https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 16:33
16:27

Advertencia

Paralizar la actividad productiva producirá mas costos sociales que el coronavirus

Un informe de la consultora IDESA señala que el 45% de las familias que viven del trabajo informa tendrán dificultades severas en su vida cotidiana.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó la primera de las dos conferencias de prensa previstas para este lunes. Crédito: TelamEl ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó la primera de las dos conferencias de prensa previstas para este lunes.
Crédito: Telam

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó la primera de las dos conferencias de prensa previstas para este lunes. Crédito: Telam



Advertencia Paralizar la actividad productiva producirá mas costos sociales que el coronavirus Un informe de la consultora IDESA señala que el 45% de las familias que viven del trabajo informa tendrán dificultades severas en su vida cotidiana. Un informe de la consultora IDESA señala que el 45% de las familias que viven del trabajo informa tendrán dificultades severas en su vida cotidiana.

Paralizar la actividad productiva en la Argentina, donde el 45% de las familias generan sus ingresos con el trabajo informal, “producirá costos sociales más elevados” que los del coronavirus en el país, advirtió un informe de la consultora IDESA.


Según ese trabajo, el cese de la expansión de la enfermedad en China coincidió con el paro de actividades económicas y sociales y el encerramiento compulsivo de la población en sus domicilios.


“Este antecedente fue tomado por los países europeos más afectados imitando la medida. En la Argentina, ante el riesgo de la expansión, autoridades de diversos organismos públicos proponen ir en la misma dirección: recluir a la población a partir de paralizar las actividades productivas, sociales y recreativas”, añadió.


IDESA se preguntó cuál puede ser el resultado en Argentina de paralizar la actividad económica a los fines de recluir a la población: sobre el tema, la empresa consideró que sirve mirar las vías por las que provienen los ingresos laborales de los hogares en la Argentina.


Según los datos de la encuesta de hogares del INDEC se observa que el 55% de los hogares tiene como jefe a un empleado en relación de dependencia registrado de los cuales el 16% son pobres; el 22% de los hogares tiene como jefe a un asalariado no registrado de los cuales el 43% son pobres; el 23% de los hogares tiene como jefe a un cuentapropista y el 35% son pobres.


“Estos datos muestran que sólo la mitad de las familias tiene como jefe de hogar a alguien que trabaja en relación de dependencia registrado. En estos casos la reclusión tiene viabilidad en la medida que el empleador continúe pagando los salarios”, alertó el informe.


Además, evaluó que, para ello, como ocurre en los países desarrollados, el Estado debería contemplar subsidios, especialmente para las empresas más pequeñas.


“Pero la otra mitad de los hogares viven del trabajo en la informalidad y/o el empleo por su cuenta con lo cual recluirse en su hogar implica cesar de tener ingresos”, señaló IDESA.


En ese sentido, sostuvo que hay un agravante: muchos de esos hogares son pobres, “de manera que la falta de ingresos, sea por reclusión o por caída de la actividad económica, les hará de manera casi inmediata más daño a la salud que el coronavirus”.


Para la consultora, “en los países desarrollados un confinamiento acotado en tiempo y espacio es posible porque tienen espacio fiscal para subsidiar a las empresas y las familias viven del ingreso formal”.


“Pero en la Argentina, con un sector público quebrado y la mayoría de las familias, sobre todo las más vulnerables, viviendo de la informalidad el remedio será peor que la enfermedad. Por eso, es recomendable agudizar la creatividad para adoptar medidas preventivas alternativas que produzcan menos daño social”, concluyó.


Trabajan para cerrar los 237 pasos fronterizos


El viceministro del Interior de la Nación, José Lepere, explicó que están trabajando “para que se operativice y efectivamente se cierren” los 237 pasos fronterizos del país, luego de que el presidente Alberto Fernández comunicara ayer una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el país. La medida se hará efectiva a partir de la publicación del decreto.


En ese sentido, el funcionario aseguró que trabajan en varios planos con las provincias desde el Ministerio del Interior y también con el Ministerio de Seguridad, que “coordina esta tarea”.


“Vamos a trabajar, como ya estamos haciendo, en que esto se operativice y efectivamente se cierren las fronteras”, indicó.


El funcionario destacó, además, que “la Argentina ha tomado decisiones de magnitud, con mucho tino y en el momento indicado” ante el avance de la pandemia.


En este punto, consideró que, “con la experiencia de lo que pasó en el hemisferio norte, la Argentina ha tomado medidas para evitar un crecimiento exponencial” de los contagios en el país.


“Para evitar una explosión de casos se han tomado medidas de prevención”, siguió el funcionario, que recordó que el 70% de los registrados hasta el momento se dieron en el área metropolitana, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.


Tomaron la temperatura al presidente y funcionarios


Personal de Casa Rosada le tomó hoy la temperatura en el ingreso de la sede gubernamental al presidente Alberto Fernández y a los ministros y secretarios que participan de la reunión del Gabinete Económico y Social.


El mandatario y sus funcionarios recibieron un chequeo de su temperatura corporal a través de un termómetro infrarrojo que arroja el dato en menos de dos segundos.


En el marco de la prevención del coronavirus, esta medida se había comenzado a adoptar el viernes último cuando a todos los trabajadores de la Rosada se les tomó la temperatura al ingresar para determinar si tenían fiebre, uno de los principales síntomas de esta enfermedad.


El termómetro infrarrojo láser se acerca a la frente de las personas y sin llegar a tener contacto arroja en menos de dos segundos la temperatura corporal.


En los últimos días además se instalaron dispendios de alcohol en gel en las paredes de los pasillos y salones de Casa de Gobierno, junto a cartelería en la que se repasan las medidas que se deben adoptar para la prevención del contagio de coronavirus.


Sube el dólar


La cotización del dólar subía cinco centavos este mediodía hasta los 60,22 pesos para la compra y 65,10 pesos para la venta, según el promedio bancario realizado por el Banco Central. Esos precio llevaban el denominado “dólar solidario” a los 84,63 pesos para la venta. El precio de la divisa estadounidense viene subiendo por goteo en la Argentina, en línea con otros países de la región como Brasil y Chile, en medio de la crisis mundial por el avance de la panemia del coronavirus. En tanto las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban este mediodía una brusca caída, del 6,97%, mientras que los bonos argentinos que cotizan en Nueva York perdían hasta 16 por ciento. Por su parte, el índice Riesgo País continuaba este lunes con tendencia alcista y se ubicaba en los 3.387 puntos básicos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La cuarentena se extenderá hasta que concluya la Semana Santa  - La ciudad de Santa Fe en plena cuarentena. -
Nacionales
Coronavirus: La Capital registra la tasa más alta de contagios en Santa Fe -  -
Salud
Nueva modalidad de adquisición de medicamentos para afiliados al Iapos  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?