https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.03.2020 - Última actualización - 16:18
15:42

El riesgo país superó los 3000 puntos

Alberto Fernández dijo que la pandemia por coronavirus no retrasará la negociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que no se postergará la negociación de la deuda externa con acreedores privados y dijo que se están cumpliendo los plazos dispuestos por el Gobierno.

Fernández salió a dar calma a los acreedores luego de que el riesgo país superara los 3000 puntos.   Crédito: GentilezaFernández salió a dar calma a los acreedores luego de que el riesgo país superara los 3000 puntos.
Crédito: Gentileza

Fernández salió a dar calma a los acreedores luego de que el riesgo país superara los 3000 puntos. Crédito: Gentileza



El riesgo país superó los 3000 puntos Alberto Fernández dijo que la pandemia por coronavirus no retrasará la negociación de la deuda El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que no se postergará la negociación de la deuda externa con acreedores privados y dijo que se están cumpliendo los plazos dispuestos por el Gobierno.

El jefe de Estado fue consultado sobre si el avance de la pandemia podría demorar las tratativas que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, dado que el funcionario no tiene previsto viajar a los Estados Unidos sino negociar por videoconferencia.

 

"Nada de eso puede ocurrir. Tenemos hecho un cronograma que lo estamos respetando al pie de la letra. Hubo una demora de siete u ocho días por una situación de un banco de colocación. Pero nada más que eso", dijo el Presidente a radio Mitre.

 

Dijo que el Gobierno está avanzando en el diálogo con los acreedores extranjeros con "absoluta transparencia para que todo sea correcto como corresponde".

 

"Vamos a seguir adelante con todo el proceso", sostuvo el jefe de Estado.

 

Por su parte, Guzmán aseguró que la Argentina necesita un "alivio sustancial" para reestructurar deuda por más de 68.000 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

"Hay necesidad de un alivio sustancial", admitió el funcionario, al hacer referencia a quitas que podrían aplicarse sobre el monto adeudado.

 

A su criterio, hay que "maximizar la aceptación de los acreedores".

 

"Si alguien piensa que vamos a patear la pelota de una manera que obligue a otra reestructuración más adelante, deberían pensarlo de nuevo, porque no vamos a hacer eso", enfatizó Guzmán en declaraciones a Reuters.

 

“No aceptaremos nada que no sea sostenible” 

 

Además, el jefe del Palacio de Hacienda ratificó que, a raíz de la pandemia de coronavirus, suspendió el "road show" que tenía previsto hacer en el exterior para explicar, en persona, cuáles son los ejes de la reestructuración de la deuda.

 

"Ahora estamos en una situación de emergencia global que requiere que todas las partes sean flexibles", justificó el ministro, quien tomará contacto con los acreedores a través de videoconferencias.

 

Sobre la propuesta que se formulará a los acreedores, evitó entrar en detalles, pero resaltó: "No aceptaremos nada que no sea sostenible. Seremos absolutamente firmes en eso. Claramente, la Argentina no tiene capacidad para pagar los intereses durante los próximos años".

 

"Nos estamos quedando sin las reservas que el Tesoro puede utilizar para el servicio de la deuda. Por lo tanto, debemos resolver este problema rápidamente", explicó Guzmán.

 

El funcionario estimó que el país recién podría alcanzar el equilibrio fiscal en 2022 ó 2023, hacia fines del mandato de Alberto Fernández.

 

Esta semana, el Gobierno definió el listado de bonos que entrarán en el proceso de reestructuración.

 

Asimismo, presentó ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) la documentación necesaria para iniciar ese proceso.

 

Con información de NA.


Temas:

Además tenés que leer:



Cinco muertos y 74 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
El Laboratorio Central: una pieza clave para el diagnóstico del COVID-19 - Las muestras que están realizando se procesan prácticamente en un lapso de 24 horas. Lo incierto de la situación, preocupa a los responsables. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?