https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 8:24
8:23

Para cuidar a los empleados

Volkswagen suspende producción temporalmente por coronavirus

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Para cuidar a los empleados Volkswagen suspende producción temporalmente por coronavirus

La automotriz alemana Volkswagen suspenderá temporalmente la producción en la gran mayoría de sus plantas a partir de este viernes en vista de la pandemia originada por el coronavirus, según fuentes del comité de empresa del gigante automovilístico.

 

De acuerdo con dichas fuentes, la decisión fue tomada en consideración de los empleados cuyo "trabajo se lleva a cabo hombro a hombro... en las líneas de montaje", argumentando que esto no se ajusta a las directrices del Gobierno alemán sobre las distancias a mantener actualmente entre las personas para evitar contagios.

 

Por su parte, el comité de empresa de Volkswagen exigió hoy a la junta directiva mayor claridad y responsabilidad en relación con los cierres de producción anunciados debido a los crecientes riesgos de coronavirus y alegó que la suspensión prevista para el viernes en numerosos lugares llega demasiado tarde.

 

El mayor fabricante de automóviles de Europa informó el martes de un aumento de los beneficios de su principal marca de automóviles de pasajeros VW en 2019, pero advirtió de enfrentarse a un año "muy difícil".

 

"La pandemia del coronavirus nos presenta retos operativos y financieros desconocidos", señaló Herbert Diess, presidente ejecutivo del grupo Volkswagen, al presentar los resultados finales para 2019.

 

La conferencia de prensa anual se celebró en línea y la empresa con sede en Wolfsburgo evitó realizar un evento más grande debido al riesgo de propagación del virus.

 

El beneficio operativo antes de extraordinarios para los turismos VW aumentó a 3.800 millones de euros (4.237 millones de dólares), en comparación con los 3.200 millones del año anterior.

 

La pandemia de coronavirus está causando un gran dolor de cabeza a la empresa, debido a su impacto en las cadenas de suministro mundiales y la demanda en mercados clave como el de China, donde el virus tuvo su origen.

 

Además, "el asunto del diesel", como Volkswagen llama al escándalo por el fraude de emisiones que ha sacudido a la automotriz en los últimos años, sigue pasando factura.

 

Los costes de partidas como honorarios legales y la retirada de productos relacionados con el escándalo ascendieron a 1.900 millones de euros en 2019, prácticamente sin cambios en el año, según indicó Volkswagen.

 

Y este año trae consigo otros costes, ya que la empresa se dispone a pagar los daños ocasionados a los consumidores alemanes organizados en una demanda colectiva.

 

Con 88.400 millones de euros el año pasado, los ingresos por ventas de los turismos de Volkswagen aumentaron un 4,5 por ciento, mientras que el rendimiento operativo de ventas antes de extraordinarios aumentó ligeramente al 4,3 por ciento, en comparación con el 3,8 por ciento en 2018.

 

En la filial Porsche, la empresa registró un modesto aumento del beneficio operativo del 2,4 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.200 millones de euros.

 

Skoda, Seat y Bentley, así como los fabricantes de camiones Scania y MAN, también vieron incrementados sus resultados.

 

Por otra parte, los beneficios operativos de la filial Audi se redujeron de 4.700 a 4.500 millones de euros, y los de los vehículos comerciales de Volkswagen de 780 a 510 millones.

 

Con información de DPA


Temas:

Además tenés que leer:



Oficial: los bancos abren este sábado y domingo -  -
Economía
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?