https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 11:35
10:30

En el sur y oeste santafesino

La sequía impacta a los cultivos de segunda

 

La falta de lluvias afecta principalmente a los cultivos tardíos de soja y maíz que manifiestan síntomas de déficit hídrico. Los principales departamentos comprometidos son los del sur (San Martín y San Jerónimo) y los del oeste (San Cristóbal y 9 de Julio).

 




En el sur y oeste santafesino La sequía impacta a los cultivos de segunda   La falta de lluvias afecta principalmente a los cultivos tardíos de soja y maíz que manifiestan síntomas de déficit hídrico. Los principales departamentos comprometidos son los del sur (San Martín y San Jerónimo) y los del oeste (San Cristóbal y 9 de Julio).     La falta de lluvias afecta principalmente a los cultivos tardíos de soja y maíz que manifiestan síntomas de déficit hídrico. Los principales departamentos comprometidos son los del sur (San Martín y San Jerónimo) y los del oeste (San Cristóbal y 9 de Julio).  


La semana continuó con estabilidad climática, temperaturas diarias medias a altas, y bajos porcentajes de humedad ambiente lo que acentuó los síntomas de déficit hídrico en cultivos tardíos de soja y maíz, dada la etapa fenológica de mayor demanda de agua útil en la que se encontraban, dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los principales departamentos comprometidos son los del sur (San Martín y San Jerónimo) y los del oeste (San Cristóbal y 9 de Julio).


Dicha situación comenzaría a cambiar a fines del sábado 14, para los departamentos del sur y a comienzos del domingo 15 de marzo para el resto del área, con el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noroeste, que generaría inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, con mayor impacto en el sur del área.

 

Soja tardía


Durante la semana se agudizó el cuadro de déficit hídrico que se venía observando en el cultivo producto del ambiente seco y la falta de precipitaciones.


“Ante dicha realidad ambiental, se detectaron las diferencias y distintas respuestas de los cultivares y materiales, de acuerdo a los suelos y a los manejos que el sector realizó. Se observó el impacto de estas condiciones climáticas, mostrando sintomatologías en los distintos estados fenológicos que repercutirían en la baja y/o pérdida de producción”, dice el informe SEA.


Sumando a ello la presencia y escapes de malezas, mayor actividad de insectos hicieron que el cultivo, en general, fue el que mayor complejidad presentó en el período, con reducidas posibilidades de manifestaciones de mejorías.

 

Maíz tardío


En la zona de estudio del SEA, los cultivares mostraron diferentes realidades, dependiendo fundamentalmente de la fecha de siembra y de la etapa fenológica de los mismos. Está repercutiendo con distintos grados y maneras el déficit hídrico, por ausencia de precipitaciones, que se acentuó los últimos quinces días.

 

Para el caso de los sembrados más temprano, que comenzaron el llenado de grano, período crítico y para los tardíos, en desarrollo de planta y foliar, las consecuencias serían irreversibles y se reflejarían en una disminución en qq/ha finales.

 

Maíz de primera

 

Ante las características climáticas, el proceso de cosecha manifestó un grado de avance del 48 %, 3 puntos porcentuales mas elevados a los de la campaña pasada, en comparación con el mismo período. Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron superiores a los logrados desde el comienzo, con distintas características para cada zona, donde se alcanzaron valores récords y oscilaron entre:

 


a) Zona Norte; departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lotes puntuales de 88 qq/ha, marcando records,

 

b) Zona Centro; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lotes puntuales de 120 qq/ha, marcando records,

 

c) Zona Sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 125 qq/ha, con lotes puntuales de 150 qq/ha, marcando records.


La sanidad observada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.


Algodón

 

Zonas este-oeste: estabilidad climática de la semana, con días soleados, altas tempearturas, baja humedad ambiente, dieron condiciones favorables para los cultivares sembrados en la primera etapa, más temprano, entrando en la recta final del ciclo, ante ello en predios puntuales, comenzó el proceso de cosecha.


Diferente fue el contexto para los lotes sembrados en fechas más tardías y, puntualmente, los que no estuvieron afectados por los excesos hídricos de mediados de febrero, área norte del departamento General Obligado, distrito Reconquista al norte, donde por condiciones de aptitud de suelos y situación climática, comenzó a observarse el impacto del deficit hídrico y ausencia de precipitaciones, que estaría afectando el rendimiento y la calidad de fibra.


En general, el estado del cultivo siguió siendo bueno, a excepción de los cultivares ubicados en los sitios mencionados.


Soja de primera


En un alto porcentaje los cultivares de soja temprana completaron el proceso de llenado de grano y el resto lo completaría, sin inconvenientes, en los próximos días.


Las condiciones ambientales registradas y los futuros escenarios climáticos brindarían tranquilidad y estabilidad para un proceso de maduración y secado normal, natural, sin problemas, generando expectativas ante los probables rindes.


Pero por otro lado, estaría la importancia de la logística de cosecha. La planificación y estrategia en el proceso, ya sea movimiento de equipos y cosechadoras, transporte, embolsado, acopio en plantas de silos particulares, cooperativas, infraestructura vial, etc.


Un 97 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, sin inconvenientes, un 2 % en estado bueno y el 1 % restante, regular.


El estado sanitario siguió siendo bueno, sin problemas de importancia hasta el momento, solo que ante dichas características climáticas, comenzó una mayor actividad de insectos, consecuencia de ello, se realizaron monitoreos – seguimientos más intensos, para la detección de la presencia de plagas y concreción de aplicaciones en tiempo y forma.

 

Sorgo granífero

 

Cultivo que no estuvo al margen de los escenarios climáticos mencionados, pero ante sus características, de mayor rusticidad, resistencia y posibilidad de respuesta ante diversas aptitudes de suelos, fisiografías y ambientes, continuó su desarrollo y crecimiento, con bajos impactos, por la ausencia de precipitaciones. La sanidad de los cultivares fue muy buena y sin riesgos hasta el momento.

 


Bolsa de Comercio de Santa Fe | Campolitoral

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:


Dos semanas sin colectivos en Santa Fe - Hace dos semanas que circulan los coches en Santa Fe -
Área Metropolitana
Malo para el biodiésel: avanza la idea de sustituir por GNC al gasoil - ¿Y el B100? Los ómnibus de Rosario usan biodiésel al 100% desde 2018. Las empresas santafesinas producen el 80% del total nacional. Sus ventas se derrumbaron. -
Política
El Río Paraná repuntó unos centímetros y podría crecer algunos más -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  

Recomendadas