https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 16:49
16:48

En el Senado

La intervención a la Justicia de Jujuy, con fuerte debate político

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En el Senado La intervención a la Justicia de Jujuy, con fuerte debate político

El presidente Alberto Fernández subrayó que “hay situaciones que a uno le preocupan” en la Justicia de Jujuy, aunque aclaró que es “muy cuidadoso” respecto al proyecto de ley de un senador nacional del oficialismo que propone la intervención del Poder Judicial de la provincia norteña.


El mandatario se refirió a la iniciativa de Guillermo Snopek, integrante de la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta y cuñado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.


En diálogo con FM Delta, el jefe de Estado contó su versión de la charla que mantuvo con el mandatario norteño respecto al tema: “Morales me preguntó y le dije que desconocía de qué estaba hablando. Es una cosa que francamente desconozco. Ocurre en otro Poder, no es una iniciativa nuestra”.


“Soy muy cuidadoso. Vamos a ver de qué se trata. Por ahora, a esperar. Hay situaciones que a uno le preocupan, pero hay que ser cuidadosos”, concluyó Alberto Fernández.

 

Días atrás, el gobernador radical había manifestado que el Presidente se había mostrado en contra de la iniciativa de Snopek: “Me dijo que no avala la intervención”.


El proyecto del senador nacional comenzó a ser tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta el pasado martes, con una confrontación de argumentos entre su autor y la oposición, pero convocarán a testigos para el 31 de marzo.


La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina y oficialista María de los Ángeles Sacnun, abrió el debate del proyecto, pero fijó un cronograma de trabajo y dispuso que “se reciban todas las pruebas que quieran otorgar los senadores hasta el 25 de marzo” y escuchar “testimoniales el 31”.


De esta manera, la reunión sirvió como una primera etapa, en la que Snopek ratificó su pedido de intervención, mientras que la oposición, principalmente la radical jujeña Silvia Giacoppo, le salió al cruce y propuso el “rechazo in limine” del proyecto, lo cual fue desestimado por la mayoría oficialista.


Los demás senadores del Frente de Todos evitaron defender el proyecto de Snopek aunque la vicepresidenta del bloque, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que “llama la atención que alguien vote la ampliación del Tribunal para el lugar que luego va a ocupar”.


Rafecas


Alberto Fernández instó al Senado a que aprueben “pronto” el pliego de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación y pidió que “no exista la resistencia” de Juntos por el Cambio, ya que recordó que su antecesor, Mauricio Macri, lo había propuesto como juez de Casación. “Quisiera que detengan discusiones propias de la coyuntura política. Quiero que hagamos las cosas bien en la Justicia y por eso estoy proponiendo a un hombre de bien, a un funcionario ejemplar, a un juez excepcional. Estoy esperando que no se opongan por el solo hecho de que lo he propuesto yo”, concluyó el Presidente.


Tiempos

Por Emerio Agretti

A casi ningún opositor le cabe duda de que el proyecto de intervenir el Poder Judicial de Jujuy persigue como propósito la liberación de Milagro Sala. Las dudas que se abren, en todo caso, apuntan a conocer cuál es la opinión del Presidente de la Nación -sobre ese caso en particular y sobre el estruendoso “remedio” que impulsa el kirchnerismo duro- y si ésto, en alguna medida, es un indicio de lo que se pretende para la Justicia en todo el país.
Las dudas se extienden también en el oficialismo, que desestimó rechazar de plano la iniciativa, pero tampoco apuró su tratamiento. De hecho, “esto va a ir para largo”, deslizó a El Litoral una fuente del Congreso. Esa extensión se dará de por sí por la decisión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que se tomará hasta fin de mes para retomar la discusión. En el interín, sus integrantes se dedicarán a “recolectar pruebas”, y después de ello, a tomar testimonio a 40 declarantes.
“Debemos llevar luz sobre los hechos que se plantean”, sostuvo la titular de la comisión, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, aludiendo al cúmulo de pruebas que ya se aportaron al estudio. Y aseguró que no tiene “posición tomada”. 
Fernández, en tanto, produjo el pronunciamiento que la oposición le reclamaba. O más o menos. Porque si bien no fue un categórico respaldo a la iniciativa, tampoco el contundente rechazo que, según el gobernador Gerardo Morales, le había anticipado en un contacto previo. Otro de los habituales malabares verbales del mandatario, acaso destinado también a ganar tiempo.
En este contexto, parece ilusorio “despolitizar” la discusión. En primer lugar, porque el sesgo partidista se impuso históricamente en el desenvolvimiento de la Justicia jujeña. Con esa impronta se encontró Morales cuando sucedió a Eduardo Fellner, y la mantuvo con su propio signo, generándose una “mayoría automática” en la Corte; con el nada novedoso recurso de aumentar de 5 a 9 el número de sus miembros, y nombrar a 3. Por otra parte, la hipótesis “Milagro candidata” no es un factor menor, en una disputa que parece orientada a dirimirse en términos de justa caudillesca.
En tanto, no puede desvincularse del análisis el carácter emblemático de la “causa” por la liberación de Milagro Sala, discusión abiertamente condicionada por sesgos ideológicos y clasistas de signos opuestos. La “presa política” favorita del kirchnerismo es responsable por corrupción, defraudación al Estado y múltiples actos de violencia sobre la sociedad jujeña. Eso no puede ser disimulado con una estratégica victimización, ni por las inclinaciones o genuflexiones -que las hay- de los tribunales de esa provincia.
En todo caso, el proceso deberá ser revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un pronunciamiento cercano en el tiempo podría contribuir a “echar luz”, antes de que los daños sean todavía mayores. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?