https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 8:43
8:28

Economía

A 12 años de la Resolución 125, el campo volverá a pedir la eliminación de las retenciones

La reunión será este miercoles a las 10hs y es organizada por Productores Autoconvocados, en el tercer día del cese de comercialización de granos y hacienda convocado por un sector de la Mesa de Enlace.

El incremento de las retenciones provocó un profundo malestar entre los productores.  Crédito: Archivo El LitoralEl incremento de las retenciones provocó un profundo malestar entre los productores.
Crédito: Archivo El Litoral

El incremento de las retenciones provocó un profundo malestar entre los productores. Crédito: Archivo El Litoral



Economía A 12 años de la Resolución 125, el campo volverá a pedir la eliminación de las retenciones La reunión será este miercoles a las 10hs y es organizada por Productores Autoconvocados, en el tercer día del cese de comercialización de granos y hacienda convocado por un sector de la Mesa de Enlace.

El 11 de marzo de 2008 es una fecha emblemática y muy recordada en el sector agropecuario. Ese día el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó la Resolución 125 que generó una de las peores crisis políticas y económicas de la historia.

 

Esa resolución que buscaba la aplicación de un sistema de retenciones móviles a la soja, fue ideada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau con el apoyo del secretario de Comercio Guillermo Moreno, y tenía como objetivo generar recursos adicionales para garantizar el superávit fiscal primario de 2008. El nuevo aumento de las retenciones, sumado al incremento de noviembre de 2007, significaba unos 3.000 millones de dólares más para las arcas del Estado que finalmente el gobierno de Cristina Kirchner no pudo conseguir.

 

Los dirigentes y productores definieron a la Resolución 125 como “recaudatoria y confiscatoria” y derivó en una extensa protesta en diferentes lugares del país, que finalizó el 17 de julio de ese año con la derogación de la medida en el Senado de la Nación, tras el recordado “voto no positivo” del ex Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

 

El 18 de julio, luego de 129 días de conflicto, con el campo y tras el duro revés en el Senado, el ex jefe de gabinete y actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que, por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, se daría marcha atrás con las retenciones móviles.

 

Tenés que leer

 

Hoy se reúne la Asamblea de Productores

 

A 12 años de ese conflicto, las retenciones siguen siendo el eje de la polémica y provoca una nueva relación de conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario. Y además, una vez más con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como protagonistas del mismo. Por estas horas, el campo está movilizado y realizando un cese de comercialización de granos y hacienda hasta este jueves a la medianoche, por el aumento de las retenciones a la soja y sus derivados.

 

Este miércoles, desde las 10:30hs, en el kilómetro 224,5 de la Ruta Nacional N°9 en la ciudad bonaerense de San Nicolás y a pocos metros de la muestra Expoagro, productores autoconvocados realizarán una Asamblea Nacional para expresar el malestar por la situación actual del sector y reclamar por la eliminación de las retenciones, pero también para recordar el aniversario de la 125. Sin la participación de los actuales integrantes de la Mesa de Enlace, se aguarda que ex integrantes de la misma participen de la convocatoria.

 

Si bien hasta última hora de este martes los organizadores de la Asamblea trabajaban en el diseño del documento que se elevará a la Mesa de Enlace, según se pudo saber que los autoconvocados propondrían que en la instancia de diálogo con el gobierno, los dirigentes reclamen a los funcionarios que las retenciones vuelvan a los niveles de alícuotas de diciembre pasado, antes de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

 

Y también reclamarían una salida al actual escenario de desdoblamiento cambiario, donde el dólar con el cual el productor comercializa su mercadería, es menor al que se cotiza para la compra de los insumos.

 

En el caso que no haya una respuesta favorable a estos reclamos, la Asamblea plantearía una profundización del reclamo gremial con la realización de un nuevo cese de comercialización de granos y hacienda, pero con controles de la carga de camiones en las rutas por parte de los productores agropecuarios.

 

 


Además tenés que leer:



Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Más cepo: se paraliza la venta de insumos -  -
Interpol detuvo en Uruguay al "hombre del mortero" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas