https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 13:45
13:41

Desde la dirección hasta los cuadros tarifarios

Un mapa del Enress expone a los prestadores del interior

En la provincia de Santa Fe son 422 los prestadores no concesionados, con realidades locales y regionales muy diferentes. Un desarrollo interactivo en la web del Ente Regulador permite comenzar a conocer qué pasa en materia sanitaria fuera de Aguas Santafesinas SA.

Municipalidades, comunas y cooperativas asumieron los servicios sanitarios en las localidades a las que no llegó el Estado con agua y cloacas.  Crédito: Captura de pantallaMunicipalidades, comunas y cooperativas asumieron los servicios sanitarios en las localidades a las que no llegó el Estado con agua y cloacas.
Crédito: Captura de pantalla

Municipalidades, comunas y cooperativas asumieron los servicios sanitarios en las localidades a las que no llegó el Estado con agua y cloacas. Crédito: Captura de pantalla



Desde la dirección hasta los cuadros tarifarios Un mapa del Enress expone a los prestadores del interior En la provincia de Santa Fe son 422 los prestadores no concesionados, con realidades locales y regionales muy diferentes. Un desarrollo interactivo en la web del Ente Regulador permite comenzar a conocer qué pasa en materia sanitaria fuera de Aguas Santafesinas SA. En la provincia de Santa Fe son 422 los prestadores no concesionados, con realidades locales y regionales muy diferentes. Un desarrollo interactivo en la web del Ente Regulador permite comenzar a conocer qué pasa en materia sanitaria fuera de Aguas Santafesinas SA.

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) informó que cuenta, en su página web, con un nuevo mapa interactivo que permite acceder a información básica sobre cada uno de los servicios de agua potable y cloacas en la Provincia de Santa Fe.


En el marco de sus políticas de mayor proximidad con los llamados prestadores no concesionados, el Enress ofrece datos que permitirán conocer información que -si bien siempre fue pública- ahora quedará a solo un click.


Obviamente, con la divulgación, las comparaciones entre los costos y las características particulares de cada servicio estarán expuestas a los usuarios de toda la provincia. Se trata de un universo muy diverso, en el que existen prestadores estatales bajo la administración de las municipalidades y las comunas y servicios prestados por los propios miembros de las entidades cooperativas y otras asociaciones.


En total, en Santa Fe existen 422 prestadores y su ubicación en el mapa permite adivinar a qué áreas de la provincia no llegó el servicio público estatal, que hoy corresponde a Aguas Santafesinas SA. Obras Sanitarias de la Nación hasta la década del ‘70, luego la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos), Aguas Provinciales (privada) en los ‘90 y Assa desde 2006, desarrolla su actividad en sólo 14 distritos sanatafesinos, y entre ellos se encuentran las ciudades más pobladas, como Santa Fe y Rosario, que reunen aproximadamente dos tercios del total provincial.


En otras palabras, los servicios de los pequeños prestadores surgieron como una respuesta de cada comunidad a la ausencia -durante décadas- del Estado. Desde entonces, el sector público provincial ha procurado remediar esa situación con disientas acciones, entre las que se pueden enumerar: los servicios de asistencia técnica y los controles para garantizar la calidad del agua potable que lleva a cabo el Enress en esas localidades, el Programa de Acueductos de la Provincia y otras inversiones en materia de desarrollo de sistemas de potabilización (como las plantas de ósmosis inversa que construyó el Estado Provincial), así como la asistencia crediticia para la adquisición de infraestructura, en algunos casos con fondos nacionales.


El mapa presenta cuántos prestadores no concesionados existen por cada uno de los 19 departamentos y -según se agrande con el mouse cada punto de la bota- se llega a la geolocalización de cada cooperativa, municipio o comuna que brinda servicios sanitarios. Con solo cliquear en uno se obtiene su ficha, con información útil, básica, y un enlace a un detalle de los cuadros tarifarios vigentes. (Esa información está aún en proceso de desarrollo). 


Como el Enress -además de vigilar la calidad de los procesos de potabilización del agua para consumo humano-, autoriza el costo de cada uno de esos servicios posee esa información desde hace décadas. Ahora estará -por primera vez- reunida y ordenada geográficamente.


Varias en una


Por su diversidad, en materia sanitaria también Santa Fe es como varias provincias en una. Sus condiciones, de una zona a otra, cambian para el desarrollo del agua potable y las cloacas. Además de las características económicas de cada lugar, deben considerarse aspectos como la proximidad, regularidad de caudales y calidad de las fuentes naturales de captación, así como para la disposición de los residuos cloacales.


Por ejemplo, el Este del mapa, bañado por el valle de inundaciones del río Paraná con su sistema de ríos, arroyos y lagunas es completamente diferente del Oeste que tiene otras características hídricas y sufre la presencia de arsénico en sus aguas subterráneas. 


De igual modo, unas localidades cuentan con la provisión del sistema de acueductos (que les vende agua en bloque potabilizada), lo que supone más costos en ese aspecto y ninguno en procesos de potabilización. Mientras, otras poblaciones requieren de sistemas de potabilización extremadamente costosos económica y ambientalmente -de escasa producción- como los de ósmosis inversa. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Oficial: los bancos abren este sábado y domingo -  -
Economía
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?