https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.03.2020 - Última actualización - 17:10
17:07

Wikileaks

Ordenan la liberación inmediata de Chelsea Manning

 Crédito: Reuters - Captura digital
Crédito: Reuters - Captura digital

Crédito: Reuters - Captura digital



Wikileaks Ordenan la liberación inmediata de Chelsea Manning

Un juez federal de Estados Unidos ordenó la liberación inmediata de la ex analista de las Fuerzas Armadas estadounidenses Chelsea Manning, que filtró documentación secreta al portal WikiLeaks, luego que la actual activista intentara nuevamente suicidarse en prisión y tuviera que ser internada, según denunciaron sus abogados.


Manning había sido encarcelada nuevamente hace alrededor de un año por negarse a declarar ante un segundo jurado formado luego que Barack Obama utilizara su poder presidencial antes del final de su mandato en 2017 para conmutar la mayor parte de su condena y permitir su liberación.


El juez a cargo de la causa, Anthony Trenga, concluyó que su testimonio “ya no es necesario” y, por lo tanto, “su detención ya no cumple ningún objetivo punitivo”, según el documento judicial difundido en las redes sociales por organizaciones de derechos civiles estadounidenses que siguen de cerca el caso.


Horas antes de que se conociera la decisión del juez Trenga, los abogados de Manning habían informado que la joven de 32 años se está recuperando en un hospital porque ayer había intentado de nuevo suicidarse.


Manning ya estuvo siete años internada en una prisión militar con once meses en aislamiento después de ser condenada en 2013 por entregar más de 300.000 archivos a Wikileaks. Fue liberada gracias a la conmutación de la pena ordenada por Obama.


Manning permaneció dos meses entre rejas en 2019, en esa ocasión por negarse a testificar, pero quedó en libertad tras la cancelación del gran jurado establecido entonces. Volvió a la cárcel tras una nueva citación fallida ante un segundo gran jurado y mañana tenía previsto comparecer ante un juez, recogió la agencia de noticias Europa Press.


“Sigue firme en su negativa a participar en un proceso secreto que ve susceptible de abusos”, expresó su equipo de defensa esta mañana e insistió en que Manning “no traicionará sus principios”.


Con el del miércoles, ya son tres las veces que ha intentado suicidarse, después de las dos tentativas previas en 2016.


“Sus acciones evidencian la fortaleza de sus convicciones, así como el profundo daño que sigue sufriendo como resultado de su confinamiento civil”, criticaron los abogados.


El segundo gran jurado creado tras la conmutación de pena de Obama buscaba reactivar la investigación contra WikiLeaks y su fundador, el periodista australiano Julian Assange, sobre quien pesa una orden de extradición, por la filtración masiva de documentos clasificados en 2010.


El Departamento de Justicia norteamericano anunció en 2019 los cargos contra Assange, que está a la espera de la decisión que puedan adoptar sobre su traslado las autoridades de Reino Unido.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?