https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.03.2020 - Última actualización - 17:20
17:19

Regresa al TIAR

Uruguay anunció que se retira de la Unasur

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



Regresa al TIAR Uruguay anunció que se retira de la Unasur

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou anunció este martes el retiro de Uruguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el regreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

 

“El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido por la agencia EFE.

 

"Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, añadió la declaración.

 

A casi diez años del nombramiento de Néstor Kirchner como primer secretario general de la Unasur, en la cumbre extraordinaria que se realizó el 4 de mayo de 2010 en la ciudad argentina de Campana, el organismo regional quedó virtualmente desintegrado.

 

El nucleamiento regional se formó en 2008 en Brasilia, con la firma del Tratado constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011 y su funcionamiento marcó la supremacía de gobiernos progresistas en la región.

 

Gobernaban entonces Cristina Fernández de Kirchner en Argentia; Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil; Hugo Chávez en Venezuela; Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador; José Mujica en Uruguay y Fernando Lugo en Paraguay.

 

El organismo estuvo presente en algunas de las crisis regionales hasta que los cambios de signo político en las administraciones de varios países miembro fueron minando la posibilidad de concretar la "unidad latinoamericana".

 

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía en abril de 2018. Los primeros cinco anunciaron luego su salida definitiva y a ellos se sumó Ecuador en marzo de 2019.

 

Uruguay era uno de los pocos países en los que seguía gobernando la izquierda. El Frente Amplio había sido uno de los impulsores de la Unasur y trató de defenderla hasta el final. Pero el triunfo de la alianza de fuerzas conservadores y de derecha que se alinearon tras la candidatura de Lacalle Pou en las elecciones presidenciales del año pasado significó un cambio.

 

El nuevo gobierno, que asumió el 1 de marzo último, demoró apenas 9 días en anunciar su salida de la Unasur.

 

Con información de Télam




En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?