https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.03.2020 - Última actualización - 15:18
15:15

En reemplazo de Federico Martínez

Gamba se mete como titular contra Colón

Otro ex Unión, Damián Martínez, irá de “4” en la defensa del equipo de Cocca. En el medio está la única duda de Rosario Central: el uruguayo Diego Zabala u Ojeda.

Un Arroyito vacío. Por las disposiciones generales del fútbol argentino, en el contexto de la pandemia del Coronavirus, todos los partidos se jugarán sin gente en las tribunas. Por lo tanto, el Gigante de Arroyito parecerá más “Gigante” que nunca el lunes a la noche cuando jueguen Colón y Rosario Central desde las 21.10.  Crédito: El LitoralUn Arroyito vacío. Por las disposiciones generales del fútbol argentino, en el contexto de la pandemia del Coronavirus, todos los partidos se jugarán sin gente en las tribunas. Por lo tanto, el Gigante de Arroyito parecerá más “Gigante” que nunca el lunes a la noche cuando jueguen Colón y Rosario Central desde las 21.10.
Crédito: El Litoral

Un Arroyito vacío. Por las disposiciones generales del fútbol argentino, en el contexto de la pandemia del Coronavirus, todos los partidos se jugarán sin gente en las tribunas. Por lo tanto, el Gigante de Arroyito parecerá más “Gigante” que nunca el lunes a la noche cuando jueguen Colón y Rosario Central desde las 21.10. Crédito: El Litoral



En reemplazo de Federico Martínez Gamba se mete como titular contra Colón Otro ex Unión, Damián Martínez, irá de “4” en la defensa del equipo de Cocca. En el medio está la única duda de Rosario Central: el uruguayo Diego Zabala u Ojeda. Otro ex Unión, Damián Martínez, irá de “4” en la defensa del equipo de Cocca. En el medio está la única duda de Rosario Central: el uruguayo Diego Zabala u Ojeda.

El objetivo es el mismo, pero las expectativas se renuevan. El inicio de la Copa Superliga pone a Diego Cocca en una situación similar a la de partidos anteriores, pero ante una decisión que, se estima, tendrá una dirección congruente con su pensamiento futbolístico, especialmente cada vez que el canalla juega de local. La baja de Federico Martínez obliga al técnico a buscarle un reemplazante y se descuenta que la opción elegida estará signada por la posibilidad de poner en cancha un equipo con la misma vocación ofensiva. Eso podrá incluir algún mínimo retoque en el esquema, pero siempre a lo que se apuntará es a estar más cerca del arco ajeno que del propio.

 

Es cierto, las alternativas no abundan y Cocca caerá inexorablemente en alguno de los nombres que se vienen manejando, pero difícilmente opte por armar un equipo con otras características. Esos nombres en cuestión son los de Lucas Gamba, Sebastián Ribas y hasta Claudio Riaño, en quien el DT deposita muchas expectativas más allá de lo poco que jugó en este 2020. Incluso podría haber lugar también para el juvenil Alan Marinelli, pero en ese caso la apuesta ya sería de otro tenor.

 

Antes de que Federico Martínez se metiera entre los once (su primer partido como titular fue ante Arsenal), el dueño de ese puesto era Gamba. Por eso tendrían que cambiar algunas cosas más para que la opción apunte hacia otro lado. Después, el rendimiento es otro cantar y por supuesto que cuenta. Es que las ultimas actuaciones del mendocino estuvieron por debajo de las expectativas. De hecho si hubiera mostrado mejores rendimientos seguramente el uruguayo Martínez hubiese tenido que esperar un tiempo más para debutar.

 

 

 

Sí parece difícil que haya otra alternativa en mente que no lo influya, porque sea con 4-3-3 (flexible por cierto) utilizado en algunos de los últimos partidos o el 4-4-2 (allí es donde se meterían en la discusión Ribas y Riaño), en ambos casos al equipo le hará falta un extremo por izquierda (por derecha Rius es una fija) o bien un volante más retrasado por ese sector. Siempre para acompañar a Marco Ruben.

