https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.03.2020 - Última actualización - 15:34
13:32

La provincia profundiza acciones de prevención

Santa Fe vigila puertos y aeropuertos y restringe actividades masivas por el coronavirus

El aeropuerto de Rosario extrema medidas por el coronavirus Crédito: Prensa Aeropuerto de RosarioEl aeropuerto de Rosario extrema medidas por el coronavirus
Crédito: Prensa Aeropuerto de Rosario

El aeropuerto de Rosario extrema medidas por el coronavirus Crédito: Prensa Aeropuerto de Rosario



La provincia profundiza acciones de prevención Santa Fe vigila puertos y aeropuertos y restringe actividades masivas por el coronavirus

El Ministerio de Salud de la provincia informó que desde este jueves decidió suspender todos los eventos masivos organizados por el gobierno santafesino, y aconseja “fuertemente” restringir los eventos en lugares cerrados y abiertos. Todo esto mientras se esperan nuevas definiciones de la cartera sanitaria nacional. Así lo explicó la secretaria de Salud Sonia Martorano este jueves al mediodía.


Además, se recomienda a personas mayores de 65 años aislamiento social y evitar visitas de personas con síntomas de la enfermedad. Y en las instituciones que alojan adultos mayores se indica no recibir visitas de personas que presenten cuadros febriles o respiratorios o asintomáticos que hayan viajado en los últimos 14 días a las áreas de transmisión.


Por otra parte se establecieron postas sanitarias con un sistema de vigilancia extrema en los puntos de ingreso aeroportuario, contando con un sistema en los aeropuertos de Rosario y Santa Fe, y en los ingresos por puerto de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos.


Desde la cartera sanitaria apelaron a la conciencia ciudadana para cumplir con las restricciones previstas y el aislamiento domiciliario de aquellos que hayan viajado al exterior.


“Excepcional”


Por su parte, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto 0202 por el cual otorga licencia excepcional de 14 días a agentes de la administración pública provincial que recientemente hayan viajado al extranjero. De esta manera se pone en línea con las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la propagación del coronavirus (Covid 19).


El decreto establece que se otorgará una “licencia excepcional a todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector público provincial, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria u obligatoria permanezcan en sus hogares por el término de 14 días corridos”.


En los artículos sucesivos, el decreto indica que esta licencia “no afectará la percepción de remuneraciones”, y esos 14 días no serán computados “a los fines de considerar toda otra (licencia) prevista normativa o convencionalmente”.


Asimismo, faculta a los ministerios de Educación y de Cultura de la provincia “a justificar las inasistencias en las que incurran, por los mismos motivos, los alumnos de los establecimientos escolares de su dependencia, de todos los niveles y modalidades”.


Por último, “se invita a los poderes Legislativo y Judicial y a los municipios y comunas de la provincia a adoptar disposiciones similares”.

 

“Prevención y cuidado”


La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dio detalles de las medidas adoptadas este jueves, en línea con las recomendaciones del gobierno nacional.


- Se aconseja la no concurrencia a lugares y espectáculos de asistencia masiva. Los que sean de jurisdicción de la provincia se van a suspender y lo que no, queda a cargo de cada localidad definirlo.


- Se aconseja “fuertemente” la no asistencia a eventos masivos.


- Se apela a la conciencia ciudadana para autoaislarse si se regresa de un viaje por China, Japón, Irán, Surcorea, Europa y Estados Unidos, aunque no presente síntomas.


- Las clases se sostienen pero se indica la no concurrencia de quien presente síntomas.


- Los mayores de 65 años son los más vulnerables y por eso el consejo es que permanezcan en sus domicilios y no asistan a lugares de concurrencia masiva.


- ¿Dónde concurrir? En principio, es mejor hacer la consulta telefónica. En la provincia se está trabajando para tener una línea 0800 propia; mientras tanto está disponible la nacional: 0800-2221002 (opción 1)


10 casos están en estudio en la provincia; se aguardan para las próximas horas los resultados desde el Instituto Malbrán.


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?