https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.03.2020 - Última actualización - 18:04
18:02

Además "rara vez prosiguen su trámite"

Casi la mitad de las causas por estupefacientes en 2019 fue por tenencia para consumo personal

Casi el 50 por ciento de las causas por drogas iniciadas en 2019 en todo el país fue por tenencia de estupefacientes para consumo personal o tenencia simple y la mayoría de esos procesos terminan archivados, según un informe elaborado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Además "rara vez prosiguen su trámite" Casi la mitad de las causas por estupefacientes en 2019 fue por tenencia para consumo personal Casi el 50 por ciento de las causas por drogas iniciadas en 2019 en todo el país fue por tenencia de estupefacientes para consumo personal o tenencia simple y la mayoría de esos procesos terminan archivados, según un informe elaborado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

De acuerdo al informe de la Procunar, que tiene a su cargo el fiscal federal Diego Iglesias, en todo el 2019 se iniciaron 14.577 causas en las diversas jurisdicciones federales del país, de las cuales 5.835 fueron por tenencia para consumo y 1.105 por tenencia simple.

 

Sin embargo, del resto de las causas iniciadas en 2019 en todo el país, el 40 por ciento fue por tenencia para comercialización, almacenamiento o transporte, y un 2 por ciento por el delito de contrabando de estupefacientes, entre otros.

 

Una fuente de esa fiscalía advirtió a Télam que "existe una alta incidencia de causas iniciadas por acción preventiva de las fuerzas de seguridad, especialmente relacionada con la cantidad de causas por tenencia simple y para consumo personal".

 

Se utilizan muchos recursos para causas que se estancan

 

"Es decir que una parte importante de los recursos de las fuerzas de seguridad fueron destinados a la criminalización de las personas consumidoras de este tipo de sustancias, manteniendo así la inercial selectividad del sistema penal", dijo.

 

El informe de la Procunar cuestiona, en tanto, que las causas por tenencia para consumo personal "rara vez prosiguen su trámite a partir del criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el fallo 'Arriola', y en su gran mayoría son archivadas inmediatamente después de su ingreso al sistema de justicia, tanto federal como provincial".

 

La fuente de la Procunar afirmó que, "a pesar de que la Corte ya ha señalado la inconstitucionalidad de este tipo penal en el fallo Arriola, no puede dejar de señalarse la continuidad del elevado volumen de causas iniciadas en las que sólo se investigan conductas de tenencia para consumo personal".

 

Por otra parte, la cantidad de causas por drogas iniciadas el año pasado disminuyó un 35 por ciento respecto al 2018, cuando se habían iniciado 22.398 procesos judiciales y un 39 por ciento respecto al 2017, que tuvo 24.000 expedientes iniciados.

 

Sin embargo, la Procunar señaló que esa significativa baja respondió a la implementación de la "Ley de Desfederalización" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a comienzos de 2019, que implica que las causas iniciadas por drogas en el ámbito porteño sean investigadas por la Justicia de CABA.

 

Santa Fe, con gran volumen de casos

 

Según el informe, de las 14.577 causas federales por drogas iniciadas en 2019, el 29 por ciento pertenecen a la región NEA; el 24 por ciento a CABA; el 19 por ciento en la Patagonia; el 15 por ciento en el NOA; el 10 por ciento en Cuyo; y el 3 por ciento restante en Buenos Aires.

 

"La preponderancia de la región noreste, a pesar de contar con tres provincias 'desfederalizadas' -Chaco, Formosa y Entre Ríos-, se debe al gran volumen de casos provenientes de la provincia de Santa Fe (71 por ciento). Por cierto, es el segundo distrito -detrás de CABA- con mayor cantidad de casos en el período: 3019 causas", señala el informe.

 

Desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en las provincias de Salta y Jujuy en junio de 2019, que adopta el sistema procesal acusatorio o adversarial en la justicia federal, fueron iniciadas 1105 investigaciones por delitos de estupefacientes.

 

Entre ellas, la Procunar NOA inició 78 intervenciones, todas vinculados al fenómeno de la narcocriminalidad, con el objeto de investigar organizaciones que ingresan estupefacientes al país con el fin de transportarlos a grandes centros urbanos o exportarlos a otros países.

 

Con información de Télam.


Temas:


Nación habilita bares y restaurantes en toda la provincia de Santa Fe - Imagen ilustrativa. -
Área Metropolitana
Confirmaron 4 nuevos casos positivos de coronavirus en Villa Ocampo y el primero en Reconquista -  -
La provincia autorizó reuniones "familiares y afectivas" para el sábado y domingo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas