https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.03.2020 - Última actualización - 14.03.2020 - 14:32
20:38

Una crisis de dimensión desconocida

Came advierte consecuencias recesivas y plantea medidas

La cancelación de actividades -en algunos casos con picos críticos como el turismo- se suma a la recesión nacional. La entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas planteó nueve medidas de contención para enfrentar el “shock coronavirus”.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Una crisis de dimensión desconocida Came advierte consecuencias recesivas y plantea medidas La cancelación de actividades -en algunos casos con picos críticos como el turismo- se suma a la recesión nacional. La entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas planteó nueve medidas de contención para enfrentar el “shock coronavirus”. La cancelación de actividades -en algunos casos con picos críticos como el turismo- se suma a la recesión nacional. La entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas planteó nueve medidas de contención para enfrentar el “shock coronavirus”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) advirtió que la cancelación de eventos, reuniones y rondas de negocios a raíz del coronavirus, provocará un “fuerte impacto económico” en el país, por lo cual propuso una serie de “mecanismos de contención” para amortiguarlo.

 

“Sin duda, la combinación de factores globales como el avance del coronavirus y los diversos conflictos regionales existentes, junto a la precariedad de la situación interna, generarán efectos en la economía cuyo alcance se desconoce”, sostuvo la entidad empresaria.

 

Por ese motivo, Came reclamó nueve medidas para enfrentar la coyuntura global y nacional, ante el avance del virus. La primera de ellas es consumir lo hecho en Argentina, mediante un acuerdo nacional donde el sector público y el privado eleven el consumo de bienes fabricados en el país.

 

“Ante las dificultades ya existentes para garantizar la proveeduría de insumos provenientes del este de Asia y la India, es fundamental crear un programa de contingencia para priorizar su fabricación en Argentina”, advirtió la entidad.

 

Sostuvo así un “programa de reactivación de las denominadas industrias sensibles (manufacturas, textiles, metalmecánica, insumos básicos, construcción), que requieren de mano de obra intensiva y una gran cadena de valor asociada.

 

“Generar certidumbre en sectores estratégicos frente a la actual coyuntura, garantizando la producción y el procesamiento de alimentos, bebidas y medicinas”, es el punto siguiente de la propuesta empresaria.
Planteo asimismo “un acuerdo de preservación del empleo, con certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación”, así como la “conformación de una mesa nacional anticrisis, integrada entre el sector público, el privado, entes tecnológicos, universidades y entidades de cúpula, para valorar el entorno de riesgo generado por el coronavirus a nivel global y nacional”.

 

Regular el teletrabajo

 

Came planteó la necesidad de “regular a la brevedad la modalidad de teletrabajo (home office), dando certidumbre al empresario y al empleado”, más allá de las licencias pagas ya dispuestas por el ministerio de Trabajo en el marco de la emergencia sanitaria y para preservar la salud pública. “Declarar la emergencia de las agencias de viaje” y “ordenar la desinfección diaria del transporte público” son los puntos finales de la propuesta.

 

Cambian las conductas de consumo

 

Salvo por la producción de alcohol en gel en farmacias, y la persistencia de precios por fuera del límite fijado desde presidencia para ese producto y barbijos, el comercio santafesino todavía no registra grandes alteraciones. Pero con tono de pánico, las grandes cadenas de supermercados de capital y gran Buenos Aires comenzaron a recibir una demanda extraordinaria de argentinos haciendo “stock” para afrontar la “pandemia” y eventuales cuarentenas.

 

Incluso algunas plataformas de e-commerce de grandes supermercados comenzaron a colapsarse por la mayor demanda de quienes no quieren “compartir espacios cerrados masivos”, tratando de hacer honor a las recomendaciones de los especialistas para evitar contagios. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?