https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.03.2020 - Última actualización - 12:05
11:41

Por la alta demanda

Coronavirus: falta alcohol en gel en comercios de la ciudad

El Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Supermercadistas confirmaron la faltante.

 

Falta. La góndola de alcohol en gel vacía es una postal que se repite en las farmacias santafesinas. Crédito: Flavio RainaFalta. La góndola de alcohol en gel vacía es una postal que se repite en las farmacias santafesinas.
Crédito: Flavio Raina

Falta. La góndola de alcohol en gel vacía es una postal que se repite en las farmacias santafesinas. Crédito: Flavio Raina



Por la alta demanda Coronavirus: falta alcohol en gel en comercios de la ciudad El Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Supermercadistas confirmaron la faltante.   El Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Supermercadistas confirmaron la faltante.  

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dispuso retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días, e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento, tras las denuncias de falta de stock en medio del avance del coronavirus. “Es una canallada que especulen con el precio”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández.


Mediante una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, la cartera retrotrajo de manera “transitoria el precio de venta del alcohol en gel” en todas sus presentaciones cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al 15 de febrero de 2020”. Además, estableció que los precios de venta “no podrán ser alterados por un período de 90 días” desde la entrada en vigencia de la resolución. 


La Secretaría de Comercio intimó a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos a “incrementar la producción de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada durante el período de vigencia” de la medida. Durante 90 días las empresas deberán informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores los precios de venta de esos bienes.


La decisión se fundamenta en la situación excepcional provocada por el coronavirus, y a fin de asegurar el acceso al alcohol en gel de manera justa y equitativa para toda la población.La resolución está amparada en las facultades que otorga al Estado Nacional la ley de Solidaridad y la ley 20.680. 

 

Poco stock


Pese a esta medida nacional, “en la ciudad de Santa Fe hay farmacias sin alcohol en gel debido a que se agotó el stock”, según se informó desde el Colegio de Farmacéuticos. A la farmacia Acosta —Suipacha 2506—, por ejemplo, llegaron este jueves por la mañana 100 unidades y se agotaron en pocas horas. Mientras que en la Banchio —Belgrano 2800—, la farmacéutica dijo que “ayer llegaron sólo un par y se agotaron al instante, mientras que hoy esperábamos más frascos y no llegaron, por lo que estamos desabastecidos y veremos qué pasa día a día”.


Respecto del congelamiento del precio, “es muy difícil concretar esa medida”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello, “debido a que no se trata de un medicamento sino de un accesorio que no tiene un precio fijado de venta al público”, explicó, “por lo tanto es un pedido voluntarioso hacia las empresas”, dijo.

 

En supermercados


Además de las farmacias, el alcohol en gel se vende también en otros comercios como producto de higiene personal. Desde la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, su presidenta, María Elizabeth Raffin, advirtió que “debido a la gran demanda no hay stock, según nos dijeron los fabricantes, y entonces no hay entrega. Por ende, es muy poco lo que queda”.

 

Luego contó Raffin que “por ejemplo, desde las escuelas están pidiendo mucho alcohol en gel, algo que antes no ocurría, y eso repercute en el resto de las partidas”. En cuanto a los precios, “oscilan entre 130 y 150 pesos, en envases de 250 miligramos. Aquellos que tienen aloe vera o algún contenido hipoalergénico son un poco más caros, y pueden llegar a costar hasta 190 pesos”, aclaró la titular de la Cámara de Supermercadistas.


Temas:

Además tenés que leer:



Covid-19: dos casos nuevos y tercer día seguido en baja en Santa Fe - Ambos pacientes son de la ciudad de Rosario.  -
Salud
Coronavirus: en Argentina ya son 65 los muertos y 1795 contagiados -  -
Salud
Cómo se prepara la terapia intensiva del Iturraspe para un posible brote de Covid -  -
El presidente confirmó que el lunes no  habrá levantamiento de la cuarentena -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?