https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.03.2020 - Última actualización - 17:11
17:10

Cumplió dos años de gestión

Nuevas manifestaciones contra el gobierno de Chile

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Cumplió dos años de gestión Nuevas manifestaciones contra el gobierno de Chile

El 11 de marzo en Chile está marcado desde el retorno de la democracia en 1990 como la fecha de asunción de los presidentes, y el día de hoy cuando Sebastián Piñera cumple dos años en el poder de su segundo mandato tuvo como característica principal las movilizaciones contra el gobierno y enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, principalmente estudiantes.


En Santiago, uno de los principales focos de movilizaciones fue en las cercanías del Instituto Nacional, con la “toma” de los estudiantes de la institución y cortes de tránsito en la Alameda, principal arteria de la capital chilena, que llevaron a que las autoridades del transporte público cierren estaciones de subte y suspensiones temporales de los transportes subterráneos y de colectivos.


La convocatoria fue realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que llamó a “tomarse” los establecimientos educativos en rechazo a Piñera en el segundo aniversario de su segundo mandato.


Durante la tarde todavía se registraban enfrentamientos entre carabineros y manifestantes en la Alameda, aunque por momentos la tensión y las movilizaciones se disolvía.

 

Las manifestaciones se repitieron en otras comunas de Santiago, como en la zona sur, en San Bernardo y Puente Alto, lo que llevó también a suspender el servicio de colectivos.


En el centro de Santiago, en la estación de subte de Pedro Valdivia, estudiantes secundarios realizaron una protesta sentándose en los andenes, lo que llevó a la empresa a realizar el corte de energía eléctrica para detener los trenes.


En Valparaíso, 125 kilómetros al oeste de Santiago, estudiantes secundarios realizaban una barricada y corte de tránsito en una de las principales avenidas de la portuaria ciudad, muy cerca de la Caleta Portales, lo que llevó a pescadores y trabajadores del lugar pesquero a enfrentarse a palazos con los estudiantes para disolver la manifestación.


Chile vive una crisis social desde el pasado 18 de octubre, con un estallido social y masivas marchas que han llevado al derechista Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar a un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos elijan si quieren cambiar la actual Constitución, que data de 1980, cuando gobernaba el país el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).




Oficial: los bancos abren este sábado y domingo -  -
Economía
Así se ven las filas en los bancos de Santa Fe desde el drone de El Litoral -  -
Área Metropolitana
Hay más de 1.000 casos de dengue en la provincia -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?