https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 17:55
17:51

Para detectar y aislar a posibles portadores de la enfermedad

Coronavirus: aplicarán un nuevo protocolo obligatorio para los vuelos que lleguen a Argentina

El Ministerio de Transporte definió este miércoles un nuevo protocolo obligatorio para los vuelos que lleguen a Argentina, con disposiciones más rígidas que apuntan a "aislar al pasajero que presente síntomas compatibles" con los que genera el coronavirus.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Para detectar y aislar a posibles portadores de la enfermedad Coronavirus: aplicarán un nuevo protocolo obligatorio para los vuelos que lleguen a Argentina El Ministerio de Transporte definió este miércoles un nuevo protocolo obligatorio para los vuelos que lleguen a Argentina, con disposiciones más rígidas que apuntan a "aislar al pasajero que presente síntomas compatibles" con los que genera el coronavirus.

De acuerdo con la normativa, "todos los pasajeros y las tripulaciones deberán de manera obligatoria llenar el formulario 'Declaración de Salud del Viajero', provisto por el Ministerio de Salud".

 

Además, "las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto", dijo una declaración oficial.

 

"La detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero", completó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

 

En tanto, "ante un caso sospechoso, la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), previo a su arribo".

 

El protocolo se definió en una reunión encabezada por el ministro de Transporte, Mario Meoni; junto al secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina; y del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

 

Necesidad de aislamiento

 

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de "aislar al pasajero que presente síntomas compatibles con el COVID-19".

 

"Los indicios para considerar a un caso sospechoso de contagio con COVID-19 son: fiebre y tos, más dolor de garganta o dificultad respiratoria. además de toda persona que provenga o haya estado en los últimos 14 días en países con circulación del virus o quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso", añadió el documento.

 

Asimismo, "si se detecta un caso sospechoso, se llevará adelante el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 para que concurran médicos del aeropuerto y personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación de la situación"

 

"En el caso de una detección de algún posible contagiado con el avión ya ubicado en la manga, la tripulación deberá demorar la evacuación de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para activar el protocolo con la realización de la 'Declaración de salud del viajero' por parte de todos los pasajeros y de la tripulación, y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea", indicó la cartera de Transporte.

 

Por último, "el personal de la aerolínea deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas a funcionarios de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga”.

 

 

Con información de Télam.


Temas:


Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes - Colastiné Norte. Las primeras prospecciones se realizaron en los bañados de la Setúbal sobre la orilla Este, detrás del camping de UPCN. -
Área Metropolitana
Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas