https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.03.2020 - Última actualización - 14:51
8:38

Los casos van en aumento

El dengue avanza en la provincia y hay escasas políticas de prevención

Hasta este miércoles fueron notificados 712 casos sospechosos de dengue, según la comunicación oficial, y se confirmaron 258 casos, 12 de los cuales fueron considerados probables. Llama la atención la falta de campañas preventivas por parte del gobierno santafesino ante la alarmante situación.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Los casos van en aumento El dengue avanza en la provincia y hay escasas políticas de prevención Hasta este miércoles fueron notificados 712 casos sospechosos de dengue, según la comunicación oficial, y se confirmaron 258 casos, 12 de los cuales fueron considerados probables. Llama la atención la falta de campañas preventivas por parte del gobierno santafesino ante la alarmante situación. Hasta este miércoles fueron notificados 712 casos sospechosos de dengue, según la comunicación oficial, y se confirmaron 258 casos, 12 de los cuales fueron considerados probables. Llama la atención la falta de campañas preventivas por parte del gobierno santafesino ante la alarmante situación.

Ignacio Pellizzón / area@ellitoral.com

 

No todo es coronavirus en la provincia de Santa Fe. El dengue, una enfermedad ya conocida, es la que más está avanzando en el territorio de forma alarmante. Hasta este miércoles fueron notificados 712 casos sospechosos de dengue, según la comunicación oficial, y se confirmaron 258 casos, 12 de los cuales fueron considerados probables.

 

Frente a la multiplicación de casos que se vienen reproduciendo en la provincia desde que comenzó el 2020, inquieta la falta de accionar de las autoridades provinciales que se encuentran demasiado enfocadas en el coronavirus. Este medio intentó comunicarse con varios funcionarios del área de Salud, pero no tuvo éxito.

 

Llama la atención la falta de información oficial sobre el accionar para combatir el mosquito aedes aegypti habida cuenta de que 2019 quedó registrado como el año con mayor cantidad de casos de dengue. Pese a que desde la Casa Gris manifestaron su preocupación ante el alto riesgo epidémico, se desconoce oficialmente cuáles son las medidas exactas que se están tomando para atender esta problemática que ya se cobró tres víctimas en todo el país.

 

El Litoral dialogó con el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario sobre cómo se encuentra la ciudad en materia de dengue y cuáles pueden ser los principales motivos por los cuales se llegó a una situación alarmante.

 

-¿Cuál es la situación de dengue en Rosario?

-Tenemos una preocupación porque el estado de los países limítrofes y la situación en materia epidemiológica internacional es muy compleja en relación a la gran cantidad de casos que hay Paraguay, Brasil, México y Bolivia y esto llevó a que en los últimos 30 días tengamos primeros casos con antecedentes de casos y hoy casos autóctonos, lo que obliga a reforzar y a seguir trabajando en los bloqueos epidemiológicos para tratar de controlar la situación.

 

Yo no recuerdo que se haya convocado a todos los Ministros de Salud del Mercosur como la que se desarrolló en Paraguay justamente por la gran cantidad de casos y, también, por la mortalidad tanto en Brasil como en Paraguay.

 

El principal problema de tener tantos casos es que hay una posibilidad de reinfección y con ello volver a tener complicaciones hemorrágicas.

 

-¿A qué aluden esta situación?

-Nosotros todavía no estamos en una situación de brote. Si uno analiza lo que sucedió en los últimos años tenemos un número de casos que realmente es esperable para una enfermedad que dejó de ser una rareza. Cuando nosotros hacemos los índices larvarios notamos que el vector está en toda la ciudad y tenemos una fuerte conectividad y, también por razones familiares y laborales hay muchos viajes a estas zonas de alto riesgo que lleva a que esta enfermedad, que supo ser oriunda de países de Centroamérica, hoy la tengamos aquí.

 

Hay conocimiento de la verdad. Se trabaja con los chicos en las escuelas. Las personas nos conocen cuando hacemos las visitas casa por casa. Pero lamentablemente a veces no se utiliza el repelente o hay alguna situación más compleja en términos de condiciones sociales, que deben almacenar el agua porque no hay buena potencia para tomar y esto lleva a tener reservorios y habilita la multiplicación.

 

Hay que seguir trabajando, puede ser que se necesite reforzar la comunicación, pero también pasa por una conciencia de todas las familias por una cuestión de cuidado y por la responsabilidad de los tres niveles del Estado.

 

Casos alarmantes

 

En total son 65 casos los confirmados que pertenecen al departamento Rosario, de ellos 53 corresponden a la ciudad de Rosario, seis a Granadero Baigorria, cuatro a Funes, uno a Pérez y dos a Pueblo Esther. De los restantes demostrados, 30 pertenecen al departamento San Cristóbal (27 a Villa Trinidad, dos a Ceres y uno a San Guillermo) y 24 al departamento General Obligado (21 a Reconquista, uno Avellaneda, uno a Las Toscas, uno a Florencia). Once se detectaron en habitantes del departamento San Lorenzo (10 en Fray Luis Beltrán y uno a la cabecera departamental); 10 al departamento La Capital (seis en Santa Fe, dos en Sauce Viejo, uno en Santo Tomé y dos en Recreo).

 

A su vez, con 115 casos denunciados, 113 de ellos solamente en la ciudad de Rafaela, el departamento Castellanos, en el centro provincial, se convirtió en el que más enfermos de dengue registra en la provincia, y obligó a un importante despliegue para combatir al mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad.

 

La gran mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, identificándose DEN 4 (de Paraguay), DEN 2 (viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

 

Desde Epidemiología enfatizaron que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”. La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un trabajo continuo en las áreas implicadas. No obstante, consideró “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

 

El informe de Epidemiología consigna que hay 10 casos de dengue en el departamento La Capital, de los cuales 6 corresponden a Santa Fe, 2 a Sauce Viejo, 1 a Santo Tomé y 2 a Recreo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?