https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 15:29
10:49

En todo el país

Rigen modificaciones en el reglamento de Infantiles

Una vez más, la Unión Argentina de Rugby focaliza la atención en las divisiones comprendidas entre Escuelitas y Menores de 14 años, con la finalidad de calificar aún más sus respectivas formaciones.


Foto: Guillermo Di Salvatore
+1





En todo el país Rigen modificaciones en el reglamento de Infantiles Una vez más, la Unión Argentina de Rugby focaliza la atención en las divisiones comprendidas entre Escuelitas y Menores de 14 años, con la finalidad de calificar aún más sus respectivas formaciones. Una vez más, la Unión Argentina de Rugby focaliza la atención en las divisiones comprendidas entre Escuelitas y Menores de 14 años, con la finalidad de calificar aún más sus respectivas formaciones.

En el marco del permanente y minucioso estudio que los especialistas concretan, en pos de lograr mayor fluidez y seguridad en el proceso de aprendizaje tan valioso que el Rugby Infantil conlleva, la Unión Argentina de Rugby anunció que están en vigencia modificaciones al reglamento respectivo.


Las principales variantes están focalizadas en las leyes de scrum, line-out, ruck y situaciones de contacto del juego en general y fueron oficializadas tras un exhaustivo análisis, diagnóstico y comprobaciones de campo.


El proceso de prueba comprendió inicialmente comparaciones con otras Uniones nacionales y cuatro meses de implementación previa en entrenamientos y encuentros de 10 clubes de 5 Uniones de nuestro país: Buenos Aires, Tucumán, Cuyo, Alto Valle y Chubut.


Luego siguió un período de difusión y capacitación, que se extendió por espacio de varios meses en todas las Uniones afiliadas a la UAR; para dar paso posteriormente a otros cuatro meses de testeos en el mismo ámbito.


Finalmente, se procedió a la recolección de la información, análisis y conclusiones en el Congreso Nacional de Rugby Infantil realizado en Noviembre de 2019; con la posterior revisión final por parte de los profesionales UAR y referentes regionales de todo el país.

 


Las modificaciones


Para intentar precisar los alcances de las principales variantes que ya están en vigencia, es oportuno concretar el siguiente repaso. 


Ley 8-Scrum: Con el objetivo de estimular el desarrollo corporal y postural de los jugadores de una manera progresiva y segura, se dispuso comenzar en M8 con una secuencia en donde siempre el equipo que pone en juego la pelota realiza un empuje controlado y el otro equipo solo resiste.


La cantidad de jugadores va aumentando de a uno o dos jugadores, comenzando en M8 con un jugador hasta llegar a M14 con 8. En los primeros tres años de esta progresión, el equipo que pone en juego la pelota esta en posición de empuje y el otro equipo resiste de pie. A partir de M11 los dos equipos se encuentran en posición de empuje pero solo lo hace el que pone en juego la pelota mientras que el otro resiste de manera controlada.


Ley 9-Line out: Con el objetivo de que los jugadores desarrollen la habilidad de lanzar la pelota, saltar desde el lugar, moverse y saltar y coordinar el lanzamiento con todas las variables, se dispuso una progresión que comienza en M9 y finaliza en M14, con la posibilidad de levantar al jugador que salta por la pelota sin disputa en el primer semestre y con disputa en el segundo. El jugador que va por la pelota siempre debe hacerlo con las dos manos.


Ley 10-Ruck: A partir de M8 comienza una progresión que inicia en esa división, sin disputa, para incentivar a los entrenadores a que se focalicen en enseñar a sus jugadores a caer, jugar la pelota o presentarla.


A partir de M9 se inicia la disputa en el ruck, la cual hasta M14 ser siempre una “°primer y única disputa”. La cantidad de jugadores que participan en el ruck está regulada.


Ley 12-Situaciones de contacto: En M6 y M7, los encuentros se jugarán con la modalidad de TAG o Probá Rugby. El objetivo de esta modificación es facilitar el ingreso al rugby de los niños y niñas, con un juego con reglas simples y donde haya poco contacto. 


A partir de M8, el reglamento permite el tackle a la cintura o por debajo de ésta, pero también se aplica de “Abrazar 123” la cual permite participar a aquellos jugadores que todavía no tacklean, agarrando o abrazando al portador de la pelota y teniendo este último 3 segundos para pasarla. A partir de M9, el tackle esta permitido a la cintura o debajo de ésta.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Con 11 casos más, se elevan a 176 los pacientes con Covid-19 en la provincia - Desde un balcón. El aislamiento social está dando buenos resultados —aseguran las autoridades provinciales—. No obstante, sigue habiendo un alto número de personas que no acató la medida. -
Salud
Con la curva de contagios estable, la economía argentina caería 4% -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?