https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.03.2020 - Última actualización - 8:31
8:29

En el centro-norte santafesino

Se activó el proceso de cosecha

Fue a partir de las condiciones climáticas, con impacto en los cultivos tardíos. Se alerta sobre el déficit hídrico.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En el centro-norte santafesino Se activó el proceso de cosecha Fue a partir de las condiciones climáticas, con impacto en los cultivos tardíos. Se alerta sobre el déficit hídrico. Fue a partir de las condiciones climáticas, con impacto en los cultivos tardíos. Se alerta sobre el déficit hídrico.

La estabilidad climática, con bajos porcentajes de humedad resaltaron los síntomas de déficit hídrico en el centro-norte de la provincia, que repercutieron fundamentalmente en los cultivos tardíos, demostrando la heterogeneidad e irregularidad en la distribución geográfica de las precipitaciones de los meses de enero y febrero de 2020. En particular, en los cultivares mencionados, dada la etapa fenológica de mayor demanda de agua útil, para un desarrollo y crecimiento normal en que se encontraban.

 

Así, las características ambientales enunciadas favorecieron la recolección del maíz temprano, avanzando a ritmo constante, con porcentajes de humedad de grano bajos, casi óptimos, que impactaron en los cultivos tardíos, particularmente en la soja y maíz, los cuales manifestaron síntomas de déficit hídrico, en un porcentaje medio a importante en todos los departamentos, con mayor evidencia en los del sur (San Martín y San Jerónimo) y los del oeste (oeste de San Cristóbal y Nueve de Julio).

 

Para el período comprendido hasta el martes 17 de marzo, los pronósticos prevén condiciones de estabilidad climática, días soleados, con temperaturas medias diarias estables y un leve ascenso de las mismas con el transcurso de los días, escasa nubosidad parcial, con nulas probabilidades de precipitaciones, registrándose escenarios de muy buen tiempo.

 

Dicha situación comenzaría a cambiar a fines del sábado 14, para los departamentos del sur (San Martín y San Jerónimo) y a comienzos del domingo 15 para el resto del área, con el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste-noroeste, que generaría inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, con mayor impacto en el sur del área, permaneciendo dichas condiciones hasta el final del período, en toda el área de estudio, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

El girasol en ascenso

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló en su último informe semanal que a pesar de las lluvias registradas, las labores de cosecha de girasol se incrementaron 9,6%, con una cobertura del 53,3 % del área apta. El mayor progreso se registró en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con 27%.

 

Con respecto al rendimiento promedio, este se ubicó en los 22,1 qq/Ha. Frente a este escenario, se mantiene la proyección de producción en 3,4 MTn.

 

De las 1.600.000 hectáreas sembradas en el ciclo 2019-20, ya se cosecharon más de la mitad. Hacia el centro y norte del área agrícola nacional restan cerca de 2.000 hectáreas para finalizar el ciclo de la oleaginosa.

 

No obstante, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, aproximadamente se alcanzó a levantar un 26 % del total.

 

Puntualmente, en el este de la Pampa y Oeste de Buenos Aires los rindes superaron a los del año pasado en cerca de 1 qq/Ha. Dado que el aporte de estas provincias representa una porción importante de la producción total nacional, permite compensar el bajo desempeño de regiones como el Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Cuenca del Salado y provincias de San Luis, Corrientes y Misiones.

 

Por último, en comparación a la campaña pasada, se mantiene una demora de -3,9 puntos porcentuales en la cosecha. Posiblemente, luego de las lluvias registradas durante la semana, el avance de las maquinarias resulte demorado aún más, a la espera de que se restablezcan las condiciones para retomar la cosecha.

 


Debate sobre genética semillera

 

Instituciones públicas y privadas promoverán el 1er. Congreso Nacional de Semillas en Córdoba, en donde especialistas y científicos nacionales e internacionales analizarán el presente y el porvenir de la actividad en Argentina y a nivel mundial en un contexto de creciente complejidad.

 

Supeditado a la evolución de la pandemia de coronavirus que podría obligar oportunamente a su postergación, el congreso organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (Alap), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, fue anunciado entre el 3 y el 4 de noviembre de este año en Córdoba. “El objetivo principal del congreso es reunir a diferentes especialistas con los que se puedan analizar y presentar nuevos desafíos”, expresó la presidente de la jornada e ingeniera agrónoma Mercedes Scandiani.

 

En línea con esto, Scandiani aseguró que “el mundo está cambiando, y los modos de producir también, por lo que vemos indispensable generar espacios en los que la ciencia y el intercambio de experiencias sean los protagonistas, para que se puedan aumentar los niveles productivos con las exigencias del mercado actual”.

 

La jornada se desarrollará en base a 5 ejes que serán el análisis de calidad de semillas; la sanidad y seguridad alimentaria; la genética y la verificación de especies y cultivares; y la producción de semilla de calidad y la aplicación de innovaciones tecnológicas. 

 


Reclamo de la Mesa de Enlace

 

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias volvió a reclamar un esquema tributario basado en el impuesto a las ganancias por encima de los derechos de exportación.

 

“Los productores seguiremos proponiendo un esquema tributario basado en el impuesto a las ganancias y que permita un tratamiento impositivo diferenciado y progresivo, mejorando la propuesta de segmentación ofrecida por el gobierno”, sostuvo el comunicado de los dirigentes.

 

Por otra parte, a pocas horas de concluido el cese de comercialización granario y de hacienda a faena, los ruralistas hicieron un balance de la protesta. “La medida de fuerza ha sido un modo de expresar el ahogo en el que estamos inmersos los productores agropecuarios”, dijeron en el mensaje.

 

También afirmaron que durante el paro “se mostró el compromiso que mantuvieron los productores con la paz social, lo que permitió llegar a toda la ciudadanía con el mensaje de concientización acerca del riesgo que implica para todos los argentinos la creciente voracidad fiscal que atenta contra la producción y el desarrollo del país, tan necesario en este momento”.

 

“El hecho de que haya transcurrido sin sobresaltos, marca una actitud positiva y superadora por parte de los productores. Destacamos, particularmente, el hecho de que no se dejaran llevar por las provocaciones ni por la escalada discursiva que se impulsó desde algunos sectores”, añadieron.

 

Por otra parte, destacaron que “las formas de manifestación del descontento del sector marcan responsabilidad y respeto irrestricto con la institucionalidad”.

 

Y señalaron que “para superar cualquier obstáculo es necesario el camino del diálogo sincero y franco y así poder construir una Argentina mejor para los próximos años”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?