https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 14:51
14:50

Colombia

Cayó el jefe de una banda criminal que traficaba armas y droga a los Estados Unidos

Marlon Salazar ocultaba tras su fachada de comerciante una red de narcotráfico y contrabando de armamento que tenía vínculos con las disidencias de las FARC.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Colombia Cayó el jefe de una banda criminal que traficaba armas y droga a los Estados Unidos Marlon Salazar ocultaba tras su fachada de comerciante una red de narcotráfico y contrabando de armamento que tenía vínculos con las disidencias de las FARC.

Después de más de un año de seguimiento , y recopilación de pruebas las autoridades colombianas dieron con el paradero de Marlon Salazar Taborda, un comerciante de Cali que es señalado de ser el jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de armas y cocaína hacia los Estados Unidos y que tiene vínculos con las disidencias de las Farc.

 

La fachada de la organización era una empresa de mensajería creada en 2015 por Salazar, la cual ofrecía servicios de envíos a todo el país con unos precios bastante económicos. La empresa tenía el nombre de Multiservicios Salazar y tenía como sede un pequeño local en el centro de Cali.

 

Pero las autoridades de la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), descubrieron que el oficio de Salazar no era propiamente la mensajería, sino que desde esa fachada se dedicaba a traficar armas y drogas con una red trasnacional de la cual sería una de las fichas claves.

 

“También hay evidencia de que enviaba estupefacientes al Ecuador. Además, tenía distribución en Cauca, Magdalena, Valle y hasta en La Guajira”, se le en el expediente en contra de Salazar.

 

Tenés que leer

 

El armamento que traficaba era de uso privativo de las Fuerzas Armadas y en medio de la investigación se determinó que su organización tenía relaciones con grupos armadas y bandas criminales de Cali, además de disidencias de las FARC.

 

 

La empresa de Salazar servía entonces como medio para hacer llegar el armamento a estos grupos criminales. La “Jaime Martínez” dice el expediente, es la estructura disidente de las FARC que recibía estos paquetes certificados. Esta disidencia delinque principalmente en zonas rurales del El Tambo, Cauca, donde sostiene combates recurrentes con otros grupos armados por el control territorial de la región.

 

“Con la captura de Salazar Taborda se desarticula en su totalidad esta estructura criminal dedicada al tráfico de coca y marihuana y a la importación y distribución de armas”, afirmó a medios el General Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

 

Marlos Salazar le serán imputados cargos por concierto para delinquir agravado, porte y distribución ilegal de armas y narcotráfico.

 




Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?