https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 12.03.2020 - 15:59
9:06

Iniciativa innovadora

Nuevo Torino: el pueblo donde los Minions y el conejo de pascua cobran vida

El taller de reciclaje trabaja a lo largo del año en embellecer distintos espacios públicos de la localidad del departamento Las Colonias. Conejos de pascuas, adornos navideños, Minios y una bandera Argentina de casi 10 metros, son parte de los proyectos realizados en 2019.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Iniciativa innovadora Nuevo Torino: el pueblo donde los Minions y el conejo de pascua cobran vida El taller de reciclaje trabaja a lo largo del año en embellecer distintos espacios públicos de la localidad del departamento Las Colonias. Conejos de pascuas, adornos navideños, Minios y una bandera Argentina de casi 10 metros, son parte de los proyectos realizados en 2019.

Una idea que nació hace un par de años para encontrar una solución a los residuos plásticos, se transformó con el correr del tiempo en una oportunidad para embellecer los espacios públicos de Nuevo Torino. De la mano de un grupo de vecinos el Taller de Reciclaje le da vida, en fechas especiales, a distintos personajes que los mismos automovilistas que transitan las Rutas N° 10 y N° 70 se encargan de hacerlos viral en las redes sociales. 

 

En diálogo con El Litoral Ana María Rossi, secretaria comunal e integrante del proyecto de reciclaje, explicó como fueron los inicios del programa que permitió reconvertir a la localidad. “Se trata de un proyecto que nació junto a Elita Stettler de Hilger. 

 

La idea surgió para vísperas de navidad, hace un par de años atrás. Si bien empezó como la clasificación de la basura, y al no saber que hacer con el plástico, la primera ida era acopiarlo y venderlo, pero nos enfocamos en hacer este trabajo. Es una forma de concientizar a la gente de que a través del reciclando de botellas se pueden hacer cosas importantes para la comunidad. Como a la gente del pueblo le gustó, decidimos seguir e ir innovando con nuevas propuestas”.

 

 

Foto: Gentileza

 

Rossi agregó que todos los años tienen como objetivo embellecer los espacios públicos con la ayuda de los vecinos de la localidad. “Para cada fecha especial y al ser un taller abierto la gente se involucran en el programa. Somos muy creativos en Nuevo Torino. Además cuando los vecinos ven los proyectos terminados y cómo quedan en los espacios públicos de la localidad nos llena de orgullo trabajar en este proyecto, nos motiva seguir adelante y nos compromete con el apoyo al medioambiente”.

 

Una de las primeras ideas y de las más ambiciosas fue la de realizar una bandera Argentina para el 20 de junio. La “Bandera Ecológica” fue hecha totalmente de botellas plásticas, en total fueron más de 2.000. “Queremos resaltar así la importancia del reciclaje como estrategia para promover el arte, destacando la creatividad, sensibilidad artística y sentido de pertenencia con el medio ambiente. La bandera fue un proyecto muy ambicioso, no sabíamos si íbamos a lograralo pero con mucho esfuerzo y horas de trabajo se logró. Este año nos sentimos más presionados, pero vamos a trabajar fuertemente para homenajear al creador de nuestra bandera”, puntualizó la funcionaria comunal.

 

Además de la bandera el taller realizó otros trabajos. “Para Pascuas hicimos el conejo, para el Día del Niño se hicieron los Minios, que se fueron colocando en la plaza de los Niños y para navidad un Papa Noel. Todos los años buscamos un motivo en cada fecha especial para poder trasformar por unos días a la localidad. El proyecto cuenta con cuatro personas, pero al ser un taller abierto en cada semana hay vecinos que se van involucrando con el fin de embellecer los espacios públicos”.


Apoyo 

 

Juan Carlos Imsteyf, presidente comunal de Nuevo Torino, habló con El Litoral sobre los beneficios que esta idea innovadora del Taller de Reciclado trajo para la localidad.

 

“El grupo de Reciclaje de Nuevo Torino nos sorprende gratamente a lo largo del año tanto a nuestros vecinos como a gente de la localidad de la región. El año pasado y con motivo del “Día del niño”, se han construido enormes Minions, de los cuales tres de ellos cumplen la función de cestos de basura para el Parque de los Niños. Queremos resaltar la capacidad creativa de reutilizar los materiales, fomentar la conciencia con respecto a las 3R°s (Reducir, Reutilizar y Reciclar), de mimar el ambiente y a nuestro querido pueblo”, apuntó.

 

En este sentido Imsteyf manifestó que desde la comuna se trabaja en el relanzamiento del programa de separación de residuos domiciliarios. “En la localidad lo que es ciertas categorías de residuos se entregan a distintas instituciones: el vidrio que se recolecta se le entrega a la Iglesia local, el cartón a la biblioteca popular y tanto plásticos como latas, queda en la comuna como material para el grupo de reciclado que trabaja en las ornamentaciones de la plaza”.

 

Foto: Gentileza

 


El Jefe Comunal precisó que la idea es visitar localidades vecinas, entre ellas Felicia, para avanzar en otras aspectos del programa de separación de residuos en origen.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

“La idea es construir una prensa para poder hacer los fardos y venderlos a ciertas empresas, generando un ingreso extra a la localidad. Queremos ver como trabajan ellos, y poder adaptarlos. El problema de la basura es un tema serio. Había un proyecto GIRSU que se estaba gestando en el departamento Las Colonias, pero luego por ciertas cuestiones no llegó a finalizarse. Esperemos que desde el nuevo gobierno provincial se pueda reflotar con este plan, uno podría destinar la basura a un lugar especifico eliminando los basurales a cielo abierto”.

 

Por último el titular del Ejecutivo local mostró su orgullo por el trabajo que realiza el taller. “Estamos muy orgullosos del trabajo que hacen para poner cada día más lindo a Nuevo Torino”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?