https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 7:22
7:20

Intercambio

Cuba busca aumentar el comercio con Santa Fe

La Consejera Comercial Económica de la Embajada de la República de Cuba, Aniurka Ortiz Marquetti, se reunió con funcionarios, empresarios y representantes de farmacias mutuales y del Colegio de Farmaceúticos.

“Un 80 por ciento de lo que Cuba importa es de Santa Fe porque mayoritariamente es materia prima para la producción de alimentos para la producción de alimento animal”. Crédito: Flavio Raina “Un 80 por ciento de lo que Cuba importa es de Santa Fe porque mayoritariamente es materia prima para la producción de alimentos para la producción de alimento animal”.
Crédito: Flavio Raina

“Un 80 por ciento de lo que Cuba importa es de Santa Fe porque mayoritariamente es materia prima para la producción de alimentos para la producción de alimento animal”. Crédito: Flavio Raina



Intercambio Cuba busca aumentar el comercio con Santa Fe La Consejera Comercial Económica de la Embajada de la República de Cuba, Aniurka Ortiz Marquetti, se reunió con funcionarios, empresarios y representantes de farmacias mutuales y del Colegio de Farmaceúticos. La Consejera Comercial Económica de la Embajada de la República de Cuba, Aniurka Ortiz Marquetti, se reunió con funcionarios, empresarios y representantes de farmacias mutuales y del Colegio de Farmaceúticos.

La Consejera Comercial Económica de la Embajada de la República de Cuba, Aniurka Ortiz Marquetti, se reunió la semana que pasó con la secretario de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta de San Felix, y con la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González Del Pino; con representantes de laboratorios privados de Santa Fe y Rosario y de farmacias mutuales; y con autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe; con el fin de avanzar en acuerdos que permitan a Cuba aumentar sus exportaciones.

 

“Nuestro país tiene un déficit comercial importante con Argentina: importamos por entre 300 y 350 millones de dólares por año y exportamos entre 3 y 4 millones de dólares. Un 80 por ciento de lo que Cuba importa es de Santa Fe porque mayoritariamente es materia prima para la producción de alimentos para la producción de alimento animal. Queremos achicar el déficit. Dentro de la cartera de servicios exportables de Cuba no hay tan solo productos biotecnológicos y farmacéuticos. También queremos avanzar en el tema de los servicios médicos cubanos. No solo se trata de un medico cubano que ofrece sus servicios, sino también programas específicos de rehabilitación, de tratamiento de adicciones, de determinas esferas de la medicina y la telemedicina y estamos trabajando también en eso.

 

Hay muchos temas que transitan el camino de la colaboración, no solo con los programas vigentes en el país. Se ofrecen también servicios vinculados con el entrenamiento deportivo, de alto rendimiento, en deportes en los que nosotros somos destacados como el atletismo, las luchas, el judo. Y hay algún tipo de cooperación y colaboración que podemos desarrollar desde el punto de vista de expertos académicos. Estamos caminando para firma un acuerdo entre Santa Fe en varias esferas: agroindustriales, económicas”, explicó.

 

Cuba tiene hoy en el país dos actividades vigentes sobre la base de la Fundación “Un mundo mejor es posible”. En la provincia están presentes con una asesoría pedagógica en el marco del programa “Yo si puedo” a través de un grupo de asesores del ministerio de Educación de Cuba que forman a los facilitadores que le dan las clases en Argentina y el otro programa se denomina “Operación Milagro”, destinado a la operación gratuita de afecciones oftalmológicas como cataratas, operaciones por láser.

 

“El primero está funcionando en Rosario por un convenio con la Municipalidad y el segundo en la ciudad de Córdoba en el hospital Ernesto Guevara. Son operaciones gratuitos. Hoy no está funcionando porque está en el proceso de relevar el médico actual por uno nuevo y volverá a funcionar con normalidad entre los meses de abril y mayo. La idea es poder implementarlo en todo el país”, explicó.

 

“Con Argentina todos los temas de carácter económico y comercial están abiertos. Por ejemplo, no hemos logrado inversión argentina.

 

Avanzamos en algunos temas y trabajando entre dos y tres años podemos concretarlos. Los dos temas que a Cuba le interesan son agroindustria y energías renovables. Eso lo tenemos sobre la mesa y estamos avanzando. No es sencillo para ninguna de las dos partes: hay que estructurar bien los proyectos, conseguir las financiaciones correspondientes, revisarlos bien de cara a lo que Cuba necesita, porque no es un proceso de inversión abierto para cualquier sector. En principio debemos organizarnos en función de lo que necesitamos para lograr los niveles de desarrollo que requerimos y en ello estamos trabajando”, explicó.

 

Ortiz Marquetti acompañó en la semana que pasó a una delegación de representantes de la biotecnología y la farmaceútica cubana que son parte del programa “Bio Cuba Farma” conformado por empresas que se dedican al desarrollo, producción y comercialización de productos biotecnológicos cubanos.

 

“Vinieron integrantes del grupo y de dos empresas particulares que son las que mayor desarrollo de productos tienen en Santa Fe y en el país: el Centro de Biotecnología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Nos reunimos con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia porque es el área donde más productos desarrollamos, no solo en Santa Fe, también en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es reforzar un mecanismo que ya existe que es el fideicomiso medicamentos por alimentos y en el que la comercialización de productos y servicios cubanos en este momento está deprimida. Es mucho más lo Cuba importa de materias para la producción de alimentos para animales desde Santa Fe (soja, maíz y otros productos alimenticios) que lo que podemos colocar nosotros”, explicó.

