https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.03.2020 - Última actualización - 11:58
11:56

Comienza el debate para intervenir el poder judicial de esa provincia

Jueces rechazan el proyecto para liberar a Milagro Sala

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Comienza el debate para intervenir el poder judicial de esa provincia Jueces rechazan el proyecto para liberar a Milagro Sala

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), la entidad de jueces más grande del país, rechazó el proyecto que el Senado de la Nación comenzará a debatir este martes para intervenir el Poder Judicial de Jujuy.

 

“La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, expresa su rechazo al proyecto de intervención al Poder Judicial de la provincia de Jujuy considerándolo contrario al principio de respeto de las autonomías provinciales que constituye un postulado básico del Estado Federal”, sostuvo la entidad en un comunicado.

 

“Los sistemas republicanos y democráticos se perfeccionan con la estabilidad institucional y se debilitan con las excepciones y las interrupciones. Las intervenciones federales a los Estados provinciales generan consecuencias que los antecedentes históricos revelan como francamente negativas atento que implican la suspensión de garantías como la inamovilidad, la garantía del juez natural y, en suma, la independencia judicial”, agregó el texto que lleva la firma del presidente de la FAM, Ariel Ariza, y del secretario, Omar López.

 

La crítica es al proyecto que presentó el senador nacional peronista por Jujuy Guillermo Snopek para intervenir el Poder Judicial de la provincia y lograr la liberación de la militante social Milagro Sala. La iniciativa se basa lo que el senador denunció como una connivencia entre el gobierno de Gerardo Morales y la justicia. "Usa a la justicia como herramienta de disciplinamiento político”, sostuvo.

 

Para Snopek, la connivencia entre la Justicia y el gobierno de Morales “generó que en los últimos días a una legisladora de la oposición le allanaran el domicilio sin autorización de la Legislatura”."La allanaron sólo por haber opinado en contra del gobernador", aseguró sin dar mayores detalles. Curiosamente, el senador del PJ Snopek es cuñado del gobernador radical Morales, aunque están distanciados.

 

La iniciativa será tratada este martes desde las 17:30 horas en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Ángeles Sacnún del Frente de Todos.

 

El proyecto establece la designación de un interventor federal por un año en el Poder Judicial -con la posibilidad de extenderlo uno más- y pone “en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores”. El gobernador Morales nombró en el inicio de su mandato a varios diputados radicales como integrantes de la Corte provincial.

 

Morales rechazó el proyecto. “Todo este proyecto es un intento para garantizar la impunidad”, dijo el gobernador y remarcó principalmente la figura de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, condenada e investigada por hechos de corrupción.


Además tenés que leer:



Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?