https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 8:09
8:08

Oriunda de La Pampa

Google homenajea a Olga Orozco en el día de su cumpleaños n° 100

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Oriunda de La Pampa Google homenajea a Olga Orozco en el día de su cumpleaños n° 100

Este martes Google le rinde homenaje a la escritora argentina Olga Orozco por cumplirse 100 años de su natalicio. 

 

Orozco se interesó por la poesía y estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires. Fue maestra, periodista y, además, autora de los horóscopos en la revista Claudia y en el diario Clarín (1968 y 1974). 

 

Entre sus principales libros se destacan Desde lejos (1946), Las muertes (1952), Los juegos peligrosos (1962), Museo salvaje (1974), Veintinueve poemas (1975), Cantos a Berenice (1977), Mutaciones de la realidad (1979), La noche a la deriva (1983) y Eclipses y fulgores (1998). 

 

En 1998 se publica la antología Relámpagos de lo invisible, con selección y prólogo de Horacio Zabaljáuregui . Y en 2012, su Poesía completa, al cuidado de Ana Becciú con prólogo de Tamara Kamenszain. Esta edición de Adriana Hidalgo incluyó una serie de ensayos. En 1995 había obtenido en EE.UU. el Premio Gabriela Mistral, otorgado por la OEA, y en 1998, el Premio Juan Rulfo en México.

 

"Mis poderes son escasos. No he logrado trizar un cristal con la mirada, pero tampoco he conseguido la santidad, ni siquiera a ras del suelo. Mi solidaridad se manifiesta sobre todo en el contagio: padezco de paredes agrietadas, de árbol abatido, de perro muerto, de procesión de antorchas y hasta de flor que crece en el patíbulo. Pero mi peste pertinaz es la palabra", escribe en un ensayo autobiográfico Olga Orozco (1920-1999), un juego de palabras para una poeta mágica y vidente en medio de la pandemia.



La Casa Olga Orozco, ubicada la ciudad pampeana de Toay donde la poeta vivió hasta los ocho años y a la que describió "de médanos andariegos, de cardos errantes, de mendigas con collares de abalorios, de profetas viajeros y casas que desatan sus amarras y se dejan llevar, a la deriva por el viento alucinado", será la impulsora del homenaje: a las 10 de la mañana a través de Instalive -el canal en vivo de la red Instagram- tendrá lugar un recorrido por las salas del museo y durante todo el día se convocará a una lectura en redes para recordarla con sus textos.

 

Falleció de un paro cardíaco a los 79 años el domingo 15 de agosto de 1999 a las 21:20 de la noche en el sanatorio Anchorena, en Buenos Aires




Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
Política
Aceptaron la renuncia de Juan Ameri en Diputados tras el escándalo sexual  -  -
Política
Fuerte choque en la Costanera de Santa Fe dejó un lesionado -  -
Centenario sigue "caliente": disputa de bandas, tiros y oficial herido - Imagen ilustrativa -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas