https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 7:08
7:06

El Legislativo local “modelo 2020” empieza a definir su agenda

Apps de delivery, GSI, agua en la Costa y "clubes verdes": el tintero del Concejo

Entre enero y febrero se presentaron unas 190 iniciativas. Muchas apuntan a más seguridad en la ciudad, mejoras en servicios e infraestructura urbana y movilidad. Pero también, hay varios proyectos medioambientales y una novedad: piden informes sobre los trabajadores de plataformas como “Pedidos Ya” que operan en la ciudad.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



El Legislativo local “modelo 2020” empieza a definir su agenda Apps de delivery, GSI, agua en la Costa y "clubes verdes": el tintero del Concejo Entre enero y febrero se presentaron unas 190 iniciativas. Muchas apuntan a más seguridad en la ciudad, mejoras en servicios e infraestructura urbana y movilidad. Pero también, hay varios proyectos medioambientales y una novedad: piden informes sobre los trabajadores de plataformas como “Pedidos Ya” que operan en la ciudad. Entre enero y febrero se presentaron unas 190 iniciativas. Muchas apuntan a más seguridad en la ciudad, mejoras en servicios e infraestructura urbana y movilidad. Pero también, hay varios proyectos medioambientales y una novedad: piden informes sobre los trabajadores de plataformas como “Pedidos Ya” que operan en la ciudad.

Con un nuevo período de sesiones en marcha del Concejo “modelo 2020”, ya aparecen las primeras iniciativas ingresadas que van marcando el pulso de la agenda legislativa para esta primera mitad de año. Poco más de 190 proyectos legislativos (resoluciones, comunicaciones y ordenanzas, además de iniciativas particulares) se ingresaron en enero y febrero, con temáticas que van desde la coyuntura política —inseguridad, problemas de servicios en los barrios, transporte y movilidad, infraestructura urbana— a otras no menos importantes, como medioambiente y salud.

 

Y también, como novedad, aparecieron dos proyectos sobre el nuevo negocio globalizado de las apps de deliverys que operan en la ciudad. Una comunicación ingresada solicita al Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Trabajo provincial —o el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación— la obtención de informes sobre la situación laboral de los trabajadores de “Pedidos Ya”, “Glovo”, “Rappi” u otras plataformas virtuales similares que desarrollen sus servicios en la ciudad capital.

 

“Se solicita un detalle de las actuales condiciones de higiene y seguridad del personal, seguro de robo del celular o vehículo que utilizan para trasladarse y seguro de responsabilidad civil, entre otros aspectos relativos a garantizar condiciones decentes de trabajo”, dice la iniciativa de Valeria López Delzar (Creo-FPCyS).

 

La otra resolución (también de Delzar, en conjunto con el frentista Leandro González, Carlos Suárez de la UCR y Guillermo Jerez, de Barrio 88) requiere al Ejecutivo estudios de factibilidad técnica y económica “para ofrecer las instalaciones municipales (baños y lugares de reparación) a los trabajadores de las referidas plataformas virtuales de delivery”.

 

Seguridad

 

Ingresó una batería de proyectos de distinto tipo y tenor sobre la problemática que más acucia a la ciudadanía santafesina hoy: la inseguridad: Suárez y Carlos Pereira —de UCR - Juntos por el Cambio— solicitan más presencia de la Guardia de Seguridad institucional (GSI) en espacios públicos de la ciudad, para advertir a autoridades de posibles hechos delictivos.

 

Los ediles del Pro Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo insisten con un proyecto de ordenanza donde se pide la declaración de la emergencia en materia de seguridad pública (la iniciativa está en la comisión de Hacienda y Gobierno). Huelga recordar que este medio dio cuenta semanas atrás de un proyecto del Bloque PJ sobre la misma temática, que había sido presentado el año pasado.

 

Asimismo, Suárez y Ceresola avalan otro proyecto de ordenanza por el cual, a partir de una modificación del Régimen de Infracciones y Penalidades local, se propone incrementar significativamente las multas en los casos de chapas patente de motos adulteradas o ilegibles, bajo argumento de que esta modalidad (falsear las patentes en los motovehículos) es una potencial forma de delinquir.

 

Servicios, el bolsillo y la movilidad

 

Suárez le solicita al Ejecutivo que convoque a representantes del Ministerio de Infraestructura provincial, de la empresa Aguas Santafesinas SA. (Assa) y de instituciones barriales para conformar una mesa de diálogo que aborde y solucione las falencias en el suministro agua potable en Colastiné Sur. Y Lucas Simoniello (UCR-FPCyS) ingresó un proyecto de ordenanza planteando un sistema público de regulación de excedentes pluviales. 

 

Los justicialistas Juan J. Saleme, Jorgelina Mudallel y Federico Fulini insisten con un proyecto de ordenanza donde se establece una reducción de los días y horarios de funcionamiento del carril exclusivo de Av. Rivadavia, proponiendo las modificaciones necesarias para permitir el giro a la izquierda en sus intersecciones con Suipacha e Hipólito Irigoyen.

 

Fulini, a su vez, propone crear el Organismo de Fortalecimiento para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria, con el objetivo de poder distinguir los productos con una etiqueta con la leyenda “Hecho en Santa Fe”, e incorporar en supermercados una góndola de productos locales. También insiste en la implementación del Programa Precios Ciudadanos sobre productos de la canasta básica, donde se deberán incluir productos realizados en la ciudad.

 

Medioambiente

 

Hay otra iniciativa ingresada que ya tiene antecedente en varias ciudades: la concejala Mudallel propone colocar cestos o contenedores para la disposición de colillas de cigarrillos en espacios públicos y de gran concurrencia de personas. También se propone formalizar el programa “Playas Libre de Humo”, con la finalidad de regular el consumo de tabaco en playas de la ciudad, evitar la contaminación por colillas de cigarrillos y cuidar la salud humana.

 

Julio Garibaldi, Valeria López Delzar, Laura Mondino, Laura Spina y Mercedes Benedetti (todos del FPCyS) ingresaron un proyecto de ordenanza cuya intención es crear el “Plan de Clubes Verdes”. El objetivo: “Promover buenas prácticas ambientales en las instituciones deportivas, sociales, recreativas y culturales en la ciudad”.

 

¿En qué consiste? En que los clubes puedan adherir al plan y realizar acciones como la reducción, reciclaje y separación de residuos; la promoción de la movilidad sustentable; la plantación, preservación y conservación de especies arbóreas nativas y flora autóctona, y ahorro en el consumo de agua, entre otros. Como “contraprestación”, el Ejecutivo (según el nivel de compromiso asumido por cada club) les brindaría a éstos asesoría profesional y técnica en forma gratuita, contenedores para la colocación de puntos verdes, árboles, flores, semillas, composteras, luminaria Led, entre otros elementos. Además, les otorgaría incentivos de carácter económico o material.

 

Lento adiós a los papeles

 

En el proceso de digitalización de trámites administrativos y de expedientes —entre otros documentos oficiales—, los concejales Spina, González, Simoniello, López Delzar, Mondino, Benedetti y Garibaldi ingresaron un proyecto de ordenanza planteando la creación del Boletín Municipal Electrónico. Además, Simoniello y Delzar proponen un sistema de recibos de haberes digitales para agentes y funcionarios de la administración pública municipal. También figura en ciernes un sistema de emisión y recepción digital de boleta electrónica de la TGI (Simoniello, González, Spina y López Delzar).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:


Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?