https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 9:35
9:34

Reconquista

Urgente pedido al gobierno provincial para que finalice el edificio del ISP N°4

Lo formularon directivos de la casa de estudios terciarios y Amsafe Gral. Obligado. La obra está avanzada y “falta poco” para terminarla. Es el instituto de formación más grande de la provincia, hoy funciona en cinco sedes distintas

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Reconquista Urgente pedido al gobierno provincial para que finalice el edificio del ISP N°4 Lo formularon directivos de la casa de estudios terciarios y Amsafe Gral. Obligado. La obra está avanzada y “falta poco” para terminarla. Es el instituto de formación más grande de la provincia, hoy funciona en cinco sedes distintas

Gustavo Capeletti | region@ellitoral.com

 

“Es prioridad que la provincia financie la finalización de obras del edificio del Profesorado”, urgieron en un comunicado las autoridades del ISP N°4 “Ángel Cárcano” de Reconquista.

 

Los directivos, con el apoyo de la comunidad educativa, insistieron con que es de “alta prioridad contar con el edificio para el ISP N° 4 Ángel Cárcano”, y para ello, sostuvieron, es “urgente continuar y finalizar la construcción y a la vez comenzar con las obras que le competen al municipio que posibiliten su acceso”.

 

Estas obras complementarias fueron enumeradas en el parte: pavimentación, entubado, agua corriente, cloacas, accesos al edificio, iluminación (interna y externa).

 

En tanto, expusieron la razón del reclamo: “Urge su finalización para que se garantice la formación de miles de jóvenes y adultos del noreste santafesino. El edificio como parte importante del proceso formativo facilitará que la gestión educativa del Instituto ‘Ángel Cárcano’ a su vez priorice y perfeccione proyectos pedagógicos, de investigación, capacitación y de extensión a la comunidad”.

 

Asimismo, dejaron en claro que para la ciudadanía santafesina la finalización del edificio del ISP N° 4 expondrá la “importancia de la educación superior”, y con esto la “valoración de la formación de los docentes y los técnicos. Las experiencias muestran que la calidad formativa en los institutos superiores impacta directamente en la educación de niños y adolescentes”.

 

“Es el instituto más grande de la provincia por la cantidad de carreras que se ofrecen, y por la numerosa matrícula que recibe año tras año. Por estas razones y porque la educación pública de calidad es un derecho, se torna imprescindible contar con edificio propio. Es insostenible seguir funcionando en cinco sedes diferentes”, enfatizaron.

 

Para culminar, indicaron que “la mayor parte de la construcción ya está hecha por la gestión anterior ¡Falta poco! Necesitamos migrar en este año 2.020”.

 

Derecho social 

 

Por su parte, Amsafe General Obligado hizo público su al gobierno provincial por la urgente continuidad y finalización de las obras en el edificio del Instituto Superior de Profesorado N° 4 de Reconquista, para que el mismo “pueda iniciar sus actividades académicas en el inicio del ciclo lectivo 2020 en el edificio propio tal como se había prometido”.

 

El gremio docente destacó a la institución pública como “señera en la formación de docentes y técnicos en nuestro norte santafesino, con más de 50 años de trayectoria y del que venimos reclamando de hace muchos años el edificio propio. Cuenta con 12 carreras docentes y una técnica, con miles de estudiantes que provienen de diferentes puntos de la región que encuentran en dicha institución la posibilidad de poder concretar sus estudios superiores”.

 

“El Estado provincial y municipal deben garantizar el derecho social a la educación superior de los jóvenes en el norte santafesino en instituciones ediliciamente dignas”, sentenció.

 

Tres mil alumnos 

 

El Instituto Superior de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la provincia, habiendo sido creado en 1962. Lidera la educación pública del norte de la provincia con alrededor de tres mil alumnos que cursan estudios terciarios, y cuenta con una planta funcional de alrededor de 200 profesores y administrativos cubriendo las demandas formativas.

 

Se trata de una institución de mucho prestigio en el ámbito regional, que recibe alumnos de todo el departamento General Obligado, así como también de los departamentos Vera y San Javier. Una vez graduados, los profesionales cuentan con una sólida base de formación y suelen obtener buena salida laboral de acuerdo a los requerimientos solicitados.

 

Actualmente funciona compartiendo espacio físico con las escuelas Nº 203, Nº 6044, N° 1354 y el Club Deportivo Platense El Porvenir. 

 

Realidad 

 

En septiembre del año pasado y ante el avance de obras registrado, desde la Región II de Educación se anunció que el Instituto Superior del Profesorado Nº 4 iniciaría el ciclo lectivo 2020 en el nuevo edificio ubicado en Lisandro de la Torre y Fray Antonio Rossi. 

 

Con el correr de los meses y ante el advenimiento de un gobierno provincial de otro signo político, aquella promesa cayó en saco roto y hoy la realidad marca que dista aun de concretarse.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Oficial: los bancos abren este sábado y domingo -  -
Economía
Así se ven las filas en los bancos de Santa Fe desde el drone de El Litoral -  -
Área Metropolitana
Hay más de 1.000 casos de dengue en la provincia -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?