista colombiano Las Viejas Verdes y del proyecto internacional youtuber Beach Camp.

 

 

En Santo Tomé

 

 

Con actividades artísticas y recreativas, la Municipalidad de Santo Tomé -a través de la coordinación de Políticas de Género, el Área Joven y el Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos- conmemora el Día Internacional de la Mujer este domingo desde las 16.30, en el anfiteatro municipal Martín Miguel de Güemes. Todo con entrada libre y gratuita.

 

Sobre calle Gómez Cello se montará un paseo con frases célebres de mujeres que marcaron la lucha por los derechos femeninos. Además, se dispondrán canchas donde se jugarán partidos de fútbol tenis en parejas mixtas. En el escenario se realizará una muestra de defensa personal dictado por Natalia Ghirardi y una clase abierta de zumba a cargo de La Volanta Studio Fitness.

 

Serán distinguidas mujeres trabajadoras que han contribuido con el bienestar de la ciudad y la comunidad y el cierre se hará con un recital de la cantante santotomesina Camila Nievas, ganadora del Festival Pre Cosquín 2019 en la categoría solista vocal.

 


En la UNL y la EIS
 

 

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL declaró de interés institucional el Paro Internacional de Mujeres, y adhirió a las distintas actividades que buscan reflexionar y debatir sobre la problemática. Fue a través de la resolución Nº 75/20 de la decana Laura Tarabella. Por otra parte, señala que el Programa de Extensión Género, Universidad y Sociedad coordinó actividades a lo largo del mes, de las que formarán parte mujeres estudiantes, docentes, no docentes e investigadoras de esa casa de estudios.

 

En tanto, a partir de una propuesta de las consejeras graduadas de la Escuela Industrial Superior, se realizará durante este mes una recopilación de historias de vida o anécdotas de mujeres graduadas, que “son el sustento de conquistas desde todo punto de vista: cultural, científico, empresarial y social, motivando a las niñas a elegir nuestra casa de estudios como camino para su futuro”. Las historias serán compartidas durante marzo.

 

Colectivos gratis

 

El Concejo Municipal aprobó la gratuidad del transporte público de pasajeros para el próximo lunes 9, de 14 a 22, para que mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries puedan participar de las actividades previstas por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se recuerda cada 8 de marzo. Se trata de una iniciativa de la Mesa NUM que impulsaron las concejalas Laura Mondino (Santa Fe Puede Más, FPCyS) y Jorgelina Mudallel (PJ).

 

13 víctimas de femicidios y transfemicidios se registraron en enero y febrero en la provincia, según advierte la Mesa Ni una Menos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: se volvió a postergar el vuelo a Moscú por más vacunas -  -
Nacionales
Carne: confirman rebajas de hasta 30% en los precios de diez cortes -  -
Economía
Tras el escándalo del yate semi hundido, intensifican controles en las islas de la zona - Patrullajes. En todo el río Paraná se llevan adelante durante la temporada. Tanto en Santa Fe como en Paraná y en Rosario. -
Oficial: Cambia el IFE, ¿Cómo anotarse? -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus