https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 15:56
15:54

Ante el creciente número de casos

Continúan las acciones para combatir al dengue en Rafaela

Paralelamente, el Estado local lleva adelante operativos de descacharrización. En este sentido, con los residuos de patio, el domingo que corresponde al sector de cada vivienda, se pueden disponer los desechos resultantes del descacharrado.

 Crédito: Municipalidad de Rafaela
Crédito: Municipalidad de Rafaela

Crédito: Municipalidad de Rafaela



Ante el creciente número de casos Continúan las acciones para combatir al dengue en Rafaela Paralelamente, el Estado local lleva adelante operativos de descacharrización. En este sentido, con los residuos de patio, el domingo que corresponde al sector de cada vivienda, se pueden disponer los desechos resultantes del descacharrado.

La Municipalidad de Rafaela continúa realizando las tareas de bloqueo en diferentes sectores para combatir al dengue. En nuestra ciudad se aplica el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación, que incluye el seguimiento del paciente, tanto en el consultorio como en el territorio, y las acciones de bloqueo.

 

Cuando se detecta un caso positivo, la intervención se realiza en el domicilio y el perímetro de los nueve domicilios lindante. En este sentido, es importante aclarar que es el hospital local o el sanatorio privado quien se ocupa de informar para que se lleven a cabo las tareas pertinentes.

 

También un equipo enviado desde Nación recorre las calles de los barrios en donde se identificaron casos de dengue. Es una fumigación espacial que complementa a las acciones anteriores. Es importante aclarar que estas tareas no se desarrollan en todos los barrios, sino solo en sectores donde se detectaron personas con esta enfermedad y abarcan zonas más amplias en el norte, sur, oeste y este.

 

Ante la presencia del equipo especial, se recomienda abrir puertas y ventanas de las casas ya que el insecticida no es tóxico, por lo tanto, no afecta a personas, animales ni plantas. Con esta intervención se logra matar al mosquito adulto pero no a los reservorios.
Las fumigaciones se realizan por la mañana temprano y la tarde. Esto está relacionado al hábito del mosquito y al horario más conveniente para que se expanda la niebla y pueda permanecer en el ambiente, favoreciendo el control del mosquito.

 

Una responsabilidad de todos

 

Más allá de todas estas medidas, el único tratamiento realmente efectivo es el descacharrado para evitar que el mosquito se resguarde en los hogares y se reproduzca. Los mosquitos que transmiten el dengue se crían en nuestras casas, por eso es importante el compromiso ciudadano en la prevención de la enfermedad.

 

Uno de los factores fundamentales, es evitar los criaderos de mosquitos. Para esto se recomienda tirar latas, botellas, neumáticos y recipientes en desuso. También se deben mantener limpios y desmalezados los patios, terrazas y terrenos baldíos; destapar los desagües de los techos y tapar tanques y depósitos de agua.

 

Otras de las recomendaciones son colocar boca abajo baldes y recipientes que puedan almacenar agua, mantener limpias las piletas de natación fuera de la temporada (con cloro o vacías) y cambiar el agua de bebederos de animales y floreros de forma frecuente.
Paralelamente, el Estado local lleva adelante operativos de descacharrización. En este sentido, con los residuos de patio, el domingo que corresponde al sector de cada vivienda, se pueden disponer los desechos resultantes del descacharrado.

 

Prevención de picaduras

 

Para prevenir las picaduras es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas.

 

También es aconsejable usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

Ante los primeros síntomas, concurrir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La persona no debe automedicarse. Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, en los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, erupciones y/o picazón. Los teléfonos en donde pueden realizar consultas son 502018 (Zoonosis) y 421621 (Hospital).

 

En los barrios

 

Rafaela en Acción se ubicará desde el lunes 16 al viernes 27 de marzo, en la plaza ‘Dr. Esteban Maradona‘ (bulevar Lehmann y Arias) de barrio San José. Cuenta con tres casillas móviles acompañadas por el Punto Verde, el Quirófano Móvil y el Ómnibus Sanitario. La atención de las casillas es de lunes a viernes de 07:30 a 13:30. Quirófano Móvil y Ómnibus Sanitario, atienden de 07:30 a 12:30.

 

Esta semana, los días martes y miércoles, la estación permanecerá cerrada por suspensión de actividades dispuesto por la FESTRAM.

 

El Quirófano Móvil brinda a la ciudadanía servicios de vacunación, desparacitación y castraciones de perros y gatos, al igual que otros años. Por otra parte, el Ómnibus Sanitario ofrece servicios de ecografías, enfermería, psicopedagogía, odontología, oftalmología y medicina general.

 

Por otro lado, las casillas permiten realizar trámites de DNI y Pasaporte, y una vez por semana, la Oficina Municipal de Información al Consumidor está a disposición del vecino para resolver reclamos con respecto a bienes y servicios.

 

También se puede recibir asesoramiento para confeccionar curriculums, búsquedas laborales e información sobre créditos de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación. A su vez, se puede tramitar SUBE, ZEC y boleto educativo, y comenzar el trámite para obtener la Licencia de Conducir.

 

Como cada año, el Punto Verde Móvil junto a sus promotoras ambientales están presentes para depositar los residuos especiales y, todos los días hábiles, se puede realizar de manera gratuita el acuñado de bicicletas. Esto último se lleva a cabo en el horario de 9:00 a 13:30.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?