https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 11:29
9:16

Actualidad

La industria frigorífica en alerta por el coronavirus

Preocupación por la difusión de la enfermedad y las medidas precautorias que podrían afectar el trabajo en las empresas. En cuanto al negocio ganadero, se evidencia una recuperación del consumo que compensará al menos en parte la caída de las exportaciones.

 




Actualidad La industria frigorífica en alerta por el coronavirus Preocupación por la difusión de la enfermedad y las medidas precautorias que podrían afectar el trabajo en las empresas. En cuanto al negocio ganadero, se evidencia una recuperación del consumo que compensará al menos en parte la caída de las exportaciones.   Preocupación por la difusión de la enfermedad y las medidas precautorias que podrían afectar el trabajo en las empresas. En cuanto al negocio ganadero, se evidencia una recuperación del consumo que compensará al menos en parte la caída de las exportaciones.  


La baja de las exportaciones ya no es la única preocupación de la industria frigorífica, ahora se suma la pandemia de Coronavirus  que coloca en situación de emergencia a la actividad. “Todas las empresas están desarrollando y aplicando protocolos, pero ninguna está ajena a que haya contagios y si eso ocurriera podría implicar que todo el personal de un frigorífico tuviera que estar en cuarentena y por ende no podría trabajar durante un lapso prolongado” señaló Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).


“Esto se lo planteamos al ministro de Producción en el marco de la audiencia  de la Unión Industrial de Córdoba y le solicitamos preveer soluciones rápidas porque si esto ocurriera las empresas estarían en serias dificultades de poder abonar salarios”, advirtió.


Por otro lado, la actividad de faena del mes de febrero de 2020 mostró una mejora respecto a enero, producto de la recuperación del mercado doméstico,  mientras que la exportación continúa menguada por los efectos de renegociación de contratos y del coronavirus de China, el mercado doméstico a través del aumento de salarios, la tarjeta AlimentAR y de precios competitivos está recuperando el nivel de consumo. Los datos y composición de la faena así lo demuestran, en enero se faenaron  1.168.793 cabezas en 22 días hábiles con un promedio diario de 53.126 animales, mientras que en Febrero se faenaron 1.021.785 en 20 días hábiles con un promedio de 56.766 animales, es decir, la faena diaria fue mayor.

 

“En virtud de esta nueva realidad mundial creemos que el consumo interno crecerá pero lo hará a costa del valor de la hacienda que se estaba recuperando pero -atentos al poder adquisitivo de los consumidores y el aumento de costos industriales- este será la variable de ajuste”, dice el informe de FIFRA. 

 

En cuanto a los mercados internacionales, se destacó la finalización exitosa de una auditoria sanitaria de la Unión Europea a SENASA y al sistema de producción e industrialización de la Argentina. 

 

FIFRA | Campolitoral

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?