https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 12.03.2020 - 15:55
18:42

Se incorporó un avión vigía para detectar focos ígneos

La mayoría de los incendios y quema de pastizales en Santa Fe son intencionales

Algunos casos fueron de suma gravedad, como el ocurrido en Villa California, donde se puso en riesgo la vida de vecinos. Por ese hecho se detectó a quien inició el fuego y se le iniciará una causa judicial. Los incendios, además, generan un enorme riesgo vial y daño al medio ambiente.


Foto: Gentileza
+1





Se incorporó un avión vigía para detectar focos ígneos La mayoría de los incendios y quema de pastizales en Santa Fe son intencionales Algunos casos fueron de suma gravedad, como el ocurrido en Villa California, donde se puso en riesgo la vida de vecinos. Por ese hecho se detectó a quien inició el fuego y se le iniciará una causa judicial. Los incendios, además, generan un enorme riesgo vial y daño al medio ambiente. Algunos casos fueron de suma gravedad, como el ocurrido en Villa California, donde se puso en riesgo la vida de vecinos. Por ese hecho se detectó a quien inició el fuego y se le iniciará una causa judicial. Los incendios, además, generan un enorme riesgo vial y daño al medio ambiente.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti, se refirió a los incendios y quema de pastizales que se están produciendo desde hace varios días en el Gran Santa Fe, situación que genera preocupación porque en varios casos se puso en riesgo la vida de las personas y que provocó que en los últimos días la ciudad se vuelva “irrespirable”.


“Queremos insistir con las advertencias a la población de no encender fuego: tenemos altísimas temperaturas, muy bajos niveles de humedad, y mientras no llueva hay que tomar las precauciones”, reclamó el funcionario, quien recordó que en caso de incendios hay que comunicarse telefónicamente al número 100 de Bomberos o al 911.


Al respecto, Gasparutti dijo que “puede darse algún caso de incendio espontáneo, pero en la mayoría de los casos los incendios son intencionales”, y agregó que quienes provocan el fuego “no dimencionan lo que puede pasar”.

 

 

Como ejemplo, mencionó lo ocurrido el pasado viernes en Villa California, donde “hubo un incendio muy peligroso en una zona poblada y que llevó muchas horas controlarlo. El vecino que lo provocó está identificado y se le va a iniciar una causa judicial”, y explicó que “no es que querramos hacerles denuncias a todo el mundo, pero debemos tomar conciencia de que la situación es de alerta roja y hay que tomar las prevenciones necesarias”.


El funcionario provincial también hizo referencia a las situaciones de los campos, donde a veces se incendian para generar pasturas nuevas. "Y hay casos en toda la provincia: anoche en Villa Ocampo se quemaron 1000 hectáreas de montes. Son situaciones muy graves que además generan daño al medio ambiente”.

 


MONITOREO


Gasparutti comentó que a raíz de la cantidad de incendios que se están produciendo, desde el martes de la semana pasada “decidimos poner un avión vigía en la zona metropolitana de Santa Fe y el Gran Santa Fe, y gracias a ese monitoreo detectamos con anticipación dos situaciones de focos de incendio muy peligrosos, con riesgo de afectar a la población”.


Lo mismo ocurrió este miércoles, cuando “el avión visualizó un foco en la zona de Colastiné Norte, se activó el protocolo de emergencia y actuaron los bomberos”. Mientras, este martes por la noche “hubo incendios importantes en la zona de Santo Tomé y la Ruta 168”.


Como consecuencia de esto se llevó a cabo una reunión para evaluar lo sucedido, y “pedimos refuerzos a la Regional IV de Bomberos, que aporta varios equipos y brigadas de incendio, y nosotros aportamos un camión de incendios forestales que ya está trabajando”, dijo Gasparutti, quien aseguró que “están todos los protocolos de alerta funcionando y se está trabajando bien y de manera coordinada”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?