https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.03.2020 - Última actualización - 14:34
11:42

Reclamo de los vecinos

Colastiné Norte: hay preocupación por el estado de las defensas

Es la zona de confluencia de los ríos Ubajay y Colastiné. La erosión ya se llevó parte del terraplén de defensa. “Dos veces la repararon mal”, dicen los vecinos.

Desmoronamientos. A simple vista se observa el deterioro de la defensa, que data de varios meses atrás. Crédito: Mauricio GarínDesmoronamientos. A simple vista se observa el deterioro de la defensa, que data de varios meses atrás.
Crédito: Mauricio Garín

Desmoronamientos. A simple vista se observa el deterioro de la defensa, que data de varios meses atrás. Crédito: Mauricio Garín



Reclamo de los vecinos Colastiné Norte: hay preocupación por el estado de las defensas Es la zona de confluencia de los ríos Ubajay y Colastiné. La erosión ya se llevó parte del terraplén de defensa. “Dos veces la repararon mal”, dicen los vecinos. Es la zona de confluencia de los ríos Ubajay y Colastiné. La erosión ya se llevó parte del terraplén de defensa. “Dos veces la repararon mal”, dicen los vecinos.

Los vecinos de Colastiné Norte, en el Distrito de la Costa santafesina, advierten que la erosión de la defensa del barrio avanza a pasos agigantados, lo que despertó la alarma de las miles de familias que habitan el lugar. El problema es en la zona de la confluencia de los ríos Ubajay y Colastiné, donde está la toma de agua de la Planta Potabilizadora que abastece a la ciudad. Justamente allí es donde la fuerza del agua que arrastra el Colastiné impacta contra la costa. Y en épocas de bajante, como ahora, ejerce poca presión y provoca los desmoronamientos.


“El deterioro es de larga data”, dijo Oscar Signe, desde la Vecinal Colastiné Norte. “Y las dos veces que se reparó, se reparó mal”, agregó, “por lo que hoy la defensa está en un estado preocupante y calamitoso, y no estoy exagerando en absolutamente nada”.


El vecinalista dice que en la zona ya se perdió “un 30 por ciento de la defensa”, y se quejó por las antiguas reparaciones que “no dieron resultado”. En una de ellas se había colocado un sistema de tabla estacas para evitar la erosión. Y en otra oportunidad arrojaron al agua contra la defensa geotubos con arena. Pero la fuerza del río hizo su trabajo, las tabla estacas se desmoronaron y los geotubos se pincharon con ramas y otros elementos arrastrados por el agua, y el problema aun persiste.


“Si crece el río, cuando baje luego se lleva la defensa completa, porque como tal hoy no existe más”, alertó Signe, “o sea que el problema inminente es de inundación”.


El Litoral dio cuenta de este problema en varias ocasiones durante todo el año pasado, haciéndose eco de la preocupación de los vecinos. “Hay que actuar rápido, porque si el río crece nos agarra con esa defensa ‘desnuda’ y nos puede generar una complicación”, había advertido un funcionario provincial en declaraciones a El Litoral, en agosto del año pasado. Sin embargo hasta el momento la necesaria obra de reparación no se ejecutó.


Tras reclamos formales del Municipio santafesino, el gobierno provincial ordenó la realización de estudios del suelo y batimetrías para luego elaborar un proyecto y reparar la defensa. Por entonces se pensó como solución la colocación de nuevas tabla estacas a mayor profundidad. Las actuales están a 12 metros y las nuevas deberían medir 18, según habían precisado desde el área de Recursos Hídricos, en la gestión de gobierno anterior. La obra sigue pendiente.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?