https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 7:19
7:18

Cerca del acuerdo

La pandemia acelera la paritaria docente

Este lunes a las 11 habrá una nueva reunión entre el gobierno y los gremios en medio de un contexto agravado por el coronavirus. Ante la posibilidad de suspender el ciclo lectivo, los tiempos acortan las posibilidad de negociación. Se espera que haya una nueva propuesta sobre la mesa que conforme a las partes.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Cerca del acuerdo La pandemia acelera la paritaria docente Este lunes a las 11 habrá una nueva reunión entre el gobierno y los gremios en medio de un contexto agravado por el coronavirus. Ante la posibilidad de suspender el ciclo lectivo, los tiempos acortan las posibilidad de negociación. Se espera que haya una nueva propuesta sobre la mesa que conforme a las partes. Este lunes a las 11 habrá una nueva reunión entre el gobierno y los gremios en medio de un contexto agravado por el coronavirus. Ante la posibilidad de suspender el ciclo lectivo, los tiempos acortan las posibilidad de negociación. Se espera que haya una nueva propuesta sobre la mesa que conforme a las partes.

A casi cien días de empezar del comienzo de gestión, el gobierno provincial tuvo que dejar a un lado la hoja de ruta. El coronavirus sumó un factor de urgencia al ya complicado escenario de negociaciones con la oposición y las frustradas negociaciones salariales con las entidades gremiales. La situación tomó tal vértigo que durante el último viernes se suspendieron los encuentros previstos para las paritarias docentes, pese al disgusto de los maestros que derivaron en cuatro días de paro ante el rechazo a la primera propuesta salarial y la negativa a considerar el segundo ofrecimiento. Si bien todo está sujeto a cambio por las decisiones que tome la mesa interministerial nacional contra la pandemia, la paritaria se reanudará este lunes a las 11 en el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


La nueva reunión se dará en un contexto signado por la incertidumbre. La sensibilidad social afectada por la pandemia plantea -hasta este momento- vacilaciones sobre la continuidad del ciclo lectivo. Se espera que entre este domingo y lunes, el ministro de Educación nacional defina si se suspenden o no las clases. Mientras, la cartera provincial acelera los tiempos para llegar a un acuerdo salarial con los gremios docentes, desplazando la preocupación a las decisiones que se tomen sobre la totalidad del sistema educativo. 


En tanto esperan un nuevo ofrecimiento, desde los gremios manifiestan su preocupación por la situación general. Son conscientes de la gravedad del escenario producto del avance del Covid-19 en la provincia -que ya tiene su primer caso confirmado y muchos en sospecha-, por el que entiende que el gobierno santafesino destinará gran parte de sus esfuerzos a controlar la situación. Consultados por este medio, representantes gremiales manifestaron sus “expectativas” y “cautela” antes del encuentro de este lunes, entendiendo las particularidades de la situación. 
Sobre este escenario, Pedro Bayúgar, titular de Sadop Santa Fe, expresó que “a la preocupación sobre el virus, los docentes tenemos la urgencia de resolver el conflicto salarial”. “Afortunadamente no estamos en la misma situación que los países europeos que tienen gran cantidad de muertes e infectados en circulación”. Y pidió ser “cautelosos en nuestras conductas y acatar las indicaciones que dispongan los gobiernos para cuidarnos entre todos”. 

 

Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, solicitó que “se tomen las precauciones necesarias para la salud de toda la comunidad educativa”. “Creo que será fundamental la disciplina que tengamos con las normas”, manifestó y agregó que “esperan con expectativa la reunión de este lunes en donde esperamos una propuesta superadora”.


 

Clases virtuales


Respecto de la posibilidad de que las escuelas dicten sus clases por otros medios que no sean los presenciales, Bayúgar opinó que “es una posibilidad latente” y adelantó que desde algunos días se encuentran dialogando con algunos directivos sobre para dar clases a distancia. 


“Tenemos en cuenta la situación similar que se vivió con la gripe A en 2009 cuando, salvando las distancias informáticas, los docentes pudimos sustentar el sistema educativo con clases, trabajos y tareas durante el período establecido”, apuntó. 


En tanto, Alonso explicó que “atentos a lo que suceda minuto a minuto” se están “evaluando todas las alternativas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje continúen su rumbo, evitando discontinuar el normal funcionamiento de las clases”.




Covid-19: dos casos nuevos y tercer día seguido en baja en Santa Fe - Ambos pacientes son de la ciudad de Rosario.  -
Salud
Coronavirus: en Argentina ya son 65 los muertos y 1795 contagiados -  -
Salud
Cómo se prepara la terapia intensiva del Iturraspe para un posible brote de Covid -  -
El presidente confirmó que el lunes no  habrá levantamiento de la cuarentena -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?