https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 12:23
11:45

Alerta por coronavirus

Ginés González García: "Será cuestión de horas para que se declare la pandemia"

La preocupación por el coronavirus aumenta día a día. En este contexto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pasó este miércoles por Rosario para informar sobre los pasos a seguir para controlar esta epidemia mundial.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Alerta por coronavirus Ginés González García: "Será cuestión de horas para que se declare la pandemia" La preocupación por el coronavirus aumenta día a día. En este contexto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pasó este miércoles por Rosario para informar sobre los pasos a seguir para controlar esta epidemia mundial.

El funcionario brindó precisiones sobre la tarea que emprende su cartera federal. También enfatizó la cuestión individual y la responsabilidad de cada persona frente a una pandemia como ésta. “No se puede parar el mundo. La autorresponsabilidad es fundamental. Esto es un día a día. Todos los días estamos modificando y ampliando las medidas tratando de proteger a todos los argentinos que es la prioridad. En los próximos días va a haber nuevas recomendaciones. Todas las jurisdicciones estamos trabajando”, dijo González García en el salón Walsh de Gobernación en la ciudad del sur provincial. “Hay que tener una responsabilidad individual que haga a la protección colectiva”, aseguró.



El ministro habló dentro de una jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de sarampión, dengue y coronavirus donde se convocó a distintos sectores de la salud del sur santafesino. González García tiene previsto llegar a la ciudad de Santa Fe esta tarde para repetir esta tarea allí. El gobernador Omar Perotti y otros funcionarios provinciales acompañaron al ministro nacional.



El titular de Salud afirmó también: “Si no nos cuidamos entre todos, es difícil ser cuidado por el Estado solamente. Es un tema nuevo, masivo, con mucho nerviosismo por toda la sociedad, pero cumplamos con lo que dice la bibliografía mundial y el ejemplo mundial de los países que lo han hecho (que han tomados medidas preventivas eficaces) que les ha ido bastante mejor que los otros”.



En contacto con la prensa, González García aseguró además que hay una partida inicial de 1.700 millones de pesos disponibles. “Con todo el esfuerzo que eso cuesta al gobierno (nacional). Va a tener otro decreto que está haciendo el presidente de manera que tengan una ejecución rápida”, dijo el ministro.



Línea telefónica exclusiva



Por su parte, el gobernador afirmó: “Se trata de mantener activo y visible el mayor nivel de coordinación en cada uno de los efectores públicos y privados de toda la provincia. La idea es que cada uno se lleve las indicaciones más precisas y las últimas condiciones en algo que va mutando día a día. Aquí hemos abierto la consulta a todos”. “A partir de la semana próxima ya habrá una invitación a las universidades de la provincia y a los expertos para sumar más información, más conocimiento y más capacidad a los equipos provinciales”, dijo Perotti.



Por otro lado, el mandatario santafesino aseguró que se implementará una línea telefónica de 0800 para consultas sobre las tres enfermedades en cuestión. “Es tratar de que cada una de las consultas se puedan hacer sin trasladarse a los lugares. Eso es parte de la implementación”, subrayó el goberador.


Además del mandatario, acudieron a la reunión el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Parola, el secretario de Coordinación de Salud del área Metropolitana de Rosario, Miguel Rabbia, el intendente local, Pablo Javkin, y otras autoridades.


Temas:

Además tenés que leer:



Oficial: los bancos abren este sábado y domingo -  -
Economía
Así se ven las filas en los bancos de Santa Fe desde el drone de El Litoral -  -
Área Metropolitana
Hay más de 1.000 casos de dengue en la provincia -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?