https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.03.2020
7:46

Artes visuales

Del plano y el volumen

Una obra plástica en el plano de Ana María Paris, y una obra en el volumen de Marta Rudi, exhibidas en el nuevo espacio de exposiciones de Cooperativa Setúbal. Crédito: Gentileza Cooperativa SetúbalUna obra plástica en el plano de Ana María Paris, y una obra en el volumen de Marta Rudi, exhibidas en el nuevo espacio de exposiciones de Cooperativa Setúbal.
Crédito: Gentileza Cooperativa Setúbal

Una obra plástica en el plano de Ana María Paris, y una obra en el volumen de Marta Rudi, exhibidas en el nuevo espacio de exposiciones de Cooperativa Setúbal. Crédito: Gentileza Cooperativa Setúbal



Artes visuales Del plano y el volumen

 

Domingo Sahda

 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cooperativa Setúbal, sita en el cruce-esquina de avenida General Paz y Regimiento 12 de Infantería (ciudad de Santa Fe), fue inaugurado recientemente un espacio destinado a exposiciones, hecho este que se concretó mediante la exposición de obras plásticas resueltas en el plano, creadas por la artista plástica Ana María Paris, de dilatada trayectoria en el medio, conjuntamente con obras modeladas en el volumen, cuya autoría le compete a la artista Marta Rudi. Cabe señalar que este nuevo espacio enriquece el horizonte cultural de la zona norte de nuestra ciudad.

 

Las obras creadas por Ana María Paris se constituyen en colección panorámica de su quehacer artístico, conectadas todas ellas por una orientación estilístico-expresiva que distingue a la creadora, todas ellas definidas en el plano plástico de mediana dimensión por una praxis estilística propia.

 

La figuración abstractizada, de impecable factura, reúne piezas en las cuales la armoniosa interrelación de trazos directos, ora como límites formales, ora como trayectoria visual mixturada al tinte y al tono cromático, caracteriza el lenguaje plástico de la expositora. La coherencia plástica vincula la colección a la vista, ajena a cualquier “desplante” arbitrario de supuesta “contemporaneidad”.

 

Por su parte Marta Rudi expone una colección sucinta de piezas icónicas elaboradas cual volúmenes de reducido tamaño y diversa orientación expresivo-plástica que exhiben una orientación figurativo-expresionista de elaborada ejecución. Las piezas en cuestión se proyectan cual proceso de exploración creativo-expresiva que amerita su hipótesis de proyección expresiva a futuro.

 

Bienvenido este aporte artístico, tanto de las autoras como del lugar, que sin duda se ve enriquecido, a contrapelo del accionar de los antaño valorados y prestigiosos Museos de Arte, tanto sea este el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas como el Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, devenidos hoy espacios de negación artística, razón y ser de su historia enmarcada prestigiosamente en un ayer, el que contrasta con un penoso hoy.

 

En ellos se constata el tradicional aforismo que afirma categóricamente: “Todo tiempo pasado fue mejor”, sumado al “Cosas vederes, Sancho, que no crederes”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?