https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 12.03.2020 - 15:43
21:14

Carlos Maina, en lugar de la ministra Silvina Frana

Santa Fe busca más fondos árabes

El secretario de Empresas y Servicios Públicos gestiona recursos para el futuro acueducto interprovincial que pretende llevar agua potable desde Coronda hasta San Francisco de Córdoba. Santa Fe logró préstamos de 230 millones de dólares de esos fondos durante el gobierno del Frente Progresista.

Lifschitz y Schiaretti firmaron en abril del año pasado el convenio interprovincial que ahora espera sanción de las legislaturas. Las provincias buscan financiamiento externo. Crédito: El LitoralLifschitz y Schiaretti firmaron en abril del año pasado el convenio interprovincial que ahora espera sanción de las legislaturas. Las provincias buscan financiamiento externo.
Crédito: El Litoral

Lifschitz y Schiaretti firmaron en abril del año pasado el convenio interprovincial que ahora espera sanción de las legislaturas. Las provincias buscan financiamiento externo. Crédito: El Litoral



Carlos Maina, en lugar de la ministra Silvina Frana Santa Fe busca más fondos árabes El secretario de Empresas y Servicios Públicos gestiona recursos para el futuro acueducto interprovincial que pretende llevar agua potable desde Coronda hasta San Francisco de Córdoba. Santa Fe logró préstamos de 230 millones de dólares de esos fondos durante el gobierno del Frente Progresista. El secretario de Empresas y Servicios Públicos gestiona recursos para el futuro acueducto interprovincial que pretende llevar agua potable desde Coronda hasta San Francisco de Córdoba. Santa Fe logró préstamos de 230 millones de dólares de esos fondos durante el gobierno del Frente Progresista.

Estaba previsto que viaje la ministra Silvina Frana; sin embargo a última hora la Casa Gris cambió de emisario. Un decreto del gobernador Omar Perotti autorizó a Carlos Maina, secretario de Empresas y Servicios Públicos, a gestionar el financiamiento de fondos árabes para tender el acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba que en la primera etapa cubriría desde Coronda hasta la ciudad de San Francisco y beneficiará a 33 localidades santafesinas. El objetivo final es llegar a otras 32 localidades cordobesas.

 

El decreto 200 firmado por Perotti y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, habilita los viáticos para la misión que Maina realiza entre el 8 y el 15 del corriente mes en la ciudad de Dubai para obtener el financiamiento de los fondos de Kuwait y de Abu Dhabi. El gobierno santafesino no informó oficialmente sobre el viaje.

 

Los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz avanzaron en la etapa institucional anterior hasta la presentación del proyecto e incluso en el caso de Santa Fe con el envío a Legislatura del convenio interprovincial que prevé la creación de una Unidad Ejecutora Biprovincial. Dicho convenio fue aprobado por la Cámara de Diputados santafesina el 31 de octubre último y hoy se encuentra en las comisiones del Senado aunque no fue habilitado por el Poder Ejecutivo el tratamiento en el actual período de sesiones Extraordinarias.

 

La figura elegida para llevar adelante la obra es similar a la adoptada por Santa Fe con Entre Ríos a la hora de definir la ejecución y luego la administración del Túnel Subfluvial.

 

La provincia de Santa Fe tiene historia en el financiamiento de fondos árabes para obras. La primera experiencia fue en la gestión de Carlos Reutemann que utilizó los fondos para rutas. El Frente Progresista también recurrió a esos capitales para obras de infraestructura. Incluso en la última visita a Kuwait que realizaron el ex ministro Gonzalo Saglione y el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares, adelantaron a los negociadores árabes la necesidad de financiamiento de esa obra aunque no presentaron el proyecto. Sí lo habían hecho representantes de Córdoba que estuvieron en Kuwait en febrero del año pasado.

 

La gestión del Fondo Progresista obtuvo 230 millones de dólares para diferentes proyectos. Así, el Fondo de Kuwait se comprometió a aportar 50 millones de dólares para el acueducto Reconquista de los cuales a diciembre había desembolsado la mitad. El Fondo de la Opep también aportó 50 millones de dólares para el acueducto norteño los cuales ya fueron ejecutados.

 

En tanto, para el acueducto Desvío Arijón hubo créditos de 80 millones del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo y otros 50 de la Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid). Estos dos últimos créditos empezaron a desembolsarse en septiembre del año pasado y parte de los recursos aún deben llegar a las arcas santafesinas.

 

El costo estimado de la obra del tendido del futuro acueducto es de 460 millones de dólares que ambas provincias se comprometieron a gestionar fondos ante el gobierno nacional y también a salir buscando financiamiento externo, de allí la autorización para el viaje de Maina.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


El "IFE provincial" será de entre $ 10 y 50 mil, aproximadamente -  -
Política
En el Concejo, la crisis del transporte encendió el primer chispazo político - Postal de la protesta del pasado martes por parte de los choferes de colectivos. La medida se levantó desde la hora cero del sábado 30. No se sabe aún cómo continuará el conflicto. El tema se discutió en el recinto. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas