https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 15:27
13:27

Comenzó el ciclo de desayunos en ADE

Jatón presentó su plan de obras a los empresarios de la ciudad

El intendente Emilio Jatón planteó los temas más importantes de la agenda del gobierno municipal para este año. Sostuvo la necesidad de dialogar, trabajar mancomunadamente y generar proyectos que integren a toda la ciudadanía. Participaron referentes de las organizaciones de la sociedad civil.

Diálogo. El intendente Emilio Jatón expuso su plan de gobierno a empresarios y referentes de la sociedad civil.  Crédito: Flavio RainaDiálogo. El intendente Emilio Jatón expuso su plan de gobierno a empresarios y referentes de la sociedad civil.
Crédito: Flavio Raina

Diálogo. El intendente Emilio Jatón expuso su plan de gobierno a empresarios y referentes de la sociedad civil. Crédito: Flavio Raina



Comenzó el ciclo de desayunos en ADE Jatón presentó su plan de obras a los empresarios de la ciudad El intendente Emilio Jatón planteó los temas más importantes de la agenda del gobierno municipal para este año. Sostuvo la necesidad de dialogar, trabajar mancomunadamente y generar proyectos que integren a toda la ciudadanía. Participaron referentes de las organizaciones de la sociedad civil. El intendente Emilio Jatón planteó los temas más importantes de la agenda del gobierno municipal para este año. Sostuvo la necesidad de dialogar, trabajar mancomunadamente y generar proyectos que integren a toda la ciudadanía. Participaron referentes de las organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del comienzo del ciclo anual de desayunos que organiza la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), el intendente Emilio Jatón compartió su agenda de gobierno para el 2020 junto a miembros del gabinete municipal. 


“Vinimos a escuchar, nos encontramos con una real representación de la ciudad de Santa Fe y es muy bueno hablar con cada representante para contarles qué vamos a hacer, pero también comprometerlos a ellos a hacerlo junto a nosotros”, valoró el intendente tras el encuentro que tuvo lugar este miércoles por la mañana en la sede de ADE (Urquiza 3100). “Este tipo de reuniones a nosotros nos dan los elementos claves para poder seguir funcionando y hacer gestión”, agregó Jatón. 


Benito Correnti, director Ejecutivo de ADE, señaló: “Fue un placer recibir a Emilio (Jatón) y en un marco de muchísima representatividad de todas las organizaciones de la sociedad civil, representativa del empresariado, de los trabajadores inclusive. El intendente municipal pudo dar su mensaje”.


Del evento participaron: Guillermo Álvarez, presidente de ADE; Walter Grenón, presidente del Banco Voii; Claudio Girardi, secretario general de la CGT; el Padre Axel Arguinchona de la parroquia San Agustín; entre otros referentes de empresas, entidades sociales y colegios de profesionales. 

 

El ahora y lo que se pretende


“Es un error pensar que nosotros podemos cambiar la ciudad desde el municipio”, indicó el intendente en su presentación a los presentes y resaltó la necesidad de participar de un proyecto colectivo para “armar entre todos un proyecto de ciudad”. 


Ante la presencia de actores sociales que trabajan de cerca en los barrios vulnerables de la ciudad, Jatón reconoció que “nadie puede quedar afuera ni atrás. Si logramos romper las grietas tanto geográficas como sociales, les aseguro que vamos a vivir mucho más felices y tranquilos”. En relación a los sectores postergados, planteó que hay reclamos de alumbrado público y arreglo de calles de hace cuatro años, “es hora que empecemos a llegar a los barrios y para eso hay que ser muy solidarios. Sin barrios no hay Santa Fe”.


Otro de los puntos que no dejó escapar el intendente y al que le dedicó un buen tiempo de su presentación fue a la situación deficitaria de las arcas del Estado municipal. “En términos económicos tenemos un déficit de $ 1.300 millones, una deuda que a nosotros nos condiciona la prestación de servicios público”, dijo. Al respecto contó lo cuesta arriba que se hace negociar con las empresas prestadoras de los servicios de recolección de residuos, a las que se de le deben más de $ 650 millones. “La deuda nos condiciona, pero no nos podemos paralizar”, remarcó. 

 

Los ejes del plan 


Para presentar los ejes a los que apunta la gestión Jatón acompañaron al intendente los secretarios Mariano Granato (Integración y Economía Social); Javier Mendiondo (Desarrollo Urbano); y Matías Schmüth (Producción y Desarrollo Económico). 


“Hay grandes niveles de fragmentación en la ciudad que nos está llevando camino a una de las ciudades más violentas de Argentina”, remarcó Granato. En vistas a superar estas desigualdades o al menos hacerlas mermar, el secretario de Integración y Economía Social explicó el programa Integrar: “Es un programa complejo que también requiere el aporte y compromiso de los privados. Son políticas sociales no asistenciales, estamos convencidos que la asistencia no es la solución a la integración”.


Dentro de este programa, Granato detalló el proyecto para ejecutar la obra de Camino Viejo. “Es una fractura urbana, un territorio que va desde Blas Parera hasta la Circunvalación, y en el medio está el famoso Camino Viejo a Esperanza, que es el corazón de una arteria que indica la no presencia del Estado. Hay 30 cuadras de diferencia para que una persona se pueda tomar un colectivo”, indicó y sostuvo: “Estamos buscando financiamiento porque es una obra que demanda una inversión muy grande”. 

 

Sector productivo


El secretario de Producción y Desarrollo Económico presentó los aspectos de “Santa Fe, capital productiva”, el plan para que la ciudad crezca en materia de producción y generación de empleos. 


“Creemos que debemos tener una impronta de desarrollo, participación y poder pensar cómo generamos mayor competitividad en el tiempo”, apuntó y señaló “ustedes —dirigido sobre todo a los empresarios— son los actores que generan el desarrollo, porque no es desde el municipio desde donde se generan estas cuestiones, sino que debe ser un trabajo mancomunado público-privado”. 

 

Desarrollo urbano


“Queremos un perfil de ciudad que garantice la capacidad de poder integrarnos dentro del entorno urbanístico”, subrayó Mendiondo, quien mencionó los planes para que la ciudad sea más sustentable en cuanto a la movilidad de las personas, con la necesidad de ampliar las ciclovías y bicisendas, e incentivar el uso del transporte público. También contó sobre el plan de obra que está pensado para poner en valor al cementerio municipal y otros espacios públicos que necesitan intervención.


Entre las apuestas ambiciosas, el funcionario informó acerca de desarrollar un proyecto estratégico para el Ferrocarril Mitre, “es una vinculación de pasajeros ferroviarios de escala metropolitana, que en una primera etapa el tren pueda acceder a Santo Tomé y luego al aeropuerto de Sauce Viejo”, dijo Mendiondo. 


Para terminar con la “fragmentación”, concepto en el que coincidieron los referentes del gobierno municipal presentes en el desayuno, el secretario de Desarrollo Urbano comentó: “Proponemos un cambio de paradigma del antiguo modelo de cierre de trama, que es un modelo conclusivo de decir ‘la ciudad termina acá’ y por eso queremos crear un nuevo frente urbano. Cuando accedemos por el oeste a la ciudad vemos ese perfil de ciudad, donde por detrás está la ciudad formal y por delante algo que no terminamos de entender que es esa especie de reservorios, un paisaje que está a medio concluir”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?