https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.03.2020 - Última actualización - 7:00
6:58

Desde el Concejo

Transporte, usurpaciones, torres Procrear y aeropuerto: piden informes y gestiones

Se solicitaron detalles sobre la caída en las frecuencias de las unidades de colectivos. Habrá una mesa de trabajo para abordar las intrusiones en el norte de la ciudad. Un intento por solucionar la adjudicación de viviendas en las torres del Parque Federal, y requerimientos a Provincia por la caótica situación de la aeroestación local.

Coyuntura. Las surpaciones en el norte y la irregularidad del Aeropuerto Metropolitano, dos de los temas abordados en el Legislativo santafesino. Crédito: Mauricio GarínCoyuntura. Las surpaciones en el norte y la irregularidad del Aeropuerto Metropolitano, dos de los temas abordados en el Legislativo santafesino.
Crédito: Mauricio Garín

Coyuntura. Las surpaciones en el norte y la irregularidad del Aeropuerto Metropolitano, dos de los temas abordados en el Legislativo santafesino. Crédito: Mauricio Garín



Desde el Concejo Transporte, usurpaciones, torres Procrear y aeropuerto: piden informes y gestiones Se solicitaron detalles sobre la caída en las frecuencias de las unidades de colectivos. Habrá una mesa de trabajo para abordar las intrusiones en el norte de la ciudad. Un intento por solucionar la adjudicación de viviendas en las torres del Parque Federal, y requerimientos a Provincia por la caótica situación de la aeroestación local. Se solicitaron detalles sobre la caída en las frecuencias de las unidades de colectivos. Habrá una mesa de trabajo para abordar las intrusiones en el norte de la ciudad. Un intento por solucionar la adjudicación de viviendas en las torres del Parque Federal, y requerimientos a Provincia por la caótica situación de la aeroestación local.

En su segunda sesión ordinaria —la primera fue la semana pasada, previo al 8 de marzo, donde se trataron sólo temáticas de género—, el Concejo empezó a desandar su propia agenda legislativa. Se mezclaron desde temas provinciales y nacionales (hubo una tensa discusión entre un edil macrista y otro kirchnerista, recordando que “la grieta” sigue viva); se vieron las primeras demostraciones de fuerza política y los intentos —algunos titubeantes— por hacer bien las cosas desde las bancas. Algo de la coyuntura local hubo, sobre tablas y bajo consensos entre bloques.

 

Sobre las usurpaciones en terrenos del norte de la ciudad, se aprobó un decreto del concejal Carlos Suárez (UCR) por el cual se solicitó convocar a una instancia de trabajo para abordar la problemática, advertida por este diario. “La situación que se presenta hoy refleja la falta de definición política y judicial del Estado para tomar en serio las tomas de espacios de dominio público”, declaró el edil.

 

Por esto, “creemos necesaria una mesa de articulación entre los diferentes niveles y órbitas estatales, a fin de impedir que estos casos se consoliden y sean precedentes para futuras situaciones similares. Sin desconocer —añadió Suárez— el déficit habitacional que se registra en la capital, la ilegalidad no debe ser la vía de resolución, y menos aún se considere ‘normal’ el método de acceso a un terreno”.

 

La situación del Aeropuerto Metropolitano, que está que sin director, que tiene hoy sólo una ruta aérea a Buenos Aires y que se encuentra entre las aeroestaciones del país que más pasajeros perdieron —en febrero tuvo un 58,3% menos de usuarios, como informó El Litoral— fue recogida por el edil socialista Julio Garibaldi. Cargó la tintas contra “la falta de acompañamiento” del gobierno provincial en las políticas del desarrollo del turismo receptor en la ciudad por vía aérea. Le pidió gestiones al Ejecutivo ante Provincia para que resuelva los problemas administrativos de la aeroestación local.

 

Torres y cláusula

 

Qué pasa con las torres Procrear del Parque Federal fue la pregunta que se hizo Lucas Simoniello (UCR-FPCyS). Ahora, en el Concejo pidió al Ejecutivo que le solicite al Nación, al Banco Hipotecario o al Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Procrear, la incorporación de una cláusula que establezca la obligación del destino de vivienda única, familiar y de ocupación permanente con los beneficiarios, preadjudicatarios o adjudicatarios, para la adquisición de una vivienda dentro de ese desarrollo urbanístico que aún está “a medias”.

 

El edil dio algunos números: “La ciudad tiene un área habitable de 8.400 hectáreas, y hoy unas mil todavía que quedan libres y tienen destino residencial. Pero dentro de estas mil hectáreas, más del 95% es de propietarios privados, y sólo el 5% vacante es propiedad del Estado, en sus distintos estamentos”. Con ello, “es necesario que las decisiones que se tomen satisfagan las necesidades habitacionales públicas”, dijo. En este contexto puso es estado de situación del emprendimiento de las torres Procrear del Parque Federal. 

 

Transporte comparativo

 

Recogió el guante del tema transporte público Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) y sus pares de bloque, con un pedido de informes donde se requirió al Ejecutivo que dé detalles sobre la cantidad de unidades que prestaron el servicio público de transporte por colectivos en los horarios de 8 y las 13, discriminado día por día, desde el 1° de enero de 2020 a la fecha; si se sancionó a las empresas por incumplimientos de frecuencia, y el número de coches afectados a la prestación de los recorridos de las líneas N° 20, 21 y Ronda B.

 

Pereira recordó que el Gobierno nacional tomó la decisión de congelar por cuatro meses la tarifa del transporte público en todo el país, “con buen tino”, dijo. Pero el incremento de los subsidios “llegó de forma muy desigual en todo el país, y la ciudad se Santa Fe Se vio perjudicada hasta ahora”.

 

El concejal también puso guarismos sobre la mesa. Dijo que Rosario anunció la compra de 120 unidades nuevas para reducir las frecuencias en unos 3 minutos. “En Santa Fe, todo lo contrario. Y en el medio de todo, la ciudad del sur vio casi triplicar los subsidios percibidos en diciembre de 2019, pasando de 37 millones de pesos a 107 millones en enero de 2020: casi 70 millones más”.

 

En su comparación, la situación de la ciudad del sur contrasta con la de Santa Fe: “Aquí, de $ 24 millones (en subsidios al sistema) a diciembre, se pasaba a percibir $ 21 millones; luego de negociaciones, que fueron tardías, se sumaron $ 9 millones más:, en total $ 30 millones en subsidios para la capital. O sea que en Santa Fe los subsidios crecieron casi un 25%, mientras que en Rosario el incremento fue de 185%”. A nivel local, “hoy nuestra ciudad no tiene los recursos suficientes para terminar de cubrir los costos del sistema de transporte. Faltarían 10 millones mensuales para equilibrar el sistema”, agregó Pereira.

 

El tema de los subsidios para la ciudad —huelga recordar— aún no está cerrado, y se aguardan nuevas gestiones para que esta capital reciba los fondos que necesita para sostener el sistema sin complicaciones y congelar la tarifa durante cuatro meses.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:


Oficial: los bancos abren este sábado y domingo -  -
Economía
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?