https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.03.2020 - Última actualización - 22:28
22:27

Perspectiva de género y Ley de Identidad de Género

Nuevas causales para la recusación de Magistrados



Perspectiva de género y Ley de Identidad de Género Nuevas causales para la recusación de Magistrados


Foto: Archivo.


La Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional admitió hoy la falta de perspectiva de género y la violación a la Ley de Identidad de Género como causales de recusación de magistrados.

 

 

El fallo, firmado por el juez de la sala de turno Daniel Morín, al que accedió Télam, hace lugar a la recusación promovida por la defensora de la joven trans Luz Aimee Díaz contra los jueces Luis M. Rizzi y Javier Anzoátegui, que integran el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

El fallo sostiene que, para la defensa, los dichos de los jueces recusados “constituyen comentarios transfóbicos flagrantes, demuestran prejuicios antitéticos con el funcionamiento de un tribunal imparcial, y conllevan a que la acusada Luz Aimee Díaz no tenga ante estos magistrados las garantías necesarias para expresar su identidad de género con libertad”.

 

Agrega que la defensa sostuvo que, "sin perjuicio de que su asistida cuenta con un Documento Nacional de Identidad que reconoce su identidad de género, la posición personal de los jueces recusados 'que trasladan a sus decisorios, es que una mujer trans nunca puede honestamente describirse como una mujer, sino que dado su sexo biológico, se trata de un hombre', y que esta referencia es incompatible con la dignidad humana".

 

El fallo de cámara también señala que "Luz Aimée Días, imputada en este proceso, es una mujer. Así se presenta en esta causa, en la que informa que es una mujer trans y se desempeña como trabajadora sexual (ver fs. 6vta.), y así es reconocida por la ley argentina".

 

Aimée Díaz, de 23 años, está acusada de intento de homicidio triplemente agravado, privación ilegítima de la libertad y ser cabeza de una banda narco. 
La fecha del juicio a Díaz había sido pospuesta para el viernes 3 de abril próximo.

 

Con información de Télam




¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?