https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 16:35
16:34

En Estados Unidos

Deuda: presentaron documentación para iniciar la reestructuración

No obstante, roadshow con inversores, en Nueva York, se realizará por videoconferencia, como consecuencia del coronavirus.

La oposición pide la presencia de Martín Guzmán esta semana en las comisiones de la Cámara baja, pero el ministro no estará en el país. Crédito: Archivo El LitoralLa oposición pide la presencia de Martín Guzmán esta semana en las comisiones de la Cámara baja, pero el ministro no estará en el país.
Crédito: Archivo El Litoral

La oposición pide la presencia de Martín Guzmán esta semana en las comisiones de la Cámara baja, pero el ministro no estará en el país. Crédito: Archivo El Litoral



En Estados Unidos Deuda: presentaron documentación para iniciar la reestructuración No obstante, roadshow con inversores, en Nueva York, se realizará por videoconferencia, como consecuencia del coronavirus. No obstante, roadshow con inversores, en Nueva York, se realizará por videoconferencia, como consecuencia del coronavirus.

El gobierno presentó ante la Securities Exchange Commission (SEC) la documentación necesaria para iniciar el proceso de reestructuración de la deuda. Las autoridades dieron cumplimiento ante ese organismo (la Comisión de Valores de los Estados Unidos), sobre el Formulario 18 K, una suerte de estado de la economía del país, previo a la emisión de bonos o títulos de deuda, según publicó la SEC en su página web.


El gobierno señaló cuáles son las principales variables de la economía, los cambios en las autoridades y hasta un detalle de los litigios y pagos pendientes de las deudas del país, con organismos financieros internacionales, con acreedores, reclamos por falta de pago, ajustes mal practicados en cláusulas de ajuste y juicios pendientes de resolución.


En este contexto, cabe recordar que el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto N° 250/2020, que habilita al Ministerio de Economía, cartera que conduce Martín Guzmán, a reestructurar deuda por U$ S 68.842 millones.


El DNU destacó que en el marco de la autorización conferida al ministerio de Economía en el artículo 3º de la Ley Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera (N° 27.544), por hasta un monto que no supere el los U$ S 68.842 millones, se establece que “las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York Estados Unidos-, Londres Reino Unido-, y de los tribunales ubicados en la ciudad de Tokio -Japón-”.


Asimismo, agregó que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen, “con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen con cargo al presente decreto”. Y añadió que no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan en el artículo 3 de la mencionada Ley.


Las autoridades dieron cumplimiento ante la Securities Exchange Commission (SEC) sobre el Formulario 18 K, una suerte de estado de la economía del país, previo a la emisión de bonos o títulos de deuda


En tanto, el artículo tres estableció que se dé cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación. El DNU fue publicado el martes en el Boletín Oficial y llevó, además de la firma del Presidente, la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.


Por videoconferencia


El coronavirus afecta no solo los planes sobre la deuda en sí sino también su logística: mientras que estaba previsto que la oferta se hiciera en Nueva York, en un roadshow con inversores, ahora en el Ministerio de Economía evalúa concretarla a través de una videoconferencia.


Así sostuvieron desde el Palacio de Hacienda, en medio del avance de las negociaciones para avanzar con la renegociación de u$ s 68.842 millones en bonos bajo legislación extranjera, según un decreto publicado.


De acuerdo con el cronograma impuesto desde el Ministerio de Economía, durante esta semana debería concretarse el lanzamiento de la oferta y, además, se tendrían que dar el inicio de los roadshows (reuniones informativas) para explicar los detalles, que aún no se dio y que ahora se evalúa hacer por videoconferencia.


Entre los grandes fondos de inversión que estuvieron en Buenos Aires la semana pasada, momento en el que se reunieron con Martín Guzmán, existe cierta decepción con el avance de las negociaciones: es que la sensación con la que se fueron de la Argentina es que la propuesta va a ser más agresiva que lo estimado de manera inicial: según dos fuentes con conocimiento de las negociaciones, la quita que ven es de un 60% del valor presente.


Lavagna propone


El exministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró que para renegociar la deuda, el Gobierno debería aplicar una quita “del 20 al 30%” a los bonistas, además de “alargar los plazos y bajar la tasa de interés”.


“Esperemos que haya una quita. Hubo una primera etapa de la negociación de muy buenas intenciones donde se iban a alargar los plazos, se iba a bajar la tasa de interés, pero no iba a haber quita. Se separaron 4.500 millones de dólares para pagar hasta el 31 de marzo, venía todo de una manera que ojalá se hubiera podido cumplir, pero esa etapa ya pasó”, evaluó el economista.


Y añadió: ‘vino el bono de la provincia de Buenos Aires, el bono dual que se reprogramó y ahora el A2M2 donde una parte hubo canje y otra parte se la pagó, hubo de todo. Ahora hay que hacer una oferta y empezar realmente la negociación”.


En declaraciones al canal C5N, Lavagna señaló que la renegociación que debe hacerse ahora “es distinta” a la que se concretó cuando era ministro de Economía, en 2005. 

 

“La situación es distinta. El default había sido declarado por uno de los gobiernos transitorios que hubo, casi con una fiesta en el Congreso. No había marcha atrás, los niveles de deuda eran menores y existía la posibilidad de un arreglo más amigable.


Ahora va a hacer falta, además de alargar los plazos y bajar la tasa de interés, algún nivel de quita”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?