 

Lo que suena poco probable es que a esta altura del año Cocca se largue a experimentar. Más que un experimento sería una apuesta la del juvenil Marinelli, aunque de no ser titular en esta ocasión sí tendría asegurado un lugar en el banco de suplentes.

 

¿Y en el medio? Diego Zabala ya trabaja de manera normal luego de reponerse del traumatismo en el tobillo izquierdo. Allí, teniendo en cuenta la condición de local es lo que le permite posicionarse de otra manera al uruguayo. Pero además de sus características, el bajo nivel de Ojeda no es un detalle menor. Y si algo necesitará el canalla el lunes (más teniendo en cuenta que se jugará a puertas cerradas y sin el apoyo de su gente) es decisión para ir en busca del resultado. Hasta Kevin Gutiérrez podría anotarse, pero el ex Godoy Cruz hasta aquí no tiene minutos en cancha todavía.

 

Entre este viernes y el domingo Cocca realizará todas las pruebas que considere necesarias, pero el probable para arrancar la Copa Superliga sería con Ledesma; Damián Martínez, Novaretti, Laso, Brítez; Pereyra, Rinaudo, Zabala u Ojeda; Rius, Ruben y Gamba.

 

Central “baja” los protocolos

 

El doctor Hernán Giuria destacó tres grandes ejes en los cuales se está trabajando en Rosario Central en relación a las prevenciones sobre el coronavirus, pero hizo hincapié en una: el apego a los “protocolos oficiales”, de los distintos ministerios y secretarías de salud. Esas indicaciones, que según el médico del plantel canalla “cambian día a día”, son las que les bajan a los jugadores, aunque también el tema, a través de charlas informativas, se hará extensivo al cuerpo técnico e incluso dirigentes.

 

“Desde que apareció el tema del coronavirus mandamos permanentemente información al chat que tenemos con todo el plantel”, destacó Giuria en diálogo con el diario La Capital, luego de que se conociera la noticia sobre la suspensión de varias disciplinas deportivas por disposición de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

 

“Lo fundamental en nuestro caso es que bajamos información exclusivamente oficial, que es la que me baja el director médico del sanatorio (Mapaci), que está en el tema de infectología. Nos regimos sólo por los partes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, a través de Ginés González García, del Ministerio de Salud de la Provincia con Carlos Parola, y de la Secretaría de Salud Pública con Leonardo Caruana. Seguimos solamente los partes que sacan los tres ministerios a través de sus protocolos. No leemos otra cosa que no sea de esos tres protocolos y eso es lo que les voy volcando a los jugadores. Las medidas son las que en su gran mayoría ya conoce todo el mundo”, dijo. ¿De qué se trata esa información?, “básicamente de métodos didácticos sobre algunos cuidados, sobre todo de cómo lavarse las manos”.

 

Además indicó que “planificamos una reunión entre cuerpo técnico y dirigencia para ajustar detalles en el día a día. Elevé un correo electrónico con algunas recomendaciones sobre el tema higiene y seguridad. Por ejemplo el lavado con lavandina en los pisos en los que estamos todos. Cuestiones que tienen que ver con las recomendaciones que parten de los protocolos de los distintos ministerios. Se trata de ajustar y ponerlos en práctica, para así ver si las cosas se están haciendo bien”.

 

Y agregó: “Habrá otra en el estadio, donde con el director médico de mi sanatorio (Tomás Diez) haremos una charla para el plantel y cuerpo técnico sobre las últimas novedades. Y esto lo hacemos porque los protocolos y los comunicados van cambiando hora a hora”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Con 11 casos más, se elevan a 176 los pacientes con Covid-19 en la provincia - Desde un balcón. El aislamiento social está dando buenos resultados —aseguran las autoridades provinciales—. No obstante, sigue habiendo un alto número de personas que no acató la medida. -
Salud
Con la curva de contagios estable, la economía argentina caería 4% -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?