 

“El fideicomiso es un mecanismo que favorece la comercialización. Vinimos a ofrecer la producción de medicamentos biotecnológicos a la provincia de Santa Fe. Tenemos para venderle sobre todo medicamentos porque la estructura de comercialización, fundamentalmente de vacunas, se hace con mayor peso con la Nación. Pero hay un grupo de medicamentos para una serie de afecciones, humanas y animales, que se pueden desarrollar en el Centro de Ingeniería y Biotecnología y algunos medicamentos biológicos, anticuerpos monoclonales y contra el cáncer y algunos equipos de diagnósticos de detección temprana de algunas enfermedades importantes que entran dentro del desarrollo del sistema primario de la salud. Nosotros estamos en función de lo que es la prevención en aras de evitar enfermedades que son previsibles y todo lo que puede funcionar en lo que significa la atención primaria como en Cuba”, manifestó.

 

La encargada de Negocios de Cuba se reunió también con autoridades del LIF. “La idea es trabajar asociados. Nuestros productos no entran en competencia con lo que se produce en Santa Fe. Nosotros estamos aportando diagnosticadores, o algún medicamento que complementa lo que tienen desarrollado. Algunas operaciones se van a hacer por el mismo LIF, coordinado por el ministerio de Salud de la provincia, pero hemos hablado en función de lo que es de interés para Santa Fe. Puede haber además una complementación en desarrollo de medicamentos, en transferencias tecnológicas, en trabajo conjunto. Eso también esta previsto”, explicó.

 

“Se avanzó bastante. Vimos todas las líneas, presentamos la cartera, revisamos las alternativas, cuales serían las vías, ahora debe comenzar el intercambio bilateral en aras de ver exactamente cuales son los requerimientos, las propias negociaciones de los precios, la cantidad. Toda la información que la parte cubana podía aportar la aportó y se intercambio sobre eso. De hecho en el LIF se hizo una presentación de la cartera de negocios del grupo de la biotecnología, donde se pudieron ver todos los centros, los medicamentos, donde existen mayores posibilidades, nos hicieron preguntas, recorrimos el laboratorio”, enfatizó.

 

Inversiones argentinas en Cuba: una deuda pendiente

 

“En la cuestión de la inversión extranjera argentina en Cuba no hemos avanzado lo que quisiéramos. Y de hecho trabajamos mucho en ese sentido. Hay proyectos, alguno de ellos de Santa Fe, propuestos para avanzar. Nosotros tenemos varios proyectos en función de la colaboración en los que nosotros tenemos concebidos dentro de nuestra cartera de oportunidades para la inversión extranjera.

 

Producciones avícolas, ganaderas. La prioridad con Argentina es la agroindustria porque es el sector en el que mas tenemos de donde obtener información, preparación y tecnología. Y aunque no tenemos nada concreto, avanzamos en el intercambio. Esperamos lograrlo. Sí hay algunas empresas argentinas que tienen sucursales en Cuba que desarrollan suministros con mucha seriedad y responsabilidad”, informó la Consejera Comercial cubana.

 

Entre las cosas que demanda Cuba de Argentina se destacan insumos para la producción de alimento animal También para el consumo humano.

 

“Comercializamos abiertamente con todos los mercados que trabajen con nosotros porque independientemente de la fuerza que han tomado en los últimos tiempos las medidas relacionadas con el bloqueo económico comercial y financiero que tomó EEUU, nosotros seguimos adelante, ya decidimos el camino a tomar. Y en función de eso estamos abierto a la comercialización, a las alternativas que favorezcan el comercio exterior. Y siempre y cuando estemos en condiciones dentro de lo establecido del comercio exterior, las normas éticas, comerciales y de seguridad, nosotros realizamos nuestras operaciones sin ninguna dificultad. No es fácil el camino pero avanzamos”, enfatizó.

 

Respecto al intercambio turístico, una de las actividades más importantes de la isla, Aniurka Ortiz Marquetti destacó que Cuba haya sido designada como el país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires. “Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad. Se sigue trabajando con las agencias y los organismos que trabajan en este tema. Todos los días trabajamos en fortalecer la presencia en Cuba y en estimular el acceso a la solicitud de visas para que vayan a visitarnos, el mejoramiento de nuestro producto turístico.

 

La relación con otros países latinoamericanos

 

Aniurka Ortiz Marquetti explicó como es el vínculo comercial con otros países de América Latina. “Con Uruguay hay un grupo de operaciones tradicionales. Por ejemplo es un buen suministrador de lácteos desde hace tiempo a través de Conaprole. En Brasil es mas complejo por decisión del nuevo gobierno brasileño pero nosotros estamos siempre listos para realizar nuestras operaciones. Ahora no está muy fluido el comercio con Brasil. Con Argentina el vinculo económico y comercial siempre transcurrió de manera fluida mas allá de las vicisitudes políticas.

 

-Mas allá del bloqueo económico ¿que previsiones tienen para este año?

-Nosotros llevamos todos los años, desde el triunfo revolucionario, bloqueados. Por lo tanto para nosotros el reforzamiento del bloqueo tiene significación desde el punto de vista que se hace difícil el camino. Las inversiones extranjeras en Cuba se mantienen. Nosotros tenemos nuestra cartera y avanzamos en función de ella. Independientemente de la situación global, que es real, y las economías deprimidas y las crisis, nosotros avanzamos en el sentido de seguir trabajando en la estructura del estimulo a la inversión que necesitamos. Cuba es un país bastante seguro para la recepción de inversiones, la zona de Mariel tiene determinadas condiciones, por eso nosotros, pese al bloqueo y la crisis, buscamos el fortalecimiento de los lazos comerciales y la garantía de que vamos a tener las condiciones para el modelo económico con el que soñamos. Diariamente ponemos un granito en función de lograr nuestro sueño.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?