https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.03.2020 - Última actualización - 8:53
8:51

También encaminarán la desaparición de la Superliga

Dirigentes de AFA se reúnen para concretar los cambios en el reglamento del descenso

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



También encaminarán la desaparición de la Superliga Dirigentes de AFA se reúnen para concretar los cambios en el reglamento del descenso

La AFA y la Superliga volverían a dar un volantazo en el reglamento de los torneos, ya que en lugar de tres descensos habrá dos, los cuales quedarán definidos al concluirse la primera parte de la Copa de la Superliga, en once fechas.
   

Los representantes de los 24 clubes de Primera División comprometieron su presencia este martes a partir de las 9:00 en un desayuno en el edificio de la calle Viamonte para definir si al final de la temporada en lugar de tres descensos habrá dos, y dejar sin efecto la posible activación de una Promoción, que se había dado por confirmada la semana pasada en boca de los propios dirigentes.
   

Luego, a partir de las 13:00, habrá reunión en las oficinas de la Superliga para encaminar su desaparición y el retorno al ámbito de AFA como contralor, creando la Liga Profesional del fútbol argentino.
   

Y por la tarde, para cerrar un martes a pura política, los dirigentes estarán presentes en la reunión de Comité Ejecutivo de AFA donde se activará el retorno del torneo de Primera División a sus manos y la convocatoria a elecciones anticipadas para la reelección del presidente Claudio "Chiqui" Tapia.
 

 

 

Semanas atrás se dio una reunión del presidente de la AFA con varios dirigentes del fútbol argentino y en la misma se había planteado la cuestión acerca de los descensos.

   

En el inicio del torneo de la Superliga se había establecido que tres serían los equipos que descenderían, siempre tomando el promedio de las últimas tres temporadas.
   

Sin embargo, los dirigentes luego habían deslizado la posibilidad que sean dos y que el tercero en cuestión dispute una Promoción con el perdedor de la final por el primer ascenso en la Primera Nacional.
   

Actualmente, como están los promedios, los equipos que perderían la categoría serían Gimnasia y Esgrima La Plata y la otra plaza la tienen que definir Patronato y Colón de Santa Fe en un desempate.
   

Pero además, los equipos que están cerca en cuanto al promedio y que necesitan sumar en las 11 fechas que tendrá la Copa de la Superliga si es que quieren quedarse en la categoría, son Central Córdoba de Santiago del Estero y Aldosivi de Mar del Plata.
   

Al haber dos descensos, también se mantendrán los dos ascensos de la Primera Nacional, cuyo torneo se disputa en un cronograma de dos zonas.


24 equipos y la imposibilidad de la Promoción


Tanto desde la AFA como de la Superliga ven con buenos ojos que por el momento continúen siendo 24 los equipos que están en la máxima categoría del fútbol local.
   

Pero uno de los principales impedimentos que había para que se lleve adelante este tipo de modificación, es decir dos descensos y una Promoción, radica en el tiempo que debe esperar el equipo de Primera para jugar con el del ascenso.
   

Es que la fase de grupos de la Copa de la Superliga termina el 17 de mayo (con semifinales el 24 y final el 31), y es ahí cuando se determinan los descensos.
   

En tanto, la final del Reducido de la Primera Nacional está fijado para el 20 de junio y debía tener una ventana de al menos cuatro días para jugar la eventual Promoción.
   

Lo que queda por definir es qué sucederá en la próxima temporada con los descensos, pero principalmente con los promedios, ya que salvo en la Primera División, en ninguna categoría se siguen rigiendo por los promedios, sino que se dirimen los equipos que descienden por puntaje real de la temporada.

 

 

Con información de NA.




En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?