https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.03.2020 - Última actualización - 15:26
15:24

A la espera y con prevención

Santa Fe en pausa por el coronavirus

En Casa de Gobierno, se presentó el primer informe sobre el estado de situación provincial por el Covid-19. La preocupación mayor siguen siendo los casos sospechosos estudiados en el Instituto Malbrán. El próximo lunes se conformará una mesa de acción local con autoridades y especialistas. 

El ministro y la secretaria de Salud llamar a maximizar la higiene mientras aguardan los equipos para detectar el virus de forma local. Crédito: Pablo AguirreEl ministro y la secretaria de Salud llamar a maximizar la higiene mientras aguardan los equipos para detectar el virus de forma local.
Crédito: Pablo Aguirre

El ministro y la secretaria de Salud llamar a maximizar la higiene mientras aguardan los equipos para detectar el virus de forma local. Crédito: Pablo Aguirre



A la espera y con prevención Santa Fe en pausa por el coronavirus En Casa de Gobierno, se presentó el primer informe sobre el estado de situación provincial por el Covid-19. La preocupación mayor siguen siendo los casos sospechosos estudiados en el Instituto Malbrán. El próximo lunes se conformará una mesa de acción local con autoridades y especialistas.  En Casa de Gobierno, se presentó el primer informe sobre el estado de situación provincial por el Covid-19. La preocupación mayor siguen siendo los casos sospechosos estudiados en el Instituto Malbrán. El próximo lunes se conformará una mesa de acción local con autoridades y especialistas. 

Con el propósito de “escuchar las inquietudes para otorgar las respuestas que se vayan requiriendo”, el ministro y la secretaria de Salud provinciales, Carlos Parola y Sonia Martorano, inauguraron las conferencias con las que el gobierno de Santa Fe comunicará diariamente, a las 10 y a las 18, sobre el estado de situación en relación a la pandemia del virus COVID-19. En el primer informe, el ministro Parola detalló que hasta el momento “la mayor preocupación es la demora en los resultados de los 9 casos sospechosos de la provincia”. De todas formas, aclaró que las autoridades del Instituto Malbrán informaron que “se conocerán en las próximas horas” y que “todos están evolucionando muy bien”. 


Parola explicó que es de “gran importancia descentralizar los análisis”, por lo que la adquisición de la tecnología es lo que permitirá “acortar los tiempos de detección”. En este sentido, informó que “a fines de marzo estarán llegando a Santa Fe los equipos para detectar el virus”, según lo comunicado por el presidente Alberto Fernández luego de la mesa interministerial de la cual participaron vía teleconferencia. 


En tanto, el ministro comunicó que el próximo lunes a las 15.30 se convocará a una mesa local que será presidida por el gobernador, en conjunto con las autoridades sanitarias, junto a representantes de la sociedad médica y científica (infectólogos, epidemiólogos, terapistas ocupacionales).


Comprometerse para prevenir


“Sabemos que el virus va a llegar, pero vamos a enfrentarlo mejor mientras estemos más preparados”, sostuvo, por su parte, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano sostuvo:.


La funcionaria se enfocó en tres conceptos clave: articulación, de la nación con la provincia y el sector público con el privado; contención, es la fase actual ya que no hay circulación viral activa; y prevención, donde ubicó como lo más importante al compromiso ciudadano con el aislamiento y las medidas de higiene recomendadas.


En cuanto a las escuelas santafesinas, Martorano especificó que, siguiendo las disposiciones nacionales, se están elaborando “placas, juegos y afiches para que sean agentes de replicación de la información sobre qué es el coronavirus, cómo se transmite y cómo prevenirlo”.


Ante las consultas, las autoridades informaron que mantuvieron reuniones en Rosario con distintos sectores, donde lograron la puesta a punto de la posta sanitaria en el Aeropuerto Islas Malvinas, y que se están trabajando en acuerdos para producir alcohol en gel con el LIF y Universidades en caso de que sea necesario. 


Nuevos casos


Durante este viernes, en el país se registraron 3 infectados y un segundo muerto por coronavirus. El fallecido es un hombre que estaba internado en Chaco, profesor universitario de 61 años, que se contagió en Alemania y padecía enfermedades respiratorias. Los afectados en el país ya suman 34. 


Con clases y protocolo


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó que no cerrarán las escuelas ante la pandemia de coronavirus, luego de reunirse con los ministros de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes. Agregó que no se suspenderán las clases ya que “sería contraproducente”, y explicó que están “desarrollando material pedagógico vinculado a la prevención, a nivel nacional y en todas las jurisdicciones”. 


Asimismo, por medio de una resolución, se estableció que ante la confirmación de un caso en un establecimiento educativo, deberá procederse a la suspensión de clases y cierre de dicho establecimiento por el plazo de 14 días corridos. Si se notifica la sospecha de un caso deberá procederse al cierre los grados del establecimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del test, debiendo llevar a cabo la desinfección y limpieza indicados por la autoridad.


Universidades justifican faltas


La Universidad Nacional del Litoral constituyó un comité de emergencia para coordinar acciones correspondientes a la situación sanitaria. En este sentido, se decidió licenciar de manera extraordinaria a todo el personal y estudiantes permanentes o temporales que hayan regresado de los países en riesgo en las últimas semanas. En tanto, las autoridades de la Universidad Católica de Santa Fe y la Univerisdad Tecnológica regional Santa Fe ordenaron que no concurran a la institución por 14 días (que serán justificadas, previa acreditación), todos los integrantes de la comunidad universitaria que hayan regresado de un viaje desde las zonas afectadas, aunque no presenten síntomas. Además, informaron que se compraron y distribuyeron insumos de limpieza e higiene; mientras, se suspendieron las actividades y conferencias previstas para los próximos días, a partir de las medidas tendientes a evitar reuniones masivas en espacios cerrados o abiertos.


Para frenar el contagio


Llegó el 0800: luego de las demoras en la implementación, el ministerio de Salud de la provincia puso a disposición una línea gratuita para aquellas personas que tengan dudas sobre el coronavirus, o bien para quienes llegaron desde un viaje al exterior y presentan síntomas asociados a la enfermedad. El número es 0800-555-6549 donde se buscará brindar respuestas inmediatas a la población santafesina.
Sin eventos: el ministerio de Cultura resolvió “suspender la apertura al público y la realización de cualquier espectáculo en los centros culturales” en todo el territorio provincial. Además, que “el personal de todos los organismos” continuarán “prestando servicios en los mismos”. Y que “museos y las escuelas de arte” provinciales seguirán “prestando servicios de manera normal y habitual”.
Cambios AlimentAr: ddesde Desarrollo Social informaron que “continuará con el cronograma establecido” para la tarjeta AlimentAR, aunque con modificaciones en los operativos. Se suspendieron las capacitaciones luego de los otorgamientos, y se brindará esa información mediante folletos. Asimismo, en caso de formase fila de espera, una persona de otra deberá guardar una distancia de 1 metro.
Defensorías al 50%:  la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes restringirán al 50% su atención. Con el objetivo de reducir las posibilidades de contagios, desde ambas instituciones solicitaron a aquellas personas que requieran asesoramiento y tengan la posibilidad de realizarlo a través de las vías digitales o telefónicas, prioricen esos canales y no lo hagan personalmente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?