https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020
6:20

Investigación

Se presentaron cinco proyectos para Paiti Arte

Las propuestas incluyen temáticas como la impresión 3D a partir de plásticos reciclados, el arte transmediado, prácticas docentes artístico-musicales, diseño e innovación para prácticas artísticas inclusivas y jornadas de visibilización del arte.

 

“Tema con frutos”, pintura de Hugo Ottmann. Crédito: Gentileza SCAT“Tema con frutos”, pintura de Hugo Ottmann.
Crédito: Gentileza SCAT

“Tema con frutos”, pintura de Hugo Ottmann. Crédito: Gentileza SCAT



Investigación Se presentaron cinco proyectos para Paiti Arte Las propuestas incluyen temáticas como la impresión 3D a partir de plásticos reciclados, el arte transmediado, prácticas docentes artístico-musicales, diseño e innovación para prácticas artísticas inclusivas y jornadas de visibilización del arte.   Las propuestas incluyen temáticas como la impresión 3D a partir de plásticos reciclados, el arte transmediado, prácticas docentes artístico-musicales, diseño e innovación para prácticas artísticas inclusivas y jornadas de visibilización del arte.  

 

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL abrió la convocatoria para presentar proyectos en el marco del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (Paiti Arte) y fueron cinco las propuestas presentadas: tres proyectos de investigación y dos de acción, que abordarán los temas de interés propuestos.

 

Se trata de la primera convocatoria abierta para el abordaje de temas enfocados en las áreas de ciencia, arte y tecnología: “Es muy estimulante que en esta primera convocatoria se hayan presentado proyectos tan representativos en relación con el cruce de las artes, la ciencia y la tecnología y al trabajo en territorio. Son propuestas sólidas de alto impacto tanto para el ámbito académico como para espacios de construcción social”, destacó Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo de la UNL.

 

Áreas de interés

 

Una de las áreas de interés institucional para esta convocatoria fue contemplar proyectos donde se pongan en relevancia la integración e innovación científicas, tecnológicas y artísticas, buscando propiciar las investigaciones desde perspectivas interdisciplinares y transdisciplinares.

 

Asimismo, se puso el foco en las trayectorias del arte en la Universidad, es decir, investigar en su historia centenaria, en la creación de espacios vinculados a la formación y la producción en distintas disciplinas artísticas ligadas a artistas e intelectuales referentes de la cultura regional y nacional.

 

Por último, bajo la nomenclatura Arte, Territorio y Comunidades, la intención es promover investigaciones y acciones específicas en el territorio y con las comunidades junto a colectivos culturales, artísticos y sociales en diferentes territorios, posibilitando la inclusión de nuevas voces en la construcción del conocimiento y la identidad cultural.

 

“Creemos que delinear estas áreas de interés generaron espacios inclusivos, democráticos y a la vez, propiciaron la diversidad en las propuestas. Esta convocatoria pretende impulsar áreas de investigación que gran parte de la comunidad universitaria estaba necesitando”, concluyó Reus.

 

Diversidad de propuestas

 

En esta primera convocatoria se presentaron cinco proyectos que contemplan diversas dimensiones, como por ejemplo, el diseño e innovación para el desarrollo de prácticas artísticas inclusivas; el desarrollo de filamentos para impresión 3D a partir de plásticos reciclados y otros residuos agroindustriales; exploración sobre las capacidades artístico-musicales adquiridas en estudiantes universitarios y su potencial desarrollo; realización de jornadas de visibilización de la investigación en arte y experiencias narrativas (arte transmediado) en las nuevas ciudades.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Con 11 casos más, se elevan a 176 los pacientes con Covid-19 en la provincia - Desde un balcón. El aislamiento social está dando buenos resultados —aseguran las autoridades provinciales—. No obstante, sigue habiendo un alto número de personas que no acató la medida. -
Salud
Con la curva de contagios estable, la economía argentina caería 4% -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?