https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.03.2020 - Última actualización - 14.03.2020 - 10:30
13:49

Actualidad

"El formador de precios de los alimentos en Argentina es el sistema tributario"

Lo aseguró Esteban Hernández, coordinador de la Comisión de Comunicación de Carsfe, debido a que la carga impositiva llega hasta el 40% en la góndola. Por lo tanto, subir impuestos para socorrer a la población vulnerable “es un modelo que fracasó”.




Actualidad "El formador de precios de los alimentos en Argentina es el sistema tributario" Lo aseguró Esteban Hernández, coordinador de la Comisión de Comunicación de Carsfe, debido a que la carga impositiva llega hasta el 40% en la góndola. Por lo tanto, subir impuestos para socorrer a la población vulnerable “es un modelo que fracasó”. Lo aseguró Esteban Hernández, coordinador de la Comisión de Comunicación de Carsfe, debido a que la carga impositiva llega hasta el 40% en la góndola. Por lo tanto, subir impuestos para socorrer a la población vulnerable “es un modelo que fracasó”.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

Tras el paro agropecuario y las manifestaciones de productores que gatilló la determinación del gobierno nacional de volver a subir los Derechos de Exportación a la soja, desde Carsfe hicieron foco en la incoherencia de plantear la necesidad de la medida para combatir el hambre en el país. En un comunicado la entidad pidió conocer, entre otras cuestiones, cómo se gasta lo recaudado por el Estado con ese fin, dado que tras la aplicación de este modelo durante décadas Argentina logró ser el único país de Latinoamérica en donde la pobreza creció. “Estamos seguros que mejorando la gestión de estos programas bajaremos en forma drástica la pobreza en 3 meses, y sin aumentar la presión fiscal”, afirman en el parte.

 

El texto surgió en la flamante Comisión de Comunicación de la entidad, que coordina el productor Esteban Hernández. “Nos dimos cuenta que necesitamos comunicarle a la sociedad que no es cercana a la actividad rural nuestra visión con datos concretos y, sobre todo, desmitificando algunas cuestiones”, declaró. En ese sentido planteó que “la cuestión del hambre es fundamental, la primera a discutir como sociedad”. Y en relación a eso mencionó que los presupuestos del Estado a todos los niveles incluyen una multitud de programas sostenidos con impuestos que “queda en evidencia que han fracasado”. La prueba -argumentó- es que la pobreza creció del 8 al 40% desde 1970, mientras en el resto de los países del continente disminuyó.

 

Como integrante de una cooperadora en una escuela pública que ofrece comedor y copa de leche “con fondos provinciales”, explicó que recibe a chicos de familias beneficiarias de las tarjetas alimentarias que entregan la provincia y Nación; a lo que se suma la AUH. “Es un conjunto de elementos y fondos que llegan a personas con carencias que evidentemente no está funcionando si tenemos hambre”, insistió. Por lo tanto apuntó a exigir una rendición de cuentas a quienes administran esos fondos y trabajar para que su uso sea más eficiente.

 

Hernández indicó que, según “el relato de los tecnólogos economistas, aún los liberales pro mercado, la retenciones son necesarias para equilibrar las cuentas”, lo que consideró “un discurso facilista”. En cambio “la cuestión es que la gente necesita mejorar lo público porque no puede pagar más impuestos”, reclamó, ya que la ciudadanía en general sufre la carga del Estado en sus tres niveles (municipal y comunal con tasas; provincial con -entre otros- Ingresos Brutos; o Nacional con el IVA). Por lo tanto, afirmó, “cualquier consumidor compra un alimento y tiene una carga impositiva del 30 al 40%; o sea: el formador de precios de los alimentos en Argentina es el sistema tributario”.

 

Para el ruralista, el país necesita discutir la gestión pública para poder mejorarla. “Tenemos que discutir cómo hace el Estado para mejorarle la vida a la gente y para eso tiene que ser eficiente en el uso de los recursos que todos ponemos para sostenerlo; necesitamos que lo devuelva con mejor calidad de cosas y evidentemente necesitamos rendición de cuentas como sociedad porque la gestión de distintos programas han funcionado mal”. En eso incluyó unos 40 programas que se implementaron “invirtiendo muchísimo dinero” en los últimos 20 años para asistir a pequeños productores; y sin embargo el último Censo Nacional Agropecuario reveló que se cayeron 85.000 productores en los 16 años previos.

 

“Es evidente que estamos gestionando mal lo público”, sostuvo Hernández, porque también “tenemos muy mala seguridad, justicia y enormes problemas en educación”. Se trata de cuestiones “trascendentes” para la vida de un país. Y aportó otro dato revelador de la decadencia: la ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria -sancionada en1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca- cambió el paradigma de igualdad en el país y fue señera en el mundo, colocando al país entre los más alfabetizados. “Eso se ha perdido, tenemos un enorme problema: el 50% de las personas no entiende lo que lee”, alertó.

 

Frente a semejante diagnóstico “es obvio que se deben reorganizar los recursos, no hace falta incrementarlos”, dijo. Y propuso dar el debate “sin enojarse, manteniendo el diálogo; hay que mejorar el Estado sin aumentar la presión fiscal porque ese modelo fracasó”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?