https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.03.2020 - Última actualización - 16:39
16:31

Cada vez en mayor medida

Los condicionamientos del Coronavirus

Como era dable esperar, el avance de la epidemia genera determinaciones que modifican el natural desarrollo de diferentes actividades deportivas.

El Camp Nou desierto... Una imagen que volverá a repetirse: primero, en la Champions League y luego, en la Liga Española. Crédito: Archivo El LitoralEl Camp Nou desierto... Una imagen que volverá a repetirse: primero, en la Champions League y luego, en la Liga Española.
Crédito: Archivo El Litoral

El Camp Nou desierto... Una imagen que volverá a repetirse: primero, en la Champions League y luego, en la Liga Española. Crédito: Archivo El Litoral



Cada vez en mayor medida Los condicionamientos del Coronavirus Como era dable esperar, el avance de la epidemia genera determinaciones que modifican el natural desarrollo de diferentes actividades deportivas.

Una vez más resulta oportuno detenerse en los alcances que el Coronavirus posee en el ámbito del deporte internacional; básicamente, como consecuencia de las medidas preventivas que se multiplican para intentar contrarrestar los efectos de la epidemia.

 

Las medidas adoptadas en diferentes países, alcanzan a multiplicidad de disciplinas: desde las súper profesionalizadas; pasando por las amateurs y por las de caracter simplemente recreativo.

 

Con más de 100.000 casos comprobados en el planeta, fundamentalmente en China y en parte de Europa; el fútbol del Viejo Continente asoma como el que hasta ahora es el más afectado.

 

El foco italiano

 

Y dentro de ese contexto, obviamente Italia es el que mayor cantidad de modificaciones presenta, atendiendo a que posee más de 9.000 casos confirmados con el virus; de los cuales, 463 tuvieron -hasta aquí- desenlaces fatales.

 

Esto determinó que el premier, Giuseppe Conte, decretara a todo el país como “Zona Roja”, extendiendo las limitaciones en materia de movilidad que regían en el norte hacia todo el territorio peninsular.

 

Por ende, la Serie A del Fútbol Italiano anunció la suspensión total de su disputa, en principio hasta el 3 de abril. De este modo, los simpatizantes de los elencos azzurros que tengan competencias internacionales, como Champions League o Europa League, no podrán viajar a otros países cuando estos actúen como visitantes.

 

Por su parte el Comité Olímpico Italiano emitió un comunicado solicitando al gobierno nacional la suspensión de todas las actividades deportivas (profesionales y amateurs) hasta la misma fecha.

 

Esto conlleva obviamente un acarreo deportivo muy pesado, porque si la Eurocopa de selecciones a disputarse a mediados de año en todos los países europeos no es aplazada, los equipos no tendrían suficiente tiempo para jugar los partidos suspendidos.

 

Otros países

 

Además, otras ligas de Europa también tomaron medidas preventivas. Como por ejemplo Francia, que determinó que todos los partidos de la Ligue 1 se cumplirán a puertas cerradas, pero hasta el 15 de abril.

 

España también apostó a las puertas cerradas, para sus dos principales categorías profesionales de fútbol. En Inglaterra, aún no hay anuncios sobre posibles suspensiones, pero se prohibió el saludo protocolar entre los jugadores y árbitros dándose las manos.

 

En cuanto a la Champions League, por ahora solo dos partidos se disputarían a puertas cerradas: Valencia con Atalanta (este martes) y PSG con Borussia Dortmund (el miércoles).

 

Mientras que por Champions League no habrá hinchas visitantes en Barcelona ante Napoli (en el Camp Nou) y de ninguna de las dos parcialidades en Juventus ante Lyon.

 

Más deportes

 

Obviamente, el cúmulo de medidas preventivas atraviesa las fronteras del fútbol. Por ejemplo, la Asociación de Tenis Profesionales acaba de cancelar el Masters 1000 de Indian Wells, que iba a disputarse entre el 12 y 22 de marzo en California (Estados Unidos).

 

“No está en el interés público de los fans, jugadores y miembros del vecindario, que el torneo se lleve a cabo. Tenemos que unirnos para proteger a la comunidad del Coronavirus”, explicó un profesor de medicina e ingeniería biomédica de la Universidad de Southern, al respecto.

 

Pese a lo criterioso de la medida, algunos jugadores se molestaron por las formas en las que la ATP decidió hacer el anuncio, reclamando que no hubo comunicación directa con ellos, sino que se enteraron a través de redes sociales sobre la cancelación del torneo.

 

En materia de convocatorias, surgen nuevamente las dudas en conocer si finalmente, los Juegos Olímpicos 2020, que están programados en Tokio desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto, podrán desarrollarse en esas fechas.

 

Es que la capital de Japón, es un escenario asitático muy cercano a China, foco de nacimiento de la epidemia. Como se informara oportunamente, el Comité Olímpico Internacional, el gobierno de Japón y la Organización Mundial para la Salud, confirmaron hasta aquí la realización en tiempo y forma.

 

Sin embargo el próximo jueves, cuando sea encendida la antorcha olímpica en Atenas, el principal acto simbólico de la competencia, se hará a puertas cerradas.

 

Entre algunas de las medidas adoptadas en las últimas horas, vale señalar que la Federación Internacional del Automóvil decidió que la segunda fecha de la Fórmula 1: el Gran Prix de Barhein, se desarrollará a puertas cerradas.

 

En Motociclismo, el MotoGP suspendió el arranque de temporada que iba a tener lugar el domingo venidero en Qatar; mientras que la Fórmula E hizo lo propio con la prueba que se iba a desarrollar en China, el 21 de marzo.

 

En lo que a rugby respecta, el célebre Torneo de las Seis Naciones también se vio afectado. En primer término, se suspendió el partido que en el Aviva Stadium de Dublin debían protagonizar el sábado pasado, Irlanda con Italia, atendiendo a la cantidad de aficionados de La Nazionale que se iban a trasladar a territorio irlandés.

 

Posteriormente, se decidió la postergación del cierre del certamen, prevista inicialmente para el sábado venidero. Es que no se jugará el match que Italia e Inglaterra debían sostener en el Stadio Olímpico de Roma; como así también el que en el Stade de France de Paris tenían que disputar Francia con Irlanda, ya que todos tendrán injerencia en la definición.

 

Solamente jugarán Gales con Escocia, en el Millennium Stadium de Cardiff.

 

En España

 

Voceros oficiales confirmaron en el Trops Málaga de la División de Honor del handball español, tiene dos casos confirmados de Coronavirus en su plantel, lo que determinó la inmediata aplicación de los protocolos pertinentes.

 

Además...

 

En Estados Unidos, hasta ahora solamente la NBA tomó medidas preventivas específicas, como por ejemplo, limitar sensiblemente el ingreso de personas a los vestuarios de los planteles.

 

La Major League Baseball no tiene planeado cancelar juegos del Spring Training, ni de la temporada regular, pero sus directivos se reunieron con el Centro de Control y Prevención de enfermedades y el Departamento de Salud, para evaluar cuáles son las mejores formas de enfrentar la enfermedad

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?