https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 17:37
17:33

En marcha

EEUU inicia la retirada de tropas de Afganistán

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En marcha EEUU inicia la retirada de tropas de Afganistán

Estados Unidos inició una reducción de sus tropas en Afganistán, en medio de una crisis política en el país asiático y poco más de una semana después de haber firmado un acuerdo con los talibanes que contempla la salida progresiva de efectivos, de 13.000 a 8.600 en 135 días, a cambio de una disminución de la violencia.


Al mismo tiempo, debían comenzar las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, lo que no sucedió, en gran parte porque las autoridades no habían dado señales concretas de cumplir con la liberación de presos acordada por sus socios estadounidenses en su acuerdo de paz con el movimiento insurgente. Tras 12 horas de silencio y mucha incertidumbre, el vocero del presidente Ashraf Ghani, Sediw Sediqqi, informó que el próximo sábado comenzarán a liberar a 1.500 prisioneros talibanes, 100 cada día. Una vez que terminen con ese primer grupo, continuarán con otros 3.500 de a tandas de 500 cada dos semanas.


Estas liberaciones se autorizarán según cómo vayan avanzando las negociaciones de paz y los acuerdos de tregua del movimiento insurgente, según el diario The New York Times.


Mientras el futuro del diálogo entre el gobierno afgano y los talibanes es muy incierto, la retirada militar estadounidense comenzó a ser hoy una realidad.


El vocero del Ejército estadounidense en Afganistán, Sonny Leggett, anunció en un comunicado que Washington inició su “reducción de fuerzas”, aunque Estados Unidos “mantiene todos los medios militares y la autoridad” para lograr sus objetivos, “incluida la realización de operaciones antiterroristas”.


En otras palabras, Estados Unidos mantendrá algunas tropas en el país, pero solo estarán autorizadas para combatir a las milicias Al Qaeda y Estado Islámico (EI) y a apoyar a las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacionales de Afganistán en su lucha contra esos grupos armados, no contra los talibanes. El lunes el presidente Ghani y el primer ministro, Abdullah Abdullah, tomaron posesión como presidentes del país centroasiático en dos ceremonias de investidura separadas, horas después de intentar sin éxito cerrar un acuerdo de reparto de poder. Ghani fue declarado ganador de las elecciones de septiembre pasado, pero su rival Abdullah tachó la votación de “fraudulenta”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que en caso de que “las condiciones en el terreno se deterioren” y los talibanes no cumplan con el acuerdo, Estados Unidos puede aumentar otra vez su presencia militar en el país.


>> Escándalo en Colombia por información de inteligencia

El Ejército de Colombia publicó anoche a través de su cuenta oficial de Twitter un listado de periodistas, partidos, políticos de izquierdas y agrupaciones de campesinos a las que considera como elementos de “oposición” y desató un escándalo que obligó a eliminar la publicación y admitir su error.
El portal de noticias Cuestión Pública denunció la publicación de la lista, de la que formaba parte después de haber denunciado en Twitter un supuesto fraude electoral en las elecciones de 2018 y que habrían propiciado la victoria del actual presidente derechista, Iván Duque.
Si bien el Ejército eliminó la publicación tan pronto como ese medio se hizo eco de la misma, el portal tuvo tiempo de recopilar una serie de nombres de periodistas, partidos y políticos, así como asociaciones campesinas que habían sido también señalados por los militares como “oposición”.
Entre ellos, figuraban figuras de la política nacional como los senadores de izquierdas como Aída Avella, de Unión Patriótica; el que fuera candidato presidencial en 2018 Gustavo Petro; Gustavo Bolívar, de la coalición Decentes; e Iván Cepeda, del Polo Democrático.
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la formación política de la extinta guerrilla, así como varios de sus dirigentes, entre ellos Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo’; Rodrigo Londoño, alias Timochenko; o Pastor Alape, también integran esa lista, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Según Cuestión Pública, ese registro estaba formado por una treintena de cuentas, entre las cuales también estaba la de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la de varias organizaciones campesinas, la del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco y la de periodistas de medios de comunicación como la revista Semana o la emisora Caracol Radio, entre otros.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Nación habilita bares y restaurantes en toda la provincia de Santa Fe - Imagen ilustrativa. -
Área Metropolitana
Confirmaron 4 nuevos casos positivos de coronavirus en Villa Ocampo y el primero en Reconquista -  -
La provincia autorizó reuniones "familiares y afectivas" para el sábado y domingo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas