https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.03.2020 - Última actualización - 14:33
8:01

Ecos de los cambios en la sociedad por la revolución digital

Esports: el boom de los juegos virtuales que "reinventa" el concepto de deporte

Con la tecnología nacieron los “deportes electrónicos”, hoy una industria que mueve millones. Un especialista se interroga sobre si traerá nuevas habilidades cognitivas o problemas, como más sedentarismo en las nuevas generaciones. La historia de un joven santafesino que es deportista “virtual” de elite mundial.

La industria de los esports (o juegos electrónicos) creció tanto que hay equipos y jugadores profesionales que pueden ser fichados por equipos. Mueve millones de dólares. Crédito: Archivo El LitoralLa industria de los esports (o juegos electrónicos) creció tanto que hay equipos y jugadores profesionales que pueden ser fichados por equipos. Mueve millones de dólares.
Crédito: Archivo El Litoral

La industria de los esports (o juegos electrónicos) creció tanto que hay equipos y jugadores profesionales que pueden ser fichados por equipos. Mueve millones de dólares. Crédito: Archivo El Litoral



Ecos de los cambios en la sociedad por la revolución digital Esports: el boom de los juegos virtuales que "reinventa" el concepto de deporte Con la tecnología nacieron los “deportes electrónicos”, hoy una industria que mueve millones. Un especialista se interroga sobre si traerá nuevas habilidades cognitivas o problemas, como más sedentarismo en las nuevas generaciones. La historia de un joven santafesino que es deportista “virtual” de elite mundial. Con la tecnología nacieron los “deportes electrónicos”, hoy una industria que mueve millones. Un especialista se interroga sobre si traerá nuevas habilidades cognitivas o problemas, como más sedentarismo en las nuevas generaciones. La historia de un joven santafesino que es deportista “virtual” de elite mundial.

Desde la imprenta de Gutenberg, la invención del teléfono, el cinematógrafo, la radio de Marconi, los tubos catódicos de la “caja boba” y la internet, la tecnología viene marcando el paso de la evolución humana. Bien o mal, positivo o no, la realidad social sufre un cambio con cada nuevo cimbronazo tecno-científico. Y la mejor expresión de todo esto hoy son quizás son las redes sociales: se vive cada vez más adentro de las pantallas que en las calles.


Así como el lunfardo en la Buenos Aires de 1920, con las redes emergió un nuevo dialecto: el lenguaje binario de ceros y unos parece la vía de comunicación preferida por sobre la palabra oral, y la vida pareciera pasar por esos algoritmos virtuales: la amistad, las relaciones laborales e incluso los juegos de seducción que se reducen a “likes”, “lluvias de corazones” y “emojis”.


En este contexto emergieron los “deportes electrónicos” o “esports”. El fenómeno ha ido creciendo a tal escala que existen equipos profesionales de deportes electrónicos, y jugadores profesionales que pueden ser fichados por equipos. Y viene a poner en jaque el concepto de “deporte” tal como existía hasta ahora: es decir, entrenar el cuerpo (real) para poder competir. La otra acepción tradicional de deporte es la actividad de recreación, el pasatiempo, diversión o ejercicio aeróbico, como forma combatir el sedentarismo, un mal de época que en principio parece “aliado” de los juegos electrónicos.


Pero en los esports aparecen y convergen nuevas capacidades específicas: un deportista electrónico que se desempeña en estos “ecosistemas virtuales” profesionalizados se enfrenta a desafíos de forma constante donde debe aplicar mucho talento, sentido de la competitividad, y se ve ante situaciones apremiantes de resolución de conflictos on line. Muchas veces, debe trabajar en equipo para sortearlas.


La revolución digital


Pablo Petroni es Profesor de Filosofía (da clases en la UCSF y en las escuelas San Ezequiel Moreno y Agustinos Recoletos). En diálogo con El Litoral, explicó las implicancias de los deportes electrónicos en el marco de la revolución digital: “Desde la antigua Grecia hasta hace poco, nosotros entendíamos el deporte como una cuestión al aire libre, de recreación. Hoy, las pantallas y escenarios digitales redefinen ese concepto, pero no debemos olvidarnos qué significa el deporte desde el principio de los tiempos”. Las nuevas generaciones nacen en esa cultura digital, añadió.


Petroni acepta que el concepto de deporte se redefine, pero se cuestiona si eso está bien o no, fundamentalmente en lo que respecta a la salud. “La competencia electrónica y las habilidades que se ponen en juego son valorables, pero siempre que esto no vaya en desmedro del clásico con concepto de deporte y la salud del cuerpo”, dice. Esta nueva manera de ver el deporte (ahora electrónico) impulsa a un interrogante: “‘¿Será novedoso o traerá más problemas?’”, se pregunta el profesor.

 

"Counter Strike: Global Offensive" trata de dos bandos: terroristas y antiterroristas. Exige puntería, capacidad de reflejos, resolución de situaciones conflictivas, estrategia. Es uno de los más populares, junto al Fortnite.Foto: Archivo El Litoral

 


Un relator del nuevo paradigma

 


La otra cara de esta moneda es el lado pragmático: por ejemplo, las posibilidades laborales que se abren en la industria millonaria de los esports. Un caso es el de Ezequiel Seibel, un joven santafesino de 23 años que decidió emigrar de esta capital a Buenos Aires, teniendo en cuenta las posibilidades que se abren allí en el circuito de deportes electrónicos. Hoy es “caster de esports”, o narrador de deportes electrónicos. Su labor es profesional y su trabajo, rentable.


“Si bien se puede narrar mucho contenido on line, los eventos presenciales son los que más gente mueven”, le comentó el joven a El Litoral. Seibel fue jugador de “Hearthstone: Heroes of Warcraft” (un juego electrónico) durante un año, antes de pasar a narrarlo. Después de eso, tuvo la posibilidad de relatar las ligas nacionales de ese juego.


Su labor tomó tal repercusión que Blizzard —empresa dueña del juego por la división de Latinoamérica— le ofreció convertirse en “caster” para narrar algunos de sus torneos. Y hoy es relator oficial de Blizzard en todas sus competencias, en el idioma español latino. “Desde 2018 soy partícipe como narrador profesional del circuito de competencia de esa empresa. Pude conocer Brasil y relatar a los mejores jugadores del mundo”, dice. Con todo, los deportes electrónicos ofrecen una posibilidad más de trabajo a mucha gente.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Alejo París


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?