https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.03.2020 - Última actualización - 18:07
18:03

El perjuicio es de 1.634.887,13 dólares

Sobreseyeron a Wado de Pedro en una causa por supuestas irregularidades en viáticos

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó este martes al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la rendición de viáticos vinculados a viajes oficiales al exterior realizados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entre 2013 y 2015.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



El perjuicio es de 1.634.887,13 dólares Sobreseyeron a Wado de Pedro en una causa por supuestas irregularidades en viáticos El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó este martes al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la rendición de viáticos vinculados a viajes oficiales al exterior realizados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entre 2013 y 2015.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por un particular en 2016 en la que señalaba que funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que por entonces encabezaba De Pedro, habrían presentado facturas apócrifas sobre gastos realizados en viajes oficiales defraudando al estado Nacional por montos exorbitantes.

 

El magistrado sostuvo en su resolución que de "la propia naturaleza de las intervenciones de De Pedro en las rendiciones de gastos eventuales, así como de la prueba producida a lo largo de la presente causa, resulta la ajenidad del nombrado respecto de los hechos aquí ventilados".

 

"En su carácter de Secretario General de la Presidencia de la Nación, brindaba con su firma una suerte de `conforme´ como `autorizante´ a la rendición de gastos junto al agente en comisión", sostuvo el juez Canicoba Corral al dictar el sobreseimiento del actual ministro del Interior.

 

"Pretender que esa intervención por parte de quien no había tenido contacto con la contratación y pago de los proveedores de los servicios implique un conocimiento o juicio respecto de la validez o autenticidad de los documentos presentados para respaldar gastos, aparece como una exigencia desmedida", sostuvo el magistrado.

 

La denuncia estaba basada en publicaciones periodísticas que daban cuenta de la supuesta rendición de facturas truchas con importes superiores a los efectivamente abonados en viajes oficiales a destinos como Cuba, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

 

De la investigación judicial surge que, según un informe provisto por la Sindicatura General de la Nación, "el perjuicio total de los montos retenidos por encima de los facturados y o efectivamente gastados ascendió a 1.634.887,13 dólares".

 

Se dispusieron también faltas de mérito

 

Más allá del sobreseimiento a De Pedro y a otros ex funcionarios de la secretaría General de la Presidencia, Canicoba Corral dispuso también algunas faltas de mérito para imputados que deberán seguir bajo investigación judicial.

 

"Resta conocer de manera precisa y por intermedio de personas definitivamente ajenas a los hechos aquí investigados, la metodología implementada en la Dirección General de Ceremonial respecto de la totalidad del trámite de rendición de cuentas desde el momento mismo del arribo de las facturas correspondientes a la Dirección", sostuvo el juez.

 

Entre los ex funcionarios a los que les impuso la falta de mérito se encuentra Nélson Periotti, ex Director General de Ceremonial de Presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015, y Gustavo Oscar Navarro, quien se desempeñó como subdirector de esa área en el período investigado.

 

Con información de Télam.


Temas:


Con 11 casos más, se elevan a 176 los pacientes con Covid-19 en la provincia - Desde un balcón. El aislamiento social está dando buenos resultados —aseguran las autoridades provinciales—. No obstante, sigue habiendo un alto número de personas que no acató la medida. -
Salud
Con la curva de contagios estable, la economía argentina caería 4% -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?