https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.03.2020 - Última actualización - 9:31
9:30

Departamento San Martín

Por las inundaciones, movieron más de 2.000 metros cúbicos de tierra en María Susana

Además utilizarán tecnología láser para trabajar sobre la topografía del distrito y planificar a futuro el uso de los suelos.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Departamento San Martín Por las inundaciones, movieron más de 2.000 metros cúbicos de tierra en María Susana Además utilizarán tecnología láser para trabajar sobre la topografía del distrito y planificar a futuro el uso de los suelos.

Francisco Díaz de Acevedo | region@ellitoral.com

 

Desde la Comuna de María Susana se lleva adelante una obra de hidráulica sin precedentes en la región del oeste santafesino. Jaqueada por años por los problemas hídricos, esta localidad del departamento San Martín sufrió anegamientos gravísimos como los de enero de 2016 y diciembre de 2018.

 

“María Susana no se inunda, somos nosotros mismos que nos autoboicoteamos con canales clandestinos en las zonas rurales y que terminamos llevando el agua a la localidad”, enfatizó enérgicamente el presidente comunal, Omar Arce.

 

El propio Arce, junto a su gabinete e ingenieros especializados en la materia, comenzaron en diciembre con la construcción de un anillo circunvalar y elevaciones de terrenos para que el agua, en las épocas de temporal, no vuelva a meterse en el pueblo. En diciembre de 2018, el 80 % de ejido urbano llegó a estar totalmente invadido por las aguas.

 

Al respecto Omar Arce, Presidente Comunal de María Susana, señaló: “Tuvimos una visita hace pocos días del Secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de Santa Fe Ingeniero Roberto Gioria, el Subsecretario Ingeniero Jorge Collins, junto a la Senadora Cristina Berra para hablar sobre nuestra situación de escurrimiento de aguas de las cañadas Las Turbias y Carrizales. Queremos que trascienda a nivel nacional y provincial lo que estamos haciendo.

 

Hay personajes de turno que afectaron gravemente estos distritos y es tiempo de cambiar esto. La gente de Recursos Hídricos llegó alertada por los movimientos de tierra que estábamos haciendo y se encontró con una grata sorpresa. Yo había presentado la Emergencia Hídrica de nuestra localidad. En la charla expuse lo que nos estaba pasando y nuestro ingeniero, Roberto Porta les presentó el programa comunal “Año 2020” con el mantenimiento hídrico y la recuperación de la infraestructura del pueblo que quedó muy deteriorada con el ingreso de tanta agua”.

 

Arce, que se encarga personalmente de recorrer las obras, indicó: “En Santa Fe, los comité de aguas siempre hicieron lo que quisieron y así se confundió siempre a la gente. María Susana nunca se inundó, lo inundaban. Era provocado por las acciones particulares de colonos y sus intereses particulares que dañaron nuestra propia casa”.

 

Y señaló satisfecho: “La gente de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe se fue muy conforme tras la reunión. Nos pidieron que demos el ejemplo para otras localidades. Nadie nos apoyó con recursos económicos. No molestamos a nadie. Lo empezamos y lo hicimos nosotros solos. Nosotros confiamos en que va a haber alguna ayuda. Confío en los ministros y el gobernador, y sino la obra la haremos nosotros dentro de las normativas que establece el tema hidráulico”.

 

La comuna de María Susana construyó un anillo contenedor que protege el sur, oeste y norte de la localidad con alteos para la circunvalación de la Ruta 20. “El proyecto es mover 20.000 metros cúbicos de tierra, hasta ahora manejamos unos 2000 y ya está protegido el casco urbano de todo riesgo de entrada de agua. El cierre como hicimos ahora, nunca se hizo. El anillo tiene un perímetro de unos 7 kilómetros y la salida de agua tendrá un canal de unos 20 kilómetros hacia el este sin dañar a nadie. Ahora estamos más tranquilos, cuando comencé la obra, no dormía”, remarcó.

 

Además agregó: “La obra final tendrá un tiempo de uno o dos años, lo que se hicieron ahora son los alteos que logran que no ingrese el agua. La obra la está pagando el vecino, el trabajador y el que paga los impuestos. Esta obra la pagan los contribuyentes de María Susana. Estamos pagando una obra que tendría que estar costeada por Nación y Provincia”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?