https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.03.2020 - Última actualización - 13:28
13:24

Congreso partidario, presidido por mujeres

El socialismo impulsa "un gran acuerdo" en el país

Estuvieron, entre otros dirigentes, los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. El presidente partidario y el titular de la Cámara de Diputados firmaron un documento en favor de la unidad del socialismo “respetando las diversas miradas”.

A horas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Partido Socialista reiteró su histórica posición en favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Crédito: Twitter oficial del Partido Socialista de ArgentinaA horas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Partido Socialista reiteró su histórica posición en favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Crédito: Twitter oficial del Partido Socialista de Argentina

A horas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Partido Socialista reiteró su histórica posición en favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Crédito: Twitter oficial del Partido Socialista de Argentina



Congreso partidario, presidido por mujeres El socialismo impulsa "un gran acuerdo" en el país Estuvieron, entre otros dirigentes, los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. El presidente partidario y el titular de la Cámara de Diputados firmaron un documento en favor de la unidad del socialismo “respetando las diversas miradas”. Estuvieron, entre otros dirigentes, los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. El presidente partidario y el titular de la Cámara de Diputados firmaron un documento en favor de la unidad del socialismo “respetando las diversas miradas”.

El Partido Socialista (PS) propone generar un “gran acuerdo social”, entre las fuerzas políticas progresistas, sumando a la sociedad civil, y que quede institucionalizado en el Consejo Económico, Social y Político.


En un encuentro partidario que contó con los más altos dirigentes, esa fuerza reclamó la realización de “una investigación profunda y sin concesiones vinculada a determinar la legalidad y legitimidad de la deuda externa contraída por el gobierno nacional durante los últimos años, así como a determinar complicidades en relación al uso indebido de los fondos y la fuga de capitales”.


La declaración partidaria fue acordada en el marco del VIII Congreso Nacional realizado este sábado 7.
Los lineamientos fueron trazados como un plan de acción en el marco del octavo congreso nacional que se realizó el sábado en Rosario, desde donde se diseñó la agenda a futuro.


“Debemos buscar la unidad del socialismo, respetando las diversas miradas, y plantear con fuerza nuestras convicciones de contar con un sistema de salud basado en la atención primaria, una política de educación fundamentada en la construcción de valores que renueve las formas de acceso al conocimiento, y un federalismo inclusivo y responsable”, señaló el presidente del partido, Antonio Bonfatti.


Durante el encuentro, presidido íntegramente por mujeres, Bonfatti marcó la importancia de tener “políticas que requieren erradicar la pobreza estructural, un cambio en la matriz productiva y una reforma tributaria integral, donde el que más tiene más pague”.


Participaron el ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz; el diputado nacional, Enrique Estévez; la ex intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Feinel; el secretario de Relaciones Internacionales del PS, Eduardo Di Pollina; y miembros de las distintas federaciones socialistas de todo el país.


Entre las propuestas, el partido reafirmó el compromiso de “seguir trabajando para lograr que el aborto sea legal, seguro y gratuito, además de la inclusión en las escuelas de la Educación Sexual Integral (ESI), y generar acciones que garanticen la diversidad sexual”.


En tanto, se planteó también “defender y acompañar las reivindicaciones y reclamos de los jubilados de todos el país, considerando al pago del 82 por ciento móvil”. El PS reclamó una investigación profunda para determinar la legalidad de la deuda externa del macrismo, “así como a determinar complicidades en relación al uso indebido de los fondos y la fuga de capitales”.


 
“No hay que temer a los debates”


La ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que “no hay que tener miedo a los debates” ni a “las miradas críticas”, luego de la misa convocada ayer por la Iglesia en rechazo el proyecto para legalizar el aborto.


“De ninguna manera se le dijo hipócrita a la Iglesia. No hay duda que la Iglesia está ocupando el rol que le corresponde en el marco comunitario”, dijo Gómez Alcorta esta mañana en diálogo con radio Continental, y agregó que “no hay que tener miedo a los debates, a las miradas críticas”.


El domingo, en una misa al aire libre frente a la Basílica de Luján convocada bajo el lema “Sí a las mujeres. Sí a la vida”, el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, dijo que “millones de argentinos y argentinas, creyentes y no creyentes, tienen la profunda convicción de que hay vida desde la concepción y que una persona distinta de su madre va desarrollándose en su seno”.


“Es injusto y doloroso llamarlos antiderechos o hipócritas”, afirmó monseñor Ojea al culminar la frase.
Al anunciar que presentaría el proyecto de Interrrupción Voluntaria del Embarazo en el marco de la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández dijo: “El aborto sucede, es un hecho y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este”.


En otro tramo de la entrevista, la ministra Mujeres, Género y Diversidades adelantó que “en los próximos días” llegará al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque dejó claro que “la decisión de la letra chica y de cuándo va a ser presentado es del presidente” Alberto Fernández.


Dijo también que el proyecto de ley que buscará legalizar el aborto en Argentina está en este momento bajo la órbita del Ministerio de Salud y la Secretaría de Legal y Técnica, y que “están trabajando” en él.


En referencia al paro por el Día Internacional de la Mujer, que se realiza hoy, Gómez Alcorta aseveró que “la urgencia” en la actualidad “está vinculada a que no nos maten más, porque los índices de femicidios son sostenidos hace mucho tiempo en Argentina”. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Detectan 3 personas del edificio con pocos síntomas y serán hisopadas - Personal sanitario. Así llegaban para llevar a cabo los test en todos los departamentos.  -
Área Metropolitana
Reconquista: encontraron el cadáver de una adolescente que era buscada - Sede de la Unidad Regional IX en la ciudad de Reconquista. